En un mes y medio de iniciada la campaña de acopio de medicamentos caducos y sus envases en la UAEMéx se contabilizaban poco más de 500 kilogramos, informó el director de Protección al Ambiente de esa institución, Raúl Vera Noguez.
En entrevista para El Sol de Toluca dijo que la convocatoria lleva buen paso pues tres planteles Universitarios se adicionaron para la recolección, es el caso de la Facultad de Planeación Urbana y Regional y la de Medicina Veterinaria, así como la Preparatoria “Isidro Fabela Alfaro” de Atlacomulco.
A la campaña se han integrado otros espacios cuyo acopio lo hacen de manera interna.
Dicha cifra de recolección, corresponde al corte de antes del 20 de mayo del año en curso.
Invitación
En ese sentido, exhortó a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y a población abierta a sumarse a esa causa que tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente y de la salud con el manejo responsable de residuos peligrosos.
Al asegurar una disposición final adecuada de los medicamentos caducos acopiados en los espacios universitarios participantes.
¿Qué pasa si no se desechan correctamente?
Los medicamentos caducos que no son desechados sin control representan un riesgo potencial por la salud ante la posibilidad de ser comercializados ilegalmente o como agentes de contaminación ambiental, expuso.
“El principio activo puede penetrar el suelo y contaminar mantos freáticos o al desecharlos con la basura común puede intoxicar a trabajadores del servicio de recolección e incluso incrementar la resistencia a antibióticos en los microorganismos lo que hace más difícil combatir enfermedades”.
¿En donde se instalaron contenedores?
El plazo para el acopio vence el 21 de junio próximo y para ello, se dispone de contenedores en las Facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración -en ese sitio se ubica en el consultorio- y en la Medicina, comentó.
De igual manera, en la Escuela Preparatoria “Ignacio Ramírez Calzada” que se conoce como No. 2 y en el plantel Cuauhtémoc o número 3, ambas en Toluca, precisó.
Al respecto, recomendó a la ciudadanía y a la comunidad universitaria llevar medicamentos caducos o los que ya no ocupen como sobrantes de tratamientos, cajas de medicamentos y envases vacíos o con restos.
Se prohíbe
Aclaró que según lo dispuesto en la campaña 2024 no se puede depositar los recipientes: agujas, gasas, pilas, jeringas, productos químicos, termómetros, equipo de venoclisis y pañales. Esos productos en cualquiera de esas sedes.