El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que citó a la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Duran Reveles, para que explique la serie de irregularidades, omisiones, presuntas inconsistencias y comportamientos atípicos que se detectaron en el cumplimiento de obligaciones fiscales del gobierno municipal.
En dicho documento, fechado el 18 de noviembre de 2021, el SAT detalla que esas observaciones son producto de las declaraciones correspondientes a los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021 por lo que se le pidió presentarse en las oficinas Administrativas Regionales del SAT, ubicadas en Tlalnepantla.
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La fecha límite para que Patricia Duran respondiera se cumplió el viernes 26 de noviembre por lo que el gobierno municipal no ha informado si la alcaldesa se presentó o si contestó en línea los requerimientos que le están solicitando pues el Ayuntamiento sólo informó que la alcaldesa atendería la solicitud de las autoridades hacendarias.
Notarios advirtieron irregularidades desde agosto
El Colegio de Notarios del Estado de México alertó a sus afiliados sobre la serie de irregularidades que se habían detectado en la Tesorería del municipio de Naucalpan.
Por medio de un oficio, se exhortó a los notarios que habían realizado algún pago sin recibir el debido comprobante a que hicieran una denuncia en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como compartir una copia de los comprobantes provisionales al Colegio de Notarios.
“Para efectos de poder identificar el alcance de esta irregularidad y coadyuvar con ustedes en prevenir cualquier responsabilidad, se debe hacer del conocimiento a diversas autoridades de lo que está aconteciendo, y en su caso, denunciar cualquier ilícito”, se lee en el oficio.
Esta anomalía, que se suma a la crisis financiera que ya afecta a los trabajadores del Ayuntamiento, fue confirmada por la regidora María Paulina Pérez González, quien señaló que desde hace más de seis meses la Tesorería no expide recibos por el pago de impuestos o, en su defecto, no están timbrados por el SAT, como corresponde.
“Llama mucho la atención cómo es posible que en todo este año, desde noviembre, los recibos que ingresan a Tesorería por el pago de predial, por cualquier trámite por el que ingresen recursos, no están siendo timbrados ante el SAT; entonces, no se están reportando los ingresos”, aseguró.
La regidora de Acción Nacional señaló que desde el pasado mes de mayo dejaron de ser públicos muchos documentos, y por ello el cabildo solicitó a la tesorería que entregara un informe detallado con la tasa de timbrado de los ingresos recibidos por concepto de pagos de diversas contribuciones de los ciudadanos en las ventanillas además de que mostrara los recibos oficiales de los pagos de nómina de los servidores públicos.