Se quejan morenistas que los rasuraron del padrón

La desorganización es nacional, acusa Maurilio Hernández

Por Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 29 de octubre de 2019

Maurilio Hernández, coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense / Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Militantes de Morena han reprochado a través de redes sociales que el pasado domingo no pudieron votar porque fueron “rasurados” del padrón de ese partido, entre ellos el propio senador mexiquense, Ricardo Moreno.

El coordinador de Morena en la Legislatura local Maurilio Hernández consideró que el padrón es responsabilidad de la dirigencia nacional, pues ellos son quienes manejan esa información y reiteró que la desorganización viene de ese órgano.

También anunció que Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la Comisión Nacional de Elecciones en estos días estarán resolviendo si se reponen las asambleas que faltan en todo el país y confirmó que 14 fueron suspendidas en la entidad mexiquense, lo que representa poco más de 30%.

Y con eso estamos en el supuesto que si el criterio es calificar la aplicación de las asambleas por estado, no alcanzamos el 80% para que se declare válida la elección”.

En redes sociales ha habido quejas, entre ellas del propio senador Ricardo Moreno, en torno a que no pudo votar en la asamblea del fin de semana.

Me preguntan varios compañeros por qué no fui a la asamblea que me corresponde. Simple y sencillamente me rasuraron del padrón!! Así es como quieren ganar. A la mala y sin principios”, escribió en su cuenta de Facebook.

Cuestionado sobre esas quejas, el líder de Morena en la Cámara local, Maurilio Hernández responsabilizó a los órganos nacionales, pues advirtió que el registro se debió publicar con tiempo para que los militantes verificaran si estaban ahí.

“Hay una secretaria general que concentra el sistema de registro nacional, el famoso Sirena que tenemos que es la secretaría de organización, ellos son los que de alguna manera mantuvieron el padrón a su manejo discrecional.

La publicación se da en los últimos tiempos y la propia convocatoria establece que se tiene que dar a conocer con un tiempo perentorio el conocimiento del padrón para que cada quien en lo individual pueda ingresar al sistema y pueda verificar que está registrado. Yo estoy registrado de origen, si no apareciera tengo posibilidad en tiempo de hacer las observaciones y reclamos, pasé desapercibido y aparecí; Ricardo es muy visible y no apareció”.

El problema, dijo, es de la dirigencia nacional, pues el partido es nacional y todo el manejo administrativo, del registro, de la organización les corresponde a ellos.

La responsabilidad es a nivel nacional y quizá eso nos obligue a tener que revisar estatutariamente el tener que romper con un esquema que lejos de ayudar está provocando muchos problemas”, alertó Hernández.