A cuatro días de la desaparición de Kristina, una menor de 16 años que se encontraba bajo la custodia del DIFEM cuando fue reportada como desaparecida, la madre de la joven, Marina, denunció que son pocos los avances que se han tenido para localizarla.
En el Centro de Justicia para las Mujeres, la también catedrática de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que sus esfuerzos, los de su familia y la de comunidad estudiantil que la respalda, están centrados en localizar a Kristina.
La menor fue reportada como desaparecida el 28 de septiembre de este año, cuando se encontraba bajo custodia y resguardo del DIFEM, debido a una carpeta de violencia familiar en su contra.
Al respecto, Marina sostuvo que es absurdo que se haya actuado en consecuencia desde octubre del año pasado dado que no fueron comprobados los cargos que derivaron en la investigación.
Además, lamentó que a la fecha, no hay noticias de la menor.
Es absurdo, no nos daban la carpeta de investigación, solo nos daban copias. No es un asunto político. El 26 de octubre de 2023 mi hija ya no estuvo con nosotros por un secuestro del DIF.
Al momento, fuentes cercanas a la investigación señalan que la carpeta por violencia en contra de la menor existe, por lo que se llevaban a cabo los protocolos conforme a Derecho y quedó a resguardo del DIFEM debido a que no se logró contactar a familiares directos en el país, ya que son de nacionalidad extranjera.
Sin embargo, al momento el DIFEM no ha brindado información sobre las circunstancias en las que Kristina, de 16 años, desapareció el fin de semana pasado.
Por ello, estudiantes de las Facultades de Humanidades y de Artes se manifestaron frente al Centro de Justicia para las Mujeres, con la intención de visibilizar la exigencia de que Kristina aparezca sana y salva pues temen por su integridad física.