/ miércoles 21 de abril de 2021

Se acumulan desechos en basurero del Bordo de Xochiaca

Autoridades de Neza aseguran que los traslados finales a la Ciudad de México se dejaron de realizar debido a los altos costos que representan

Derivado de la pandemia del Covid-19 el centro de transferencia ubicado sobre el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, presenta una acumulación de basura; autoridades aseguran que desde mediados del año pasado se han dejado de hacer traslados de desechos al destino final en Ixtapaluca por lo altos costos que resulta el traslado.

En los últimos dos días se han registrado tres incendios al interior del tiradero del Bordo de Xochiaca, y se han consumido alrededor de 50 toneladas de basura, de los más de 7 millones de toneladas que se acumularon en este sitio desde el año 2009.

En entrevista con el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, dijo: "Prácticamente, una parte del año pasado y lo que va de este año no hemos realizado transferencias, por un lado por las condiciones presupuestales, están muy complicadas. Tendríamos que estar insistiendo de que ya pasemos a tener un esquema efectivamente de transferencia y que no haya una acumulación tan fuerte de basura".

El edil señaló que, derivado de la pandemia del Covid-19 y por las condiciones presupuestales, no han realizado traslados de basura, ya que, aseguró, resulta costoso realizar el traslado.

Explicó que el gobierno municipal paga más de 400 pesos por cada tonelada que se deposita en relleno sanitario de Ixtapaluca, lo que genera un gasto de 150 millones de pesos anual al gobierno municipal.

Nosotros ingresamos al gobierno del Estado de México hace más de un año una solicitud para que se pudiera autorizar por parte del Congreso (local) la contratación de una empresa a largo plazo para el destino final de la basura, para que se pueda contratar a 20 años y con esto poderse reducir de manera importante el costo que tiene la disposición actualmente”, dijo.

El alcalde se ha reunido en varias ocasiones con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, pero éste no ha dado el visto bueno a la petición del gobierno municipal que fue avalada por el Cabildo.

Explicó que el costo lo tendría que asumir el ayuntamiento, pero señaló que el tema sería que se podría contratar con una empresa a largo plazo y con esto abaratar los costos.

Por último, dijo que en cuanto mejoren las condiciones que existen en el territorio local por la pandemia de coronavirus, el ayuntamiento podría reactivar el traslado de la basura al relleno sanitario de Ixtapaluca.

Derivado de la pandemia del Covid-19 el centro de transferencia ubicado sobre el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, presenta una acumulación de basura; autoridades aseguran que desde mediados del año pasado se han dejado de hacer traslados de desechos al destino final en Ixtapaluca por lo altos costos que resulta el traslado.

En los últimos dos días se han registrado tres incendios al interior del tiradero del Bordo de Xochiaca, y se han consumido alrededor de 50 toneladas de basura, de los más de 7 millones de toneladas que se acumularon en este sitio desde el año 2009.

En entrevista con el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, dijo: "Prácticamente, una parte del año pasado y lo que va de este año no hemos realizado transferencias, por un lado por las condiciones presupuestales, están muy complicadas. Tendríamos que estar insistiendo de que ya pasemos a tener un esquema efectivamente de transferencia y que no haya una acumulación tan fuerte de basura".

El edil señaló que, derivado de la pandemia del Covid-19 y por las condiciones presupuestales, no han realizado traslados de basura, ya que, aseguró, resulta costoso realizar el traslado.

Explicó que el gobierno municipal paga más de 400 pesos por cada tonelada que se deposita en relleno sanitario de Ixtapaluca, lo que genera un gasto de 150 millones de pesos anual al gobierno municipal.

Nosotros ingresamos al gobierno del Estado de México hace más de un año una solicitud para que se pudiera autorizar por parte del Congreso (local) la contratación de una empresa a largo plazo para el destino final de la basura, para que se pueda contratar a 20 años y con esto poderse reducir de manera importante el costo que tiene la disposición actualmente”, dijo.

El alcalde se ha reunido en varias ocasiones con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, pero éste no ha dado el visto bueno a la petición del gobierno municipal que fue avalada por el Cabildo.

Explicó que el costo lo tendría que asumir el ayuntamiento, pero señaló que el tema sería que se podría contratar con una empresa a largo plazo y con esto abaratar los costos.

Por último, dijo que en cuanto mejoren las condiciones que existen en el territorio local por la pandemia de coronavirus, el ayuntamiento podría reactivar el traslado de la basura al relleno sanitario de Ixtapaluca.

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