/ miércoles 21 de marzo de 2018

Sistema Anticorrupción en los 125 municipios

Deben tener un comité ciudadano


Toluca, México.-El estado de México es el único en el país donde cada uno de los 125 municipios debe contar con un Sistema Municipal Anticorrupción que establezca principios, bases, políticas públicas, acciones y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción; así como coadyuvar en la fiscalización y control de recursos públicos.

De acuerdo con la ley, el Sistema Municipal Anticorrupción se integra por un Comité Coordinador Municipal y el Comité de Participación Ciudadana. El primero se conforma por: el contralor municipal; el titular de la Unidad de Transparencia y un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien se encargará de presidirlo.

El Comité de Participación Ciudadana Municipal debe contar con tres ciudadanos que “hayan destacado por su contribución al combate a la corrupción”, de buena conducta y “honorabilidad manifiesta” y quienes al ser elegidos no podrán ser servidores públicos federales, locales, ni municipales; tampoco ocupar otro empleo que les impida el libre ejercicio de sus servicios. Durarán tres años, sin posibilidad de reelegirse.

Cada ayuntamiento debe constituir una Comisión de Selección Municipal, integrada por cinco mexiquenses por 18 meses, previa convocatoria a las instituciones de educación e investigación del municipio para proponer candidatos y una vez lista esa comisión sus miembros emitirán una convocatoria para elegir a los integrantes del comité ciudadano.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción recurrió al amparo al considerar que la Legislatura mexiquense fue más allá de sus funciones por haber creado Sistemas Municipales Anticorrupción y eso en algunos casos detuvo la conformación de los sistemas de los Ayuntamientos.

Hace unos días el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México sobreseyó el amparo.Con ese fallo, los 125 municipios tendrían que acelerar la integración de sus sistemas: emitir convocatorias y elegir primero comisiones de selección, y posteriormente los ciudadanos elegirían a los comités de participación ciudadana en cada demarcación.


Toluca, México.-El estado de México es el único en el país donde cada uno de los 125 municipios debe contar con un Sistema Municipal Anticorrupción que establezca principios, bases, políticas públicas, acciones y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción; así como coadyuvar en la fiscalización y control de recursos públicos.

De acuerdo con la ley, el Sistema Municipal Anticorrupción se integra por un Comité Coordinador Municipal y el Comité de Participación Ciudadana. El primero se conforma por: el contralor municipal; el titular de la Unidad de Transparencia y un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien se encargará de presidirlo.

El Comité de Participación Ciudadana Municipal debe contar con tres ciudadanos que “hayan destacado por su contribución al combate a la corrupción”, de buena conducta y “honorabilidad manifiesta” y quienes al ser elegidos no podrán ser servidores públicos federales, locales, ni municipales; tampoco ocupar otro empleo que les impida el libre ejercicio de sus servicios. Durarán tres años, sin posibilidad de reelegirse.

Cada ayuntamiento debe constituir una Comisión de Selección Municipal, integrada por cinco mexiquenses por 18 meses, previa convocatoria a las instituciones de educación e investigación del municipio para proponer candidatos y una vez lista esa comisión sus miembros emitirán una convocatoria para elegir a los integrantes del comité ciudadano.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción recurrió al amparo al considerar que la Legislatura mexiquense fue más allá de sus funciones por haber creado Sistemas Municipales Anticorrupción y eso en algunos casos detuvo la conformación de los sistemas de los Ayuntamientos.

Hace unos días el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México sobreseyó el amparo.Con ese fallo, los 125 municipios tendrían que acelerar la integración de sus sistemas: emitir convocatorias y elegir primero comisiones de selección, y posteriormente los ciudadanos elegirían a los comités de participación ciudadana en cada demarcación.

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