Recaba ISSEMyM más de 32 litros de sangre durante colecta anual altruista

Las unidades obtenidas serán destinadas para la atención de derechohabientes de este instituto que así lo requieran

Redacción | El Sol de Toluca

  · viernes 27 de mayo de 2022

Participaron 91 candidatos voluntarios. Fotos: cortesía | Gobierno del Estado de México

Gracias a la participación de 91 candidatos voluntarios en la Segunda Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través del Centro Oncológico Estatal (COE), recabó más de 32 litros de este vital líquido.

El Director de este hospital, Roberto Fidel García Millán, puntualizó que actualmente esta unidad médica brinda un promedio de 6 mil consultas mensuales y cuenta con 2 mil 484 expedientes activos de pacientes con enfermedades hemato-oncológicas como mieloma múltiple, linfomas, síndromes mielodisplásicos, anemia aplásica, entre otras.


Para su tratamiento, los pacientes requieren de una gran cantidad de sangre, ya que en promedio se transfunden 400 productos sanguíneos al mes en diversos servicios, de los cuales, al menos 70 paquetes son plaquetas.

Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, señaló que cada donación tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas.

Puede ser alguien cuya vida esté comprometida, una madre que no pueda amamantar a su hijo porque tiene anemia o la víctima de algún accidente; es decir, todos en algún momento podemos requerir de este apoyo”, dijo.

Resaltó la relevancia de generar conciencia en la necesidad de contar con una cultura de donación constante que garantice la disponibilidad de sangre para quien lo requiera, especialmente llamó a los jóvenes a quitarse el miedo y atreverse a participar en futuras jornadas de donación.

Los organizadores de esta Segunda Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre reiteraron que las unidades obtenidas serán destinadas para la atención de derechohabientes en este Instituto que así lo requieran; tal es el caso de pacientes oncológicos, adultos y niños, quienes son sometidos a quimioterapias y radioterapias, cuya naturaleza de atención exige tener acceso oportuno a sangre.

También para el tratamiento apropiado de mujeres con hemorragia asociada al embarazo y/o al parto, quienes de manera inminente necesiten recuperar sangre, para las personas que se sometan a intervenciones quirúrgicas avanzadas para mejorar su calidad de vida o bien, en aquellos derechohabientes que se encuentren en estado crítico de salud, cuando sus heridas internas comprometen su vida.