/ lunes 12 de octubre de 2020

Se acabó el pleito: taxistas del valle de Toluca renuncian a protestas contra plataformas digitales

Buscan recuperar usuarios con mejor servicio y alianza con el Gobierno estatal


El Bloque Transportista, que surgió en contra de la Gaceta del 20 de marzo de 2018, informó que desistirá continuar con protestas en contra del Gobierno estatal y las plataformas digitales que operan en el Valle de Toluca.

Francisco García, vocero de dicho transportistas precisó que a la movilización nacional y en la Ciudad de México, convocada por agrupaciones de taxistas que están en contra de Didi, Uber y otras plataformas digitales, no se sumó ningún operador del Bloque Transportista.

"El BLOQUE ha fijado su postura con responsabilidad y desde la condición de concesionarios. La pandemia y los efectos de crispación social, no son un escenario propicio para este tipo de manifestación, por mucho que pudiera tener fundamento legal", afirmó el vocero en una consulta hecha por este diario.

Dijo que ante ese escenario de competencia, lo que buscarán las organizaciones del Bloque Transportista, será mejorar sus servicios y ganar la preferencia de los usuarios.

"Nosotros como BLOQUE, le apostamos a la consolidación de modos y modalidades del transporte público concesionado para revertir los efectos de la precarización del mismo y el consiguiente estigma social que impide conectar con el público usuario", resaltó.

García explicó que el usuario es el objeto del servicio por el que operan en la entidad, y que las movilizaciones no abonan a mejorar las condiciones de atención a éste.

"Los transportistas deben integrar un plural y representativo Team de cabildeo para avanzar en la agenda temática sin afectar a terceros", precisó.

Por su lado, Odilón Lopez Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), expuso que la afectación está más en los taxis colectivos irregulares, los cuales crecieron de forma considerable durante la pandemia del Covid-19.

"El transporte irregular creció de forma importante durante esta pandemia y no se ha combatido como debe de ser", señaló el líder transportista.


Conciliará Semov

Al respecto, Luis Gilberto Limón Chavez, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) del estado de México informó que refrendará su compromiso de mantener una política de puertas abiertas con todos los grupos de empresarios, líderes y trabajadores del transporte público.

Respecto a la concentración “Movimiento Nacional Taxistas” que se lleva a cabo en la #CDMX, en la @SEMOV_Edomex refrendamos nuestra política de puertas abiertas a las demandas justas y atendibles de los taxistas, para en conjunto trabajar en su respuesta y atención”, publicó el funcionario a través de sus redes sociales.

Dijo que la Semov mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones del transporte en el afán de brindar un servicio oportuno, de calidad y comodidad a los mexiquenses.

También se informó que personal de esa dependencia ya entró en contacto con los representantes de este grupo de transportistas, a efecto de entablar un diálogo que permita encontrar solución a sus requerimientos.


Piden Ley

El Movimiento de Conductores Multiplataforma de Toluca, en las que están integrados Uber y Didi, informó en semanas pasadas que están buscando enlace y entregar una petición escrita a los diputados locales para generar una ley que permita a los conductores de plataformas contar con derechos y amparo legal ante las empresas como Didi y Uber.

º

El vocero explicó aquella ocasión que no buscan hacerse servicio público y regirse bajo la Secretaría de Movilidad con el servicio de alquiler de taxis, sino solo tener un respaldo legal al momento de hacer contratos laborales con las plataformas.

"Nuestra intención es legislar a las aplicaciones, las condiciones ya no las deben de poner ellos (las plataformas), somos nosotros, porque somos quienes damos el servicio, tenemos que llegar al órgano legislativo", argumentó el representante de los operadores de plataformas.

Añadió que el número de operadores de plataforma sigue en aumento, pese a las pocas ganancias y la inseguridad.

Dijo que en el valle de Toluca se cuantifican al menos 800 operadores que prestan servicio con las plataformas, sin sumar a otros grupos que no están adheridos al Movimiento de Conductores Multiplataforma de Toluca.


El Bloque Transportista, que surgió en contra de la Gaceta del 20 de marzo de 2018, informó que desistirá continuar con protestas en contra del Gobierno estatal y las plataformas digitales que operan en el Valle de Toluca.

Francisco García, vocero de dicho transportistas precisó que a la movilización nacional y en la Ciudad de México, convocada por agrupaciones de taxistas que están en contra de Didi, Uber y otras plataformas digitales, no se sumó ningún operador del Bloque Transportista.

"El BLOQUE ha fijado su postura con responsabilidad y desde la condición de concesionarios. La pandemia y los efectos de crispación social, no son un escenario propicio para este tipo de manifestación, por mucho que pudiera tener fundamento legal", afirmó el vocero en una consulta hecha por este diario.

Dijo que ante ese escenario de competencia, lo que buscarán las organizaciones del Bloque Transportista, será mejorar sus servicios y ganar la preferencia de los usuarios.

"Nosotros como BLOQUE, le apostamos a la consolidación de modos y modalidades del transporte público concesionado para revertir los efectos de la precarización del mismo y el consiguiente estigma social que impide conectar con el público usuario", resaltó.

García explicó que el usuario es el objeto del servicio por el que operan en la entidad, y que las movilizaciones no abonan a mejorar las condiciones de atención a éste.

"Los transportistas deben integrar un plural y representativo Team de cabildeo para avanzar en la agenda temática sin afectar a terceros", precisó.

Por su lado, Odilón Lopez Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), expuso que la afectación está más en los taxis colectivos irregulares, los cuales crecieron de forma considerable durante la pandemia del Covid-19.

"El transporte irregular creció de forma importante durante esta pandemia y no se ha combatido como debe de ser", señaló el líder transportista.


Conciliará Semov

Al respecto, Luis Gilberto Limón Chavez, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) del estado de México informó que refrendará su compromiso de mantener una política de puertas abiertas con todos los grupos de empresarios, líderes y trabajadores del transporte público.

Respecto a la concentración “Movimiento Nacional Taxistas” que se lleva a cabo en la #CDMX, en la @SEMOV_Edomex refrendamos nuestra política de puertas abiertas a las demandas justas y atendibles de los taxistas, para en conjunto trabajar en su respuesta y atención”, publicó el funcionario a través de sus redes sociales.

Dijo que la Semov mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones del transporte en el afán de brindar un servicio oportuno, de calidad y comodidad a los mexiquenses.

También se informó que personal de esa dependencia ya entró en contacto con los representantes de este grupo de transportistas, a efecto de entablar un diálogo que permita encontrar solución a sus requerimientos.


Piden Ley

El Movimiento de Conductores Multiplataforma de Toluca, en las que están integrados Uber y Didi, informó en semanas pasadas que están buscando enlace y entregar una petición escrita a los diputados locales para generar una ley que permita a los conductores de plataformas contar con derechos y amparo legal ante las empresas como Didi y Uber.

º

El vocero explicó aquella ocasión que no buscan hacerse servicio público y regirse bajo la Secretaría de Movilidad con el servicio de alquiler de taxis, sino solo tener un respaldo legal al momento de hacer contratos laborales con las plataformas.

"Nuestra intención es legislar a las aplicaciones, las condiciones ya no las deben de poner ellos (las plataformas), somos nosotros, porque somos quienes damos el servicio, tenemos que llegar al órgano legislativo", argumentó el representante de los operadores de plataformas.

Añadió que el número de operadores de plataforma sigue en aumento, pese a las pocas ganancias y la inseguridad.

Dijo que en el valle de Toluca se cuantifican al menos 800 operadores que prestan servicio con las plataformas, sin sumar a otros grupos que no están adheridos al Movimiento de Conductores Multiplataforma de Toluca.

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