Este lunes 9 de marzo millones de mujeres mexiquenses podrían unirse al paro nacional #UnDíaSinNosotras y generar un impacto importante en sus lugares de trabajo y de estudio. Enel estado de México, las mujeres representan más del 51% de la población total.
Prácticamente todas las instancias públicas y privadas tienen una presencia femenina de entre un 40 y un 50%, y en algunos casos las mujeres son mayoría; por lo cual el paro seguramente generará un impacto económico y laboral y se sentirá la ausencia de las mujeres.
El paro nacional ha tenido tal impacto que en la entidad los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la mayoría de los municipios, órganos autónomos, empresas y comercios han anunciado que se sumarán.
Un estudio de COESPO exhibió que, con datos de la encuesta 2015, prácticamente la mitad de la población femenina en la entidad se conforma por mujeres jóvenes, pues 4 millones 239 mil 111 mujeres tenían entre 0 y 29 años, es decir, un 50.7%; 3 millones 281 mil 988 entre 30 y 59 años, lo que significa el 39.3% y un 824 mil 41 60 años y más, es decir, el 9.9%.
De manera particular, las mujeres de entre 10 y 14 años representaban el grupo de edad de mayor volumen y más del 86% de la población femenina habitaba en zonas urbanas.
La Encuesta Intercensal 2015 señala que un 33.7% de la población femenina formaba parte de la población económicamente activa o del conjunto de personas que se encuentran con la posibilidad de participar de manera efectiva en el mercado laboral; mientras el 65.89% era parte de la población no económicamente activa.
Las cifras mostraron que en el Estado de México el 88.06% de la población femenina de 12 años y más realizaba en 2015 un trabajo no remunerado.
De acuerdo con datos oficiales, entre las principales actividades en la entidad se encuentran: comercio (19.9%); construcción (7.0%); fabricación de maquinaria y equipo (5.8%); industria alimentaria (5.5%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (19.3%).
BBVA ha estimado que el paro nacional podría tener un impacto económico de más de 34 mil 571 millones de pesos, de los cuales más de 23 mil millones serían por actividades económicas remuneradas y otros 11 mil 371 millones por trabajo no remunerado.
La CONCANACO ha estimado que el paro podría tener un impacto económico de más de 26 mil 300 millones de pesos.
La convocatoria busca evidenciar qué pasarían si no hubiera mujeres, si todas desaparecieran y protestar por la violencia; por lo cual han llamado a no salir a las calles, a no ir a los trabajos, ni a las escuelas, pero también a no comprar nada; por lo cual el impacto económico será mayor.
El Estado de México es el más poblado, el que tiene más mujeres, con más de ocho millones; por lo cual las servidoras públicas son fundamentales para el servicio público y privado en trámites, audiencias, servicios, pagos, comercios, empresas, hogares.
Desde que se dio a conocer el paro se han ido sumando instituciones, entre ellas: el Gobierno estatal con todas sus oficinas, escuelas y otros entes; el Tribunal Superior de Justicia, con todos sus juzgados, el Poder Legislativo, municipios y órganos autónomos.
Algunos de ellos: son la Universidad Autónoma del estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, los órganos electorales, la Fiscalía General de Justicia, entre otras que dejaron en libertad a las mujeres para trabajar o no este lunes. Algunos medios de comunicación también se han unido.
El Estado de México en los que hay más feminicidios y desapariciones se registran, pese a que tiene dos alertas de género: una por violencia feminicida y otra por desapariciones.
Uno de los lugares que la población considera más inseguros, de acuerdo con encuestas del INEGI, es el transporte público, en el cual también podría haber un impacto por la disminución de usuarias.