/ martes 9 de agosto de 2022

Sector privado del Edoméx exigirá indemnización por daños de baches

Calculan que entre 3 mil hasta 100 mil pesos es lo que se debe erogar mensualmente por la reparación de cada vehículo particular, de carga, comercial o de pasaje tras caer en un bache en territorio estatal

Debido a que los daños económicos a unidades de empresas y de la ciudadanía en general son cuantiosos como consecuencia del problema de baches, el sector privado del Estado de México exigirá pago de indemnización.

Tanto la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández; como el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, solicitaron la aplicación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para la entidad y municipios, ya que calcularon que entre 3 mil hasta 100 mil pesos es lo que se debe erogar mensualmente por la reparación de cada vehículo particular, de carga, comercial o de pasaje tras caer en un bache en territorio estatal.

Al respecto, Laura González dijo que vigilarán que no exista discrecionalidad por parte de ninguna autoridad en la aplicación de esta ley que fue aprobada desde el año 2017, porque se trata de un problema urbano que representa una merma en la productividad de cualquier entidad.

Durante una conferencia de prensa, sostuvo que el deterioro de las vialidades representa un peligro para los automovilistas particulares, de transporte público y de logística, por lo que se trata de una problemática cuya solución no debe prolongarse por más tiempo.

"El mal estado de las calles nos está haciendo perder competitividad. El desinterés por darles mantenimiento nos está ocasionando daños y costos elevadísimos", apuntó.

En su intervención, el presidente de Canapat urgió a generar resultados en materia vialidades en la entidad.

Por lo anterior, recordó que, desde hace dos años y seis meses, existe una auditoría vial en la que se determinó que se debe redireccionarse el trazo de la curva la Marquesa-Lerma, derivado de los accidentes que se registran continuamente en esa zona.

"En dicho sitio la señalización debería ser muy puntual. La petición se hizo, en ese entonces, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero a la fecha no ha habido respuesta”, señaló.

Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), encabezan municipios del Estado de México la lista de inconformidad ciudadana por problema de baches, entre ellos: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Ecatepec, Atizapán y Nezahualcóyotl.

Por su parte, Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), aseveró que la falta de mantenimiento a la infraestructura carretera, tanto estatal como federal, les ha ocasionado gastos por arriba de los 36 mil pesos en un único incidente vial y tipo de avería.

Por lo anterior, exigió al gobierno estatal que proceda con la repavimentación o reencarpetamiento de las vialidades y no al simple bacheo, ya que es la solución más barata y parcial porque en temporada de lluvia su utilidad no dura ni tres meses.

Sin duda, contar con una infraestructura vial adecuada es fundamental para el desarrollo urbano y sustentable, además que contribuye al dinamismo de la economía de cualquier entidad o país”, manifestó.

Debido a que los daños económicos a unidades de empresas y de la ciudadanía en general son cuantiosos como consecuencia del problema de baches, el sector privado del Estado de México exigirá pago de indemnización.

Tanto la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández; como el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, solicitaron la aplicación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para la entidad y municipios, ya que calcularon que entre 3 mil hasta 100 mil pesos es lo que se debe erogar mensualmente por la reparación de cada vehículo particular, de carga, comercial o de pasaje tras caer en un bache en territorio estatal.

Al respecto, Laura González dijo que vigilarán que no exista discrecionalidad por parte de ninguna autoridad en la aplicación de esta ley que fue aprobada desde el año 2017, porque se trata de un problema urbano que representa una merma en la productividad de cualquier entidad.

Durante una conferencia de prensa, sostuvo que el deterioro de las vialidades representa un peligro para los automovilistas particulares, de transporte público y de logística, por lo que se trata de una problemática cuya solución no debe prolongarse por más tiempo.

"El mal estado de las calles nos está haciendo perder competitividad. El desinterés por darles mantenimiento nos está ocasionando daños y costos elevadísimos", apuntó.

En su intervención, el presidente de Canapat urgió a generar resultados en materia vialidades en la entidad.

Por lo anterior, recordó que, desde hace dos años y seis meses, existe una auditoría vial en la que se determinó que se debe redireccionarse el trazo de la curva la Marquesa-Lerma, derivado de los accidentes que se registran continuamente en esa zona.

"En dicho sitio la señalización debería ser muy puntual. La petición se hizo, en ese entonces, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero a la fecha no ha habido respuesta”, señaló.

Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), encabezan municipios del Estado de México la lista de inconformidad ciudadana por problema de baches, entre ellos: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Ecatepec, Atizapán y Nezahualcóyotl.

Por su parte, Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), aseveró que la falta de mantenimiento a la infraestructura carretera, tanto estatal como federal, les ha ocasionado gastos por arriba de los 36 mil pesos en un único incidente vial y tipo de avería.

Por lo anterior, exigió al gobierno estatal que proceda con la repavimentación o reencarpetamiento de las vialidades y no al simple bacheo, ya que es la solución más barata y parcial porque en temporada de lluvia su utilidad no dura ni tres meses.

Sin duda, contar con una infraestructura vial adecuada es fundamental para el desarrollo urbano y sustentable, además que contribuye al dinamismo de la economía de cualquier entidad o país”, manifestó.

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