/ viernes 8 de enero de 2021

Sacan de circulación 3 mil 500 unidades de transporte en el valle de Toluca

La Canapat informó que el servicio se redujo en diciembre y los operadores que no laboran están sin pagos

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), sacó de circulación alrededor de 3 mil 500 unidades de transporte público debido a la pandemia del Covid-19 y la baja afluencia de usuarios en el Valle de Toluca.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en la entidad, informó que dicho sector vive la peor crisis de su historia, lo que ha derivado en afectaciones a las familias que dependen de los empleos que genera el sector en el Estado de México.

"Estamos trabajando al 25%, eso quiere decir que sacamos el resto de operación", declaró en entrevista para este diario .

El líder transportista explicó que actualmente su parque vehicular es de 5 mil unidades que operan las rutas en el Valle de Toluca y el norte del estado, de las cuales sólo mil 500 están en servicio.


El resto de operadores, han tenido que ser organizados por turnos para laborar y otros buscaron un segundo empleo.

"Se turnan, un día trabaja uno y 2 descansan, muchos están buscando otras maneras de hacerse de dinero en trabajos diferentes, mientras se abre la movilidad", informó López Nava.

Comentó que no hay aún diagnóstico sobre la situación financiera de cada empresa, pero muchas están en una situación crítica.

Comentó que los operadores que fueron descansados de forma obligada, no tienen goce de sueldo.

"Mientras no genere la industria ingresos, no hay forma de seguir apoyándolos con pagos, al estar suspendida la actividad económica, son pocos con poco ingreso", alertó Odilón López.

Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl dijo que en su caso, han podido seguir operando al 40% y siguen pagando salarios a los operadores.

Expuso que su empresa opera con 275 unidades, y que se mantienen en circulación alrededor de 120 autobuses.

Sobre el mismo tema, Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que durante toda la pandemia han operado con el 30 por ciento de sus unidades, pero sin tener despido de chóferes, tal como ha ocurrido en otras líneas.


La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), sacó de circulación alrededor de 3 mil 500 unidades de transporte público debido a la pandemia del Covid-19 y la baja afluencia de usuarios en el Valle de Toluca.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en la entidad, informó que dicho sector vive la peor crisis de su historia, lo que ha derivado en afectaciones a las familias que dependen de los empleos que genera el sector en el Estado de México.

"Estamos trabajando al 25%, eso quiere decir que sacamos el resto de operación", declaró en entrevista para este diario .

El líder transportista explicó que actualmente su parque vehicular es de 5 mil unidades que operan las rutas en el Valle de Toluca y el norte del estado, de las cuales sólo mil 500 están en servicio.


El resto de operadores, han tenido que ser organizados por turnos para laborar y otros buscaron un segundo empleo.

"Se turnan, un día trabaja uno y 2 descansan, muchos están buscando otras maneras de hacerse de dinero en trabajos diferentes, mientras se abre la movilidad", informó López Nava.

Comentó que no hay aún diagnóstico sobre la situación financiera de cada empresa, pero muchas están en una situación crítica.

Comentó que los operadores que fueron descansados de forma obligada, no tienen goce de sueldo.

"Mientras no genere la industria ingresos, no hay forma de seguir apoyándolos con pagos, al estar suspendida la actividad económica, son pocos con poco ingreso", alertó Odilón López.

Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl dijo que en su caso, han podido seguir operando al 40% y siguen pagando salarios a los operadores.

Expuso que su empresa opera con 275 unidades, y que se mantienen en circulación alrededor de 120 autobuses.

Sobre el mismo tema, Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que durante toda la pandemia han operado con el 30 por ciento de sus unidades, pero sin tener despido de chóferes, tal como ha ocurrido en otras líneas.


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