Se inundan en zona norte de Toluca: autoridades demoran en atender 

 El desborde del río Verdiguel provocó encharcamientos en calles y domicilios en San Cristóbal Huichochitlán

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 29 de mayo de 2023

Vecinos piden el apoyo de Protección Civil municipal y del Organismo de Agua y Saneamiento para realizar limpieza en calles y domicilios. Fotos: cortesía | Vecinos

Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana afectaron varias calles y domicilios de la zona norte de Toluca, con el desborde de canales de aguas negras.

Vecinos de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán fueron los más afectados, pues se desbordó el río Verdiguel y afectó tanto calles como domicilios.

"El nivel del río subió aquí en la zona del barrio la Trinidad en la calle Melchor Ocampo y casi se mete a los domicilios y las autoridades no vinieron a apoyarnos", señalaron vecinos afectados.

Otra de las zonas afectadas fue la calle José Joaquín Herrera, donde el agua alcanzó a ingresar a los domicilios.

"Nuestra calle está inundada y el agua nada más no baja, las casas llenas de agua sucia, los patios llenos de agua sucia", denunció otra vecina afectada con las inundaciones.

Las afectaciones por inundaciones también se reportaron en la Sección 7 de la delegación de San Andrés Cuexcontitlán.

En dicha zona también hubo desborde de los canales de aguas negras y anegó el agua sucia en calles aledañas.

Los vecinos piden el apoyo de Protección Civil municipal y del Organismo de Agua y Saneamiento para realizar limpieza en calles y domicilios, pues temen que se produzcan focos de infección.

"Desde el fin de semana denunciamos y pedimos apoyo al 911 pero no vinieron, le tuvimos que echar tierra para que el agua no llegara a nuestras casas", refirieron los vecinos.

"Las autoridades llegaron pero ya cuando todo estaba tranquilo y solo hicieron su reporte", señalaron los vecinos de la calle Melchor Ocampo.


En el caso de la calle Joaquín Herrera, hasta este lunes no había ayuda por parte de las autoridades municipales.

Varias familias tuvieron que desalojar sus domicilios hasta que el nivel del agua bajó.

Hasta el momento no hay un conteo de cuántos domicilios resultaron afectados con las lluvias del fin de semana, pero podrían aumentar, pues las lluvias continuarán.

"El asunto es que va a seguir lloviendo y otra vez se van a desbordar los canales y no viene la ayuda de las autoridades", denunciaron los vecinos afectados de la calle Joaquín Herrera.