/ viernes 6 de septiembre de 2019

Sin avances las rutas del tren interurbano en estaciones de Toluca y Metepec

Los transportistas aún no cuentan con una propuesta, tanto para las rutas como del tipo de unidades que se usarán

Pese a que la obra del tren interurbano ya tiene fecha de conclusión, actualmente no se cuenta con el diseño de las rutas que alimentarán las estaciones en el Valle de Toluca.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Movilidad no les han dado a conocer la forma en que podrían participar en dicho proyecto.

“Hasta el momento no tenemos avances para saber cómo serás las rutas alimentadoras, es un tema que tenemos pendiente”, comentó el líder transportista.

En tanto Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de Intermetropolitano, comentó que en la última reunión que se sostuvo con ambas dependencias fue hace seis meses, por lo que no hay avances al respecto.

“No, aún no tenemos información por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de hecho la última reunión fue hace ya más de seis meses”, dijo el empresario.

También comentó que no se les ha informado qué tipo de unidades serían las adecuadas para realizar el servicio en las subestaciones.

Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández Torres, presidente de la línea Xinantécatl, refirió que el servicio de las rutas alimentadoras se haga con el mismo transporte con que cuenta actualmente.

“Mi propuesta sería que no se cambiara el tipo de unidades, porque eso implicaría mayor inversión y también a que haya más unidades de transporte público circulando en las calles de Toluca”, comentó el empresario transportista.

Dijo que la Secretaría de Movilidad y la SCT les han sostenido que los actuales concesionarios serán los que operen las rutas alimentadoras.

“El secretario de Movilidad nos ha asegurado que las rutas alimentadoras al Tren Interurbano México-Toluca, serán operadas por los actuales concesionarios del transporte, sin embargo entre la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad, junto con los transportistas buscaremos la mejor alternativa que satisfaga la necesidad de alimentación de usuarios a este nuevo esquema de transporte”, explicó Hernández Torres.

Según el diseño de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), serán alrededor de 11 rutas alimentadoras.

Asimismo, serán al menos 28 empresas transportistas urbanas las que habrán de alimentar las rutas alimentadoras de las estaciones establecidas en el Valle de Toluca para el Tren Interurbano, informó en fechas recientes Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México.

El titular de la Semov dio a conocer que las líneas se están evaluando tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca para conocer su capacidad en la prestación del servicio que requerirá el tren.

Dijo que entre el tipo de servicio que se planea a largo plazo es el transporte masivo con ejes truncales en toda la ruta del tren.

Refirió que en el Valle de Toluca existen ocho cuencas de servicio, las cuales se deben adecuar como rutas alimentadoras y que deben definirse con tiempo. Entre estas cuencas se consideran tres rutas de transporte articulado, que partiría de Tenango del Valle.

“No solo son los articulados, se considera también a los autobuses, se evalúa cómo se va a utilizar el transporte tipo taxi o habrá que pensar en las ciclovías”, mencionó el titular de la Semov.


CANAPAT

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), refirió que en las pláticas que se ha sostenido con el gobierno federal en torno a las rutas alimentadoras del tren, es que habrá un filtro estricto de selección de las líneas que sean elegidas para prestar el servicio de transporte público.

López Nava informó que las empresas deberán contar con declaraciones fiscales, concesiones vigentes y contar con unidades nuevas para poder competir.


CAPACIDAD

Según los propios estudios de la SCT, la capacidad máxima del tren en hora de máxima demanda en cualquiera de las estaciones será de 15 mil 660 pasajeros, en una frecuencia de 4 a 6 minutos, y una capacidad por tren de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). Por día serán 304 mil usuarios en las estaciones.

Asimismo, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir que se hacen a mitad de calle.

Pese a que la obra del tren interurbano ya tiene fecha de conclusión, actualmente no se cuenta con el diseño de las rutas que alimentarán las estaciones en el Valle de Toluca.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Movilidad no les han dado a conocer la forma en que podrían participar en dicho proyecto.

“Hasta el momento no tenemos avances para saber cómo serás las rutas alimentadoras, es un tema que tenemos pendiente”, comentó el líder transportista.

En tanto Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de Intermetropolitano, comentó que en la última reunión que se sostuvo con ambas dependencias fue hace seis meses, por lo que no hay avances al respecto.

“No, aún no tenemos información por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de hecho la última reunión fue hace ya más de seis meses”, dijo el empresario.

También comentó que no se les ha informado qué tipo de unidades serían las adecuadas para realizar el servicio en las subestaciones.

Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández Torres, presidente de la línea Xinantécatl, refirió que el servicio de las rutas alimentadoras se haga con el mismo transporte con que cuenta actualmente.

“Mi propuesta sería que no se cambiara el tipo de unidades, porque eso implicaría mayor inversión y también a que haya más unidades de transporte público circulando en las calles de Toluca”, comentó el empresario transportista.

Dijo que la Secretaría de Movilidad y la SCT les han sostenido que los actuales concesionarios serán los que operen las rutas alimentadoras.

“El secretario de Movilidad nos ha asegurado que las rutas alimentadoras al Tren Interurbano México-Toluca, serán operadas por los actuales concesionarios del transporte, sin embargo entre la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad, junto con los transportistas buscaremos la mejor alternativa que satisfaga la necesidad de alimentación de usuarios a este nuevo esquema de transporte”, explicó Hernández Torres.

Según el diseño de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), serán alrededor de 11 rutas alimentadoras.

Asimismo, serán al menos 28 empresas transportistas urbanas las que habrán de alimentar las rutas alimentadoras de las estaciones establecidas en el Valle de Toluca para el Tren Interurbano, informó en fechas recientes Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México.

El titular de la Semov dio a conocer que las líneas se están evaluando tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca para conocer su capacidad en la prestación del servicio que requerirá el tren.

Dijo que entre el tipo de servicio que se planea a largo plazo es el transporte masivo con ejes truncales en toda la ruta del tren.

Refirió que en el Valle de Toluca existen ocho cuencas de servicio, las cuales se deben adecuar como rutas alimentadoras y que deben definirse con tiempo. Entre estas cuencas se consideran tres rutas de transporte articulado, que partiría de Tenango del Valle.

“No solo son los articulados, se considera también a los autobuses, se evalúa cómo se va a utilizar el transporte tipo taxi o habrá que pensar en las ciclovías”, mencionó el titular de la Semov.


CANAPAT

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), refirió que en las pláticas que se ha sostenido con el gobierno federal en torno a las rutas alimentadoras del tren, es que habrá un filtro estricto de selección de las líneas que sean elegidas para prestar el servicio de transporte público.

López Nava informó que las empresas deberán contar con declaraciones fiscales, concesiones vigentes y contar con unidades nuevas para poder competir.


CAPACIDAD

Según los propios estudios de la SCT, la capacidad máxima del tren en hora de máxima demanda en cualquiera de las estaciones será de 15 mil 660 pasajeros, en una frecuencia de 4 a 6 minutos, y una capacidad por tren de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). Por día serán 304 mil usuarios en las estaciones.

Asimismo, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir que se hacen a mitad de calle.

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