Sequía en la Laguna de Zumpango; antes paseaban en lanchas, ahora en motos

El cuerpo de agua luce prácticamente seco; un especialista señala que son varios factores los que han provocado esta situación, entre ellos la aparición excesiva de lirio acuático, las altas temperaturas, entre otras cosas

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 19 de noviembre de 2023

Una lancha luce abandona en la casi seca Laguna de Zumpango. Cortesía | Robert Herrera

El imponente cuerpo de agua de dos mil hectáreas de la Laguna de Zumpango y que al centro alberga una isleta con una capilla en la que únicamente se podía llegar en lancha, ahora está tan seco se puede llegar caminando.

Los visitantes al Parque Ecoturístico Laguna de Zumpango, ahora pueden realizar recorridos a pie o en motocicleta escuchando el crujir del Lirio Acuático ya reseco, en la planicie se pueden observar varias lanchas que ya no pudieron ser rescatadas y ahora se encuentran varadas, también todos los locales comerciales se encuentran abandonados.

Muchos de los lugareños, creen que la laguna fue secada a propósito para construir viviendas, otros que debido a la migración de varios tipos de aves ponían en riesgo a los aviones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y unos más por la aparición del Lirio Acuático.


Lo que es cierto es que atrás quedaron los paseos en lancha, el avistamiento de las más de 200 especies de aves endémicas y migratorias, como garzas, pelícanos y patos canadienses; así como de anfibios y una gran variedad de peces como carpas, mojarras y charal que podían ser desgastadas por los visitantes en la ribera del cuerpo de agua.

La Laguna de Zumpango ubicada en la zona noreste del Valle de México, el 23 de junio del año 2003, en la Gaceta de Gobierno del Estado de México fue declarada Área Natural Protegida (ANP) con la categoría de Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua.

El cuerpo de agua funciona como un vaso regulador a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el principal recargador de mantos freáticos de la región, con una capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos de agua; por su tamaño, es un regulador de temperatura, captador de Dióxido de Carbono (CO2), y además crea todo un ecosistema, al dar refugio a miles de aves que anualmente migran desde el norte hasta el Centro y Sur del continente Americano.

Los comuneros señalaron que a principios del 2023 el agua de la laguna se comenzó a secar, debido a que dejó de llover y que la Laguna al recibir únicamente las descargas de aguas residuales ricas en materia orgánica, originó la aparición de Lirio Acuático y su rápida expansión que cubrió el 80% aseguraron aceleró la evaporación y desecación de la laguna.

La desecación trajo consigo que más de 400 familias de los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Melchor Ocampo y San Juan Zitlaltepec que circundan la laguna, que dependen y sobreviven de la pesca, los paseos en lancha, de la venta de comida y artesanías perdieran su fuente de empleo, hoy los locales se encuentran al igual que la laguna en abandono.

Tomás García Carmona, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), oriundo de Zumpango donde nació y creció refirió que eligió su profesión gracias a la Laguna de Zumpango.

El experto en temas del agua e impacto ambiental, ha dado puntual seguimiento a este lugar calificó de grave la sequía que enfrenta este cuerpo de agua y en general toda la región.

Dijo que la crisis hídrica que se viene arrastrando desde el año pasado, es consecuencia de las altas temperaturas, la falta de lluvias y el comienzo de la extracción agresiva de agua de pozos profundos con destino a la Ciudad de México.

Precisó que debido a la escasez de agua de lluvia en la región agravó la situación ya que es la única entrada de agua natural que tiene la laguna, añadió que la aparición del lirio acuático incrementó la sequía, pues es una planta que absorbe cantidades extraordinarias del líquido para sobrevivir.

Finalmente el especialista explicó que el lirio acuático en cantidades moderadas es benéfico para los cuerpos de agua porque limpia impurezas, pero en este caso fue devastador para la vida acuática.