/ miércoles 19 de enero de 2022

Sistema "poncha-llantas" da resultados en su primer día de operación en el CEM

Reportan que hasta esta mañana solo tres vehículos intentaron pasar sin pagar su peaje

Las llantas de tres vehículos resultaron dañadas tras la puesta en marcha del sistema “Antievasión” del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) el día de ayer.

Javier Castro Félix, director operativo del CEM, informó que estos conductores se pasaron de largo sin pagar su respectivo peaje y accionaron el sistema “poncha-llantas”.

El primero fue un tractocamión que se dirigía del tramo de Ecatepec a Nezahualcóyotl y pasó la pluma que está ubicada en el kilómetro 38, por lo que se activó el sistema de disuasión de evasión de cuota y los picos pincharon las 22 llantas.

Relató que la unidad sólo pudo avanzar ocho kilómetros adelante cuando las llantas se desinflaron; horas después, otras dos unidades, de las cuales no reveló más detalles, corrieron con la misma suerte.

También hubo otros incidentes, ya que, por la tarde del martes, simpatizantes de la agrupación Resistencia Civil Pacífica (RCP) arribaron a las inmediaciones de la Caseta y levantaron las plumas para dejar pasar a los vehículos sin pagar la cuota.

Además, los conductores de una camioneta de pasajeros y otra de carga pretendían cruzar sin cumplir con la cuota, cuando se percataron que se activó el sistema, por lo que tuvieron que frenar su marcha, bajarse, pagar el peaje al cajero y continuar su camino.

Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), consideró que la medida dio buenos resultados durante el primer día de funcionamiento y que fue apoyado por un porcentaje mayoritario de usuarios que circulan por esa vía de comunicación que conecta al poniente con el oriente del valle de México.

Finalmente, refirió que esta acción es una parte de una estrategia que los concesionarios tienen que llevar a cabo, en coordinación con las autoridades para evitar los daños que ocasiona el “huachicol carretero” en muchas entidades del país.

Señaló que al año se estima que entre 18 a 19 millones de vehículos en todo el sistema carretero de cuota del país evaden el pago, lo que representa pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos.

Las llantas de tres vehículos resultaron dañadas tras la puesta en marcha del sistema “Antievasión” del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) el día de ayer.

Javier Castro Félix, director operativo del CEM, informó que estos conductores se pasaron de largo sin pagar su respectivo peaje y accionaron el sistema “poncha-llantas”.

El primero fue un tractocamión que se dirigía del tramo de Ecatepec a Nezahualcóyotl y pasó la pluma que está ubicada en el kilómetro 38, por lo que se activó el sistema de disuasión de evasión de cuota y los picos pincharon las 22 llantas.

Relató que la unidad sólo pudo avanzar ocho kilómetros adelante cuando las llantas se desinflaron; horas después, otras dos unidades, de las cuales no reveló más detalles, corrieron con la misma suerte.

También hubo otros incidentes, ya que, por la tarde del martes, simpatizantes de la agrupación Resistencia Civil Pacífica (RCP) arribaron a las inmediaciones de la Caseta y levantaron las plumas para dejar pasar a los vehículos sin pagar la cuota.

Además, los conductores de una camioneta de pasajeros y otra de carga pretendían cruzar sin cumplir con la cuota, cuando se percataron que se activó el sistema, por lo que tuvieron que frenar su marcha, bajarse, pagar el peaje al cajero y continuar su camino.

Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), consideró que la medida dio buenos resultados durante el primer día de funcionamiento y que fue apoyado por un porcentaje mayoritario de usuarios que circulan por esa vía de comunicación que conecta al poniente con el oriente del valle de México.

Finalmente, refirió que esta acción es una parte de una estrategia que los concesionarios tienen que llevar a cabo, en coordinación con las autoridades para evitar los daños que ocasiona el “huachicol carretero” en muchas entidades del país.

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