Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia celebra su primer aniversario

Se ha logrado juzgar con perspectiva intercultural a personas, pueblos y comunidades indígenas

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · jueves 11 de abril de 2024

Primer aniversario de la Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Al encabezar el primer aniversario de la Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), su titular, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que se ha logrado juzgar con perspectiva intercultural a personas, pueblos y comunidades indígenas del Estado de México.

Ante Mario Eduardo Navarro Cabral, presidente de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial, así como Jesús George Zamora, titular de la Consejería Jurídica y representante personal en este evento de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Sodi Cuellar subrayó que esta instancia no sólo ha servido para atender a los pueblos y comunidades indígenas asentados en la entidad, sino a todas las personas que han adquirido un legado ancestral y han sido históricamente marginados.

“La Sala de Asuntos Indígenas es un instrumento que permite dar voz y visibilidad a los pueblos originarios, además de participar en la construcción de un Estado de Derecho, a través de los principios de interculturalidad, con respeto a los usos y costumbres ancestrales, empatándolos con el Derecho Positivo Mexicano”, manifestó.

Los presuntos ladrones, identificados como José Andrés “N” y Jesús Antonio Márquez “N”, fueron capturados en las inmediaciones de Zumpango por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía mexiquense.. Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca

Asimismo, enfatizó que acercarse a las comunidades originarias representa un tema muy importante, motivo por el cual uno de los objetivos principales de la Sala de Asuntos Indígenas consiste en ser un instrumento, para que puedan participar activamente en la construcción de un Estado de Derecho a través de los principios de interculturalidad.

“Hemos observado que los nuevos criterios de la Sala de Asuntos Indígenas van dando una pauta y un rumbo que va fijando precisamente esa interconexión entre los usos y tradiciones con las exigencias del Derecho Internacional”, expresó.

El presidente del TSJ lamentó que la justicia indígena haya sido olvidada durante mucho tiempo, ya que no existían cárceles, y se daba sentencia en un mismo día por la severidad de los jueces indígenas, pero eso cambió con el virreinato, al interponerse un sistema de justicia castellano.

Apelaciones

En su intervención, Eduardo Navarro informó que en el último año la sala a su cargo ha resuelto seis recursos de apelación en materia penal, donde, en uno, se ordenó la liberación del sentenciado por faltas al debido proceso; cuatro resoluciones fueron para ordenar la reposición del procedimiento y una resolución para confirmar la sentencia.

Actualmente, agregó, se encuentran ante dicha instancia más 10 recursos de apelación y se reciben recursos de otras materias, prevaleciendo la penal.

Asimismo, adelantó que realizarán sesiones itinerantes en diferentes partes de la entidad mexiquense, para que las comunidades indígenas conozcan esta sala y sus alcances.

Finalmente, en este acto fue presentado el libro “Interculturalismo Jurídico y Justicia”, el cual contiene 12 ensayos como parte del compromiso permanente que se tiene en la entidad para hacer notar el interés de las autoridades por posicionar nuevamente a los pueblos originarios y que gocen plenamente de sus derechos.