/ sábado 21 de diciembre de 2019

Se puede revertir aumento al pasaje: abogados

Ciudadanos pueden recurrir al amparo colectivo; tampoco se justifica, aseguran


El incremento del pasaje de 10 a 12 pesos ha generado mucho descontento social que podría desembocar en recursos legales como el amparo colectivo para revertir esta decisión gubernamental que tampoco justificaron derivado del mal estado y mal trato que recibe el ciudadano de los transportistas, coincidieron abogados.

Al respecto, Erick Garay Bravo, especialista en derecho procesal y penal y catedrático de la UAEM explicó que el incremento al pasaje se trata de un daño patrimonial que si se ve de forma particular no se ve tan grave, ya de manera general se magnifica porque impacta a millones de ciudadanos.

En este sentido, indicó que si bien el ciudadano de forma particular puede recurrir a un juicio de amparo, pero también existe el amparo colectivo que puede ser promovido por un grupo de ciudadanos que comparten el mismo efecto agraviante.

Es decir, señaló el especialista, este recurso legal lo pueden iniciar grupos de estudiantes o hasta personas que utilicen el transporte público de una población, inclusive algún gremio.

Lo cierto, subrayó, es que la raíz del problema, se encuentra en una inconformidad general por la situación económica, política, social y de seguridad, que puede aterrizar en un constante conflicto entre ciudadanos y los actos de poder.

Cabe señalar, destacó, que si los amparos colectivos terminan en que verdaderamente hay una inconstitucionalidad se podría revertir en este caso el aumento al pasaje, aunque queda la interrogante que sigue en el tintero de saber sí sólo protegerá a ese grupo o se va a ampliar la decisión de manera general.

Lo que debiera pasar es que una vez declarado inconstitucional, dicha resolución debiera aplicarse de forma general, siempre y cuando el grupo promotor demuestre que dicha medida es inconstitucional, irracional e inconvencional”, añadió.

Lo cierto, finalizó Garay Bravo, es que el amparo colectivo dependerá mucho del planteamiento legal por parte del abogado, ya que este tipo de juicio es muy técnico que requiere de conocimientos especializados.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación de Abogados del municipio de Toluca, Héctor Martínez Miranda, aseguró que el incremento al pasaje seguramente tendrá mucha resistencia en la sociedad civil, sobre todo cuando no se justifica, pues el transporte no ha mejorado.

Estableció que difícilmente la decisión tomada por autoridades gubernamentales ante la presión de los transportistas va a ser rechazada, y en gran medida porque el mismo ciudadano se da cuenta de que hay muchas unidades chatarra y la capacitación de los chóferes es letra muerta.

Manifestó que si bien los nuevos sistemas de justicia pugnan por una concertación de ideas y diálogo para llegar a un acuerdo, la decisión de incrementar el pasaje no fue consensuada y por ende, no se tomó en cuenta a la ciudadanía, lo que va a generar un descontento y por ende, algunos recursos tanto sociales como legales para revertir el aumento.

No se justifica el aumento al pasaje, no es posible que en otras ciudades como Guadalajara se tenga un transporte de calidad y a un costo de 9.50, mientras que aquí en el Edomex haya un transporte de mala calidad y ahora a 12 pesos”, finalizó el abogado.


El incremento del pasaje de 10 a 12 pesos ha generado mucho descontento social que podría desembocar en recursos legales como el amparo colectivo para revertir esta decisión gubernamental que tampoco justificaron derivado del mal estado y mal trato que recibe el ciudadano de los transportistas, coincidieron abogados.

Al respecto, Erick Garay Bravo, especialista en derecho procesal y penal y catedrático de la UAEM explicó que el incremento al pasaje se trata de un daño patrimonial que si se ve de forma particular no se ve tan grave, ya de manera general se magnifica porque impacta a millones de ciudadanos.

En este sentido, indicó que si bien el ciudadano de forma particular puede recurrir a un juicio de amparo, pero también existe el amparo colectivo que puede ser promovido por un grupo de ciudadanos que comparten el mismo efecto agraviante.

Es decir, señaló el especialista, este recurso legal lo pueden iniciar grupos de estudiantes o hasta personas que utilicen el transporte público de una población, inclusive algún gremio.

Lo cierto, subrayó, es que la raíz del problema, se encuentra en una inconformidad general por la situación económica, política, social y de seguridad, que puede aterrizar en un constante conflicto entre ciudadanos y los actos de poder.

Cabe señalar, destacó, que si los amparos colectivos terminan en que verdaderamente hay una inconstitucionalidad se podría revertir en este caso el aumento al pasaje, aunque queda la interrogante que sigue en el tintero de saber sí sólo protegerá a ese grupo o se va a ampliar la decisión de manera general.

Lo que debiera pasar es que una vez declarado inconstitucional, dicha resolución debiera aplicarse de forma general, siempre y cuando el grupo promotor demuestre que dicha medida es inconstitucional, irracional e inconvencional”, añadió.

Lo cierto, finalizó Garay Bravo, es que el amparo colectivo dependerá mucho del planteamiento legal por parte del abogado, ya que este tipo de juicio es muy técnico que requiere de conocimientos especializados.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación de Abogados del municipio de Toluca, Héctor Martínez Miranda, aseguró que el incremento al pasaje seguramente tendrá mucha resistencia en la sociedad civil, sobre todo cuando no se justifica, pues el transporte no ha mejorado.

Estableció que difícilmente la decisión tomada por autoridades gubernamentales ante la presión de los transportistas va a ser rechazada, y en gran medida porque el mismo ciudadano se da cuenta de que hay muchas unidades chatarra y la capacitación de los chóferes es letra muerta.

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