/ sábado 8 de agosto de 2020

Soñemos Toluca; la propuesta de movilidad en la capital mexiquense

El proyecto propone diseños urbanos para democratizar el espacio público de la ciudad 

Como una propuesta de democratizar el espacio público y proponer una movilidad sustentable en la capital mexiquense y alrededores, el proyecto Soñemos Toluca, encabezado por activistas, estudiantes y docentes, difunde vía diseños virtuales la forma en que se transformaría el espacio urbano.

Dante Álvarez, activista que representa el proyecto, explicó que se ha trabajado sobre diferentes diseños para vialidades que conectan Toluca.

Y de cuáles, algunos han sido retomados como ejemplo para intervenir los corredores que conectarán la estación del Tren Interurbano México-Toluca en Zinacantepec.

"La intervención de Juan Rodolfo (alcalde de Toluca), en las Torres del año pasado, pudo haber estado influenciada, también el balizado de las intersecciones de Tollocan fue inspirado en unos montajes, el andador peatonal de la estación del tren de Zinacantepec lo metimos a la esa audiencia del Plan Parcial del Tren Interurbano", comentó el también docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que aparecen en la página de Facebook de Soñemos Toluca, destaca una intervención del cruce de la Excama de Piedra, en la que se proponen cruces a nivel de piso, para dar prioridad a los peatones y ciclistas. Dicha zona es intersección de cinco vialidades, lo que la hace peligrosa para los transeúntes.

Otro proyecto llamativo es la propuesta de aprovechar las aguas de lluvia y recuperar el río Verdiguel en la avenida Adolfo López Mateos de la colonia La Mora y la avenida de Los Maestros.

Asimismo, los urbanistas proponen un Parque Lineal en la avenida Vicente Guerrero, en la zona de Ciudad Universitaria.

También una intervención en la vialidad José López Portillo, donde proponen creación de una ciclovía completa, áreas verdes, pasos seguros para peatones y mayor alumbrado público.

Una propuesta atractiva es ocupar el costado del palacio Legislativo, en el lado de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, como un espacio verde, pues actualmente es aprovechado como estacionamiento improvisado por servidores públicos.

"Los fotomontajes que apenas hicimos, los donamos al ayuntamiento de Metepec, como acompañamiento de la sociedad civil, al proyecto de ciclovías emergentes que metieron a las convocatorias SEDATU para gobiernos municipales", añadió Dante.

Dijo que la intención es que los ciudadanos también observen la transformación de su ciudad y que se involucren en crear zonas verdes y peatonales.

"El tema de Soñemos Toluca es también mostrarle a la gente que es posible un cambio en la manera de construir la ciudad a la gente, que al menos se lo pueda imaginar", comentó el activista.

El proyecto de Soñemos Toluca nace como un enfoque de resolver problemas en el transporte público en la entidad, como la sobreposición de unidades, la guerra de los centavos, contaminación e inseguridad.

"Está abogado a la democratización del espacio público, reducir el espacio vial a vehículos y darlo a peatones y ciclistas", mencionó.

Como una propuesta de democratizar el espacio público y proponer una movilidad sustentable en la capital mexiquense y alrededores, el proyecto Soñemos Toluca, encabezado por activistas, estudiantes y docentes, difunde vía diseños virtuales la forma en que se transformaría el espacio urbano.

Dante Álvarez, activista que representa el proyecto, explicó que se ha trabajado sobre diferentes diseños para vialidades que conectan Toluca.

Y de cuáles, algunos han sido retomados como ejemplo para intervenir los corredores que conectarán la estación del Tren Interurbano México-Toluca en Zinacantepec.

"La intervención de Juan Rodolfo (alcalde de Toluca), en las Torres del año pasado, pudo haber estado influenciada, también el balizado de las intersecciones de Tollocan fue inspirado en unos montajes, el andador peatonal de la estación del tren de Zinacantepec lo metimos a la esa audiencia del Plan Parcial del Tren Interurbano", comentó el también docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que aparecen en la página de Facebook de Soñemos Toluca, destaca una intervención del cruce de la Excama de Piedra, en la que se proponen cruces a nivel de piso, para dar prioridad a los peatones y ciclistas. Dicha zona es intersección de cinco vialidades, lo que la hace peligrosa para los transeúntes.

Otro proyecto llamativo es la propuesta de aprovechar las aguas de lluvia y recuperar el río Verdiguel en la avenida Adolfo López Mateos de la colonia La Mora y la avenida de Los Maestros.

Asimismo, los urbanistas proponen un Parque Lineal en la avenida Vicente Guerrero, en la zona de Ciudad Universitaria.

También una intervención en la vialidad José López Portillo, donde proponen creación de una ciclovía completa, áreas verdes, pasos seguros para peatones y mayor alumbrado público.

Una propuesta atractiva es ocupar el costado del palacio Legislativo, en el lado de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, como un espacio verde, pues actualmente es aprovechado como estacionamiento improvisado por servidores públicos.

"Los fotomontajes que apenas hicimos, los donamos al ayuntamiento de Metepec, como acompañamiento de la sociedad civil, al proyecto de ciclovías emergentes que metieron a las convocatorias SEDATU para gobiernos municipales", añadió Dante.

Dijo que la intención es que los ciudadanos también observen la transformación de su ciudad y que se involucren en crear zonas verdes y peatonales.

"El tema de Soñemos Toluca es también mostrarle a la gente que es posible un cambio en la manera de construir la ciudad a la gente, que al menos se lo pueda imaginar", comentó el activista.

El proyecto de Soñemos Toluca nace como un enfoque de resolver problemas en el transporte público en la entidad, como la sobreposición de unidades, la guerra de los centavos, contaminación e inseguridad.

"Está abogado a la democratización del espacio público, reducir el espacio vial a vehículos y darlo a peatones y ciclistas", mencionó.

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