Tras dos años de haberse suspendido las actividades conmemorativas de la Semana Santa, derivado de la pandemia de Covid-19, este año la representación de la “Pasión de Cristo” será retomada en el municipio de Metepec.
José Luis Ruíz Reyes, quien lleva 16 años consecutivos participando en la representación de la “Pasión de Cristo” y ha asumido distintos roles, este año será el encargado de dar vida al personaje de Jesús de Nazaret.
“Este papel me llena de orgullo por la cuestión que viene precedida por los 40 días de cuaresma, son 40 días en los que se recuerda el tiempo que pasó Jesucristo preparándose para el sacrificio en el desierto. También me llena de mucho orgullo porque la importancia de esta representación es poder evangelizar y acercar a la gente al mensaje de Jesucristo y así mismo poder conservar y preservar las costumbres y tradiciones”, sostuvo Ruíz Reyes.
Preparación
El abogado de profesión, a sus apenas 28 años vive, disfruta, siente y transpira la fe. José Luis Ruíz es el hermano mayor y es oriundo del barrio de Santa Cruz, el cual forma parte de uno de los seis barrios de la cabecera municipal.
Al ser cuestionado sobre la manera en que se prepara para asumir este año el papel de Jesús de Nazaret en la Pasión de Cristo, que será escenificada en el municipio de Metepec, José Luis mencionó que inicialmente se dedica a la oración.
“La oración ayuda a equilibrar el cuerpo y el espíritu. Además, ayuda a tener un crecimiento de consciencia por el llamado de Dios. Participo frecuentemente en ceremonias litúrgicas”, explicó en entrevista exclusiva para El Sol de Toluca.
A lo anterior suma las labores altruistas que ha realizado por más de diez años en coordinación con otros miembros del elenco de la Pasión de Cristo.
“Visitamos comunidades rurales y les llevamos productos de la canasta básica, ropa u otras cosas que necesiten y no estén dentro de su alcance. También visitamos hospitales, llevamos a los niños algún juguete y con ellos practicamos la risoterapia. Visitamos albergues y les llevamos un poco de alegría a esas personas y les llevamos algunos productos de la canasta básica y visitamos a la gente afuera de los hospitales para llevarles café y comida”, comentó José Luis Ruíz.
Entre las múltiples acciones realizadas por José Luis, también destaca la visita a casas de adultos mayores, en donde se promueve la convivencia con las personas que viven en esos sitios.
Para poder realizar su papel lo mejor posible, José Luis también procura leer y ver películas relacionadas con la vida y muerte de Jesús de Nazaret, con el objetivo de imitar todos y cada uno de sus gestos y movimientos.
“Me adentro en las películas, en los pasajes bíblicos, para poder realizar sus gestos, sus movimientos, hacer sus vestimentas y adentrarme un poco mejor al papel, al diálogo”, aseguró el joven.
La preparación también incluye la física y emocional, a fin de fortalecer el cuerpo y en el aspecto emocional, para poder sobrellevar los golpes y la caminata y mantener un equilibrio.
Recorrido será más corto
Pese a que este año La Pasión de Cristo se realizará de manera presencial en el municipio de Metepec, se realizarán algunas modificaciones a la ruta habitual.
En la representación que este año cumplirá 54 años desde la primera vez que se realizó, participarán aproximadamente 150 personas.
“Ojalá que la ciudadanía se sume a ver el recorrido virtual para minimizar al máximo las aglomeraciones, todavía está vigente la pandemia y no debemos bajar la guardia, debemos seguirnos cuidando los unos a los otros y qué mejor que preservar nuestras tradiciones con gran responsabilidad”.