/ martes 5 de julio de 2022

Servicios de plataforma y taxis sin beneficio con mayor aforo en el AIT 

El traslado de viajeros es hecho por el servicio de taxi ejecutivo de la línea Caminante que se ofrece de forma exclusiva en la terminal aérea

La reapertura de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca no significará un incremento real en el número de viajes que hacen a diario en esa zona para las aplicaciones y taxis tradicionales, señalaron operadores consultados.

Las normativas que obliga la terminal aérea impiden que operadores de Didi, Uber y los taxis tradicionales levanten pasaje al interior del AIT, por tratarse de territorio federal.

"Para nosotros no significará aumentar el número de nuestros usuarios, porque no podemos levantar clientes en el aeropuerto, solo dejar servicios", explicó Erick Elihu Solís, operador de Didi.

De acuerdo con el operador, las multas por recoger pasaje al interior del aeropuerto, oscilan en un aproximado de 50 mil pesos.

"Cuando nos piden viajes desde el aeropuerto no los tomamos, preferimos pedirles que salgan al Bulevar", añadió.

La reapertura de los vuelos comerciales del Aeropuerto Internacional de Toluca considera que por año haya más de 1 millón de usuarios.

Asimismo, la expectativa es que el AIT sea la terminal aérea metropolitana de enlace con el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Sin embargo, a unos días de la reapertura de los vuelos, los prestadores de servicio de transporte público y privado no han visto subir el número de sus usuarios en la ruta hacia el aeropuerto.

Erick explica que la expectativa es que sí incrementen los servicios, pero solo para dejar pasajeros en la terminal, más no para recoger.

"Para nosotros lo bueno sería llevar más usuarios al aeropuerto, pero aún no lo sentimos así", comentó Solís.

La situación de taxistas tradicionales no es distinta, pues su productividad depende de que los viajeros pidan servicio afuera del aeropuerto.

"Es más complicado para nosotros, porque pocas personas se arriesgan a tomar un taxi afuera del aeropuerto, porque es una zona muy solitaria", argumentó Ricardo Mendoza, taxista en Toluca.

Al igual que los servicios de plataforma, la temporada no es alta, por lo que la ruta hacia el AIT no es cotizada para los viajes.

"Quizás de día puede haber más pasaje, pero ojalá que sí suba el número de viajes con el tiempo", añadió el taxista.

Tarifas

De acuerdo con los operadores consultados, los costos por servicio de taxi ejecutivo que se otorga desde el interior del aeropuerto son de los más altos en el valle de Toluca, pues en promedio el costo incrementa hasta un 50 por ciento.

Por ejemplo, si un taxi se solicita afuera de la terminal hacia el centro de Toluca el costo promedio es de 120 pesos, mientras que del interior del aeropuerto es de hasta 180 y durante las noches hasta 250 pesos.

La reapertura de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca no significará un incremento real en el número de viajes que hacen a diario en esa zona para las aplicaciones y taxis tradicionales, señalaron operadores consultados.

Las normativas que obliga la terminal aérea impiden que operadores de Didi, Uber y los taxis tradicionales levanten pasaje al interior del AIT, por tratarse de territorio federal.

"Para nosotros no significará aumentar el número de nuestros usuarios, porque no podemos levantar clientes en el aeropuerto, solo dejar servicios", explicó Erick Elihu Solís, operador de Didi.

De acuerdo con el operador, las multas por recoger pasaje al interior del aeropuerto, oscilan en un aproximado de 50 mil pesos.

"Cuando nos piden viajes desde el aeropuerto no los tomamos, preferimos pedirles que salgan al Bulevar", añadió.

La reapertura de los vuelos comerciales del Aeropuerto Internacional de Toluca considera que por año haya más de 1 millón de usuarios.

Asimismo, la expectativa es que el AIT sea la terminal aérea metropolitana de enlace con el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Sin embargo, a unos días de la reapertura de los vuelos, los prestadores de servicio de transporte público y privado no han visto subir el número de sus usuarios en la ruta hacia el aeropuerto.

Erick explica que la expectativa es que sí incrementen los servicios, pero solo para dejar pasajeros en la terminal, más no para recoger.

"Para nosotros lo bueno sería llevar más usuarios al aeropuerto, pero aún no lo sentimos así", comentó Solís.

La situación de taxistas tradicionales no es distinta, pues su productividad depende de que los viajeros pidan servicio afuera del aeropuerto.

"Es más complicado para nosotros, porque pocas personas se arriesgan a tomar un taxi afuera del aeropuerto, porque es una zona muy solitaria", argumentó Ricardo Mendoza, taxista en Toluca.

Al igual que los servicios de plataforma, la temporada no es alta, por lo que la ruta hacia el AIT no es cotizada para los viajes.

"Quizás de día puede haber más pasaje, pero ojalá que sí suba el número de viajes con el tiempo", añadió el taxista.

Tarifas

De acuerdo con los operadores consultados, los costos por servicio de taxi ejecutivo que se otorga desde el interior del aeropuerto son de los más altos en el valle de Toluca, pues en promedio el costo incrementa hasta un 50 por ciento.

Por ejemplo, si un taxi se solicita afuera de la terminal hacia el centro de Toluca el costo promedio es de 120 pesos, mientras que del interior del aeropuerto es de hasta 180 y durante las noches hasta 250 pesos.

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