/ martes 14 de enero de 2020

Se resisten municipios a crear los Comités Ciudadanos Anticorrupción

Apenas se han conformado 40 de 125, pero no todos funcionan


En su segundo año de gobierno los municipios mexiquenses tienen el reto de avanzar en la conformación de sus Comités de Participación Ciudadana (CPC), pues al cierre del 2019 apenas existían 40 CPCs en los ayuntamientos, y de ellos, solo unos ocho funcionaban adecuadamente.

Pese a que los CPC municipales debieron estar listos desde las administraciones anteriores, la mayoría no se integró, y en algunos casos, con los nuevos ayuntamientos hubo retrocesos y problemas por cuestiones como los salarios que deben asignar a los consejeros.

 

El último reporte, de acuerdo con el presidente del CPC estatal, órgano clave del Sistema Anticorrupción del estado de México y Municipios, Alberto Benabib Montero, es que los ayuntamientos no han avanzando como debieran, aunque la secretaría técnica ha tenido acercamientos con los funcionarios, ha visitado a los contralores y a otros servidores públicos.

Hasta el año pasado el reporte del CPC estatal era que un 20 por ciento de los que están funcionando lo hacían adecuadamente, mientras a cerca de 10 les faltaba algún integrante, o no les habían pagado, o registraban algún problema.

El Estado de México fue el primero en establecer en su ley la obligación de crear un Sistema Municipal Anticorrupción en cada uno de los 125 municipios mexiquenses para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción; así como coadyuvar en la fiscalización y control de recursos públicos.

De acuerdo con la ley, el Sistema Municipal Anticorrupción se integra por un Comité Coordinador Municipal y el Comité de Participación Ciudadana. El primero se conforma por: el contralor municipal; el titular de la Unidad de Transparencia y un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien se encargará de presidirlo.

 

El Comité de Participación Ciudadana Municipal debe contar con tres ciudadanos que “hayan destacado por su contribución al combate a la corrupción”, de buena conducta y “honorabilidad manifiesta” y quienes al ser elegidos no podrán ser servidores públicos federales, locales, ni municipales; tampoco ocupar otro empleo que les impida el libre ejercicio de sus servicios. Duran tres años, sin posibilidad de reelegirse.

Cada ayuntamiento debe constituir una Comisión de Selección Municipal, integrada por cinco mexiquenses por 18 meses, previa convocatoria a las instituciones de educación e investigación del municipio para proponer candidatos y una vez lista esa comisión sus miembros emitirán una convocatoria para elegir a los integrantes del comité ciudadano.

En marzo del 2018 el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México sobreseyó el amparo promovido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en contra del Poder Legislativo del Estado de México por la creación de sistemas municipales anticorrupción.

Con ese fallo, los anteriores gobiernos debieron acelerar la integración de sus sistemas: emitir convocatorias y elegir comisiones de selección encargadas de definir a los comités de participación ciudadana en cada demarcación.

Avances lentos

No obstante, el presidente del CPC estatal ha advertido que el avance ha sido poco y ha considerado que la retribución de los consejeros debería ser similar a la del contralor y director de transparencia.

Consideró que existen posibilidades de que cuando menos 80 municipios puedan contar con su comité municipal, sobre todo grandes y medianos, pues algunos pequeños tienen problemas para lograrlo; sin embargo hay 85 que no los tienen.

En algunos casos se emitieron las convocatorias, pero ni siquiera se pudieron constituir las comisiones de selección, pues no hubo respuesta de la ciudadanía.


En su segundo año de gobierno los municipios mexiquenses tienen el reto de avanzar en la conformación de sus Comités de Participación Ciudadana (CPC), pues al cierre del 2019 apenas existían 40 CPCs en los ayuntamientos, y de ellos, solo unos ocho funcionaban adecuadamente.

Pese a que los CPC municipales debieron estar listos desde las administraciones anteriores, la mayoría no se integró, y en algunos casos, con los nuevos ayuntamientos hubo retrocesos y problemas por cuestiones como los salarios que deben asignar a los consejeros.

 

El último reporte, de acuerdo con el presidente del CPC estatal, órgano clave del Sistema Anticorrupción del estado de México y Municipios, Alberto Benabib Montero, es que los ayuntamientos no han avanzando como debieran, aunque la secretaría técnica ha tenido acercamientos con los funcionarios, ha visitado a los contralores y a otros servidores públicos.

Hasta el año pasado el reporte del CPC estatal era que un 20 por ciento de los que están funcionando lo hacían adecuadamente, mientras a cerca de 10 les faltaba algún integrante, o no les habían pagado, o registraban algún problema.

El Estado de México fue el primero en establecer en su ley la obligación de crear un Sistema Municipal Anticorrupción en cada uno de los 125 municipios mexiquenses para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción; así como coadyuvar en la fiscalización y control de recursos públicos.

De acuerdo con la ley, el Sistema Municipal Anticorrupción se integra por un Comité Coordinador Municipal y el Comité de Participación Ciudadana. El primero se conforma por: el contralor municipal; el titular de la Unidad de Transparencia y un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien se encargará de presidirlo.

 

El Comité de Participación Ciudadana Municipal debe contar con tres ciudadanos que “hayan destacado por su contribución al combate a la corrupción”, de buena conducta y “honorabilidad manifiesta” y quienes al ser elegidos no podrán ser servidores públicos federales, locales, ni municipales; tampoco ocupar otro empleo que les impida el libre ejercicio de sus servicios. Duran tres años, sin posibilidad de reelegirse.

Cada ayuntamiento debe constituir una Comisión de Selección Municipal, integrada por cinco mexiquenses por 18 meses, previa convocatoria a las instituciones de educación e investigación del municipio para proponer candidatos y una vez lista esa comisión sus miembros emitirán una convocatoria para elegir a los integrantes del comité ciudadano.

En marzo del 2018 el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México sobreseyó el amparo promovido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en contra del Poder Legislativo del Estado de México por la creación de sistemas municipales anticorrupción.

Con ese fallo, los anteriores gobiernos debieron acelerar la integración de sus sistemas: emitir convocatorias y elegir comisiones de selección encargadas de definir a los comités de participación ciudadana en cada demarcación.

Avances lentos

No obstante, el presidente del CPC estatal ha advertido que el avance ha sido poco y ha considerado que la retribución de los consejeros debería ser similar a la del contralor y director de transparencia.

Consideró que existen posibilidades de que cuando menos 80 municipios puedan contar con su comité municipal, sobre todo grandes y medianos, pues algunos pequeños tienen problemas para lograrlo; sin embargo hay 85 que no los tienen.

En algunos casos se emitieron las convocatorias, pero ni siquiera se pudieron constituir las comisiones de selección, pues no hubo respuesta de la ciudadanía.

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