El apagón informativo mundial también afectó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por lo que se retrasaron los vuelos programados para la mañana de este viernes.
A través de sus redes sociales, el AIT informó que algunos vuelos experimentaron demoras debido a fallas en el sistema Microsoft a nivel mundial.
Entre los vuelos retrasado están uno proveniente de Monterrey y uno que salía a Cancún de la aerolínea Viva Aerobús, ambos ya congregados.
También fueron demorados un vuelo que saldría a Tijuana y uno más que despegaría hacia Cancún antes de las 09:00 de la mañana, de la aerolínea Volaris, aunque ya se reportó su aterrizaje en sus destinos.
En redes sociales se dio a conocer casos de usuarios afectados por esta problemática.
Las autoridades del AIT señalaron que la terminal aérea ya opera con normalidad, aunque se mantendrá informados a los usuarios a través de las redes sociales.
Viva Aerobus
La empresa comercial de bajo costo Viva Aerobus negó afectaciones a sus vuelos locales desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Adolfo López Mateos”, debido a la caída de Microsoft, ya que no cuenta con el servicio de vuelos a Estados Unidos desde esta terminal aérea.
Walfred Castro Novelo, director de Comunicación de esta línea comercial, dijo a El Sol de Toluca que efectivamente han tenido afectaciones en sus vuelos hacia Estados Unidos por dicha situación, pero en el caso de la capital mexiquense todavía no se tiene el servicio a destinos como San Francisco.
“Viva Aerobus no opera vuelos hacia Estados Unidos desde Toluca, pero sí desde otras terminales aéreas en el país, en donde sí ha habido afectación. En el caso de las rutas locales no hemos registrado problemas”, externó.
Agregó que la operación en México no se ha visto afectada, pues operan de manera manual; por ejemplo, el tema de la documentación.
Las rutas directas que Viva opera desde Toluca, son: Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mérida y Cancún, y éstas hasta ahora no presentan mayores inconvenientes.
¿Qué sucedió con el apagón cibernético?
El apagón cibernético se debió a una actualización de software que provocó caos en los sistemas informáticos a nivel mundial, lo que resultó en la cancelación de vuelos, la interrupción de transmisiones de algunas emisoras y la afectación de servicios como la banca y la atención médica.
De acuerdo con información oficial de Microsoft, un producto ofrecido por la empresa global de ciberseguridad CrowdStrike parecía ser el origen del problema, impactando a los clientes que utilizan el sistema operativo Windows, por lo que este viernes quedará solucionado.
Desde las primeras horas de este viernes, las principales aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, suspendieron vuelos. Además, otras aerolíneas y aeropuertos a nivel mundial reportaron retrasos e interrupciones.
Quedó resuelta la situación
Alrededor de las 17:30 horas, la empresa Viva Aerobus informó que quedó resuelta esta situación y pudieron restablecer sus servicios de reserva y documentación, por lo que seguirán trabajando a lo largo de las próximas horas para que su operación el día de mañana regrese a la normalidad.
“Seguimos en comunicación con nuestros pasajeros que se vieron afectados por la cancelación de sus vuelos el día de hoy, principalmente hacia Estados Unidos, para mantenerlos actualizados sobre las diferentes opciones que les estamos ofreciendo, para remediar el impacto en sus reservas, de acuerdo con las políticas vigentes”, señaló la empresa mediante un comunicado.
Cabe destacar que los pasajeros podrán revisar el estatus de su vuelo a través del sitio web: www.vivaaerobus.com.
De igual forma, la empresa señaló que la venta de boletos en línea, la aplicación móvil, call center, Viva Tiendas y en mostradores se ha restablecido satisfactoriamente, por lo que sus pasajeros ya pueden reservar nuevos viajes e ir haciendo ajustes en sus reservaciones actuales, si fuera necesario.
Con información de Sandra Hernández.