Satanizada vacuna contra influenza: Torres Meza

Rodrigo Miranda

  · miércoles 7 de diciembre de 2016

Los mitos creados alrededor de esta vacuna han propiciado mayor número de personas en los hospitales.

Toluca, México.- Los mitos talescomo que si te vacunas contra la influenza te enfermas, hansatanizado a esta vacuna y ello se ha visto reflejado en lacantidad de pacientes que caen en un hospital por no aplicársela yque inclusive llegan a morir, señaló el director del CentroEstatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades delEstado de México (Cevece), Víctor Torres Meza.

El funcionario estatalexplicó que la vacuna contra influenza esanual y tiene como característica que cambia su conformación enbase a los tipos de virus que circulan en todo el continenteamericano.

“En este caso para este 2016-2017es una vacuna AH1N1, H3N2 y una variedad D para el sectorpúblico”, comentó.

Torres Meza indicó que suaplicación sólo está restringida a quienes tienen alergia a layema de huevo, pues la vacuna se incuba en embriones de pollo ohuevo, sin embargo no hay más contradicción; lo demás son mitosalrededor de la vacuna, que ha generado la gente y que ha alejado alos ciudadanos de aplicarse esta inyección.

Uno de los mitos, destacó, es quesi te vacunas te vas a enfermar, pero aseguró tajante que lavacuna no produce enfermedades, aunque si hay una reacciónderivado de la inyección, que es leve comparada con la posibilidadde que te ataque la influenza y te llevé a un hospital inclusive ala muerte.

Además, dijo, una persona puede seratacada por el virus antes de que se vacune y ya que aparecen lossíntomas, generalmente se culpa a la vacuna.

"Hay algunos médicos incluso queles piden no aplicarse la vacuna y en el mundo del Internettambién muchas páginas refieren efectos malos”,agregó.

Lo cierto, enfatizó elepidemiólogo, es que si se ha satanizado la vacuna contra lainfluenza y ha disminuido el temor a esta enfermedad. “En el año2009 todos nos queríamos vacunar, usábamos gel y ahorita ya no lepreocupa a la gente, pues dicen que no viene tan fuerte”,aseveró.

De hecho, finalizó, es que losmitos creados alrededor de la vacuna, han propiciado un mayornúmero de personas en los hospitales con efectos severos por laenfermedad, por tanto es necesario reforzar la aplicación de lavacuna sobre todo en los grupos de riesgo y luchar contra esascreencias.

TEMAS