/ jueves 7 de enero de 2021

Taxis colectivos invaden rutas de transporte que dejó de circular

Empresarios del ramo denuncian que la reducción del número de camiones que prestaban servicio fue aprovechada por este sector informal del transporte

Agrupaciones de taxis colectivos han aprovechado la reducción de unidades de transporte público urbano durante la pandemia, para invadir rutas, denunciaron empresarios.

Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, denunció que debido a la restricción sanitaria redujeron el 40 por ciento de sus unidades que estaban en servicio. Lo cual, dijo, fue aprovechando por las agrupaciones de taxis colectivos quienes acapararon a los usuarios.

"Hasta antes de la entrada en vigor nuevamente del semáforo rojo, estábamos trabajando aproximadamente con un 80% de unidades, y no era porque así lo requiriera el aforo de usuarios que estábamos captando, sino para proteger nuestras rutas de la invasión que sufrimos por parte del taxi colectivo", reveló el empresario transportista en entrevista telefónica para este diario.

Expuso que en los 10 meses que lleva la crisis sanitaria, los taxis colectivos han crecido en rutas como el Centro de Toluca-Zinacantepec y hacia delegaciones como San Buenaventura y San Antonio Acahualco y otras zonas.

"De por sí, antes de la pandemia existía una presencia exagerada de ese tipo de servicio invadiendo nuestras rutas y cuando comenzó el primer semáforo rojo, al caer la demanda de pasajeros, retiramos de la circulación el 50% de nuestros vehículos, situación que aprovechó el taxi colectivo para apoderarse aún más de nuestros derroteros", señaló Hernández.

Dijo que tras el panorama de competencia desleal por parte del transporte irregular, la línea Xinantécatl debió poner en operación las unidades que ya no circulaban.

"Para competirle a ese servicio ilegal nos vimos en la necesidad de mandar a trabajar más unidades, aunque esto nos representara una pérdida económica en cuanto a gastos operativos y de mantenimiento", añadió Alejandro Hernández.

Pese a que otras empresas operan a menos del 30 por ciento, la línea Xinantécatl trabaja con el 40% de unidades ante la baja afluencia de usuarios, sobre todo en horas valle.

Por su parte, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que el servicio de taxis colectivos invadió casi la totalidad de sus rutas urbanas y eso agrava más la crisis al interior del sector transportista formal.

Agrupaciones de taxis colectivos han aprovechado la reducción de unidades de transporte público urbano durante la pandemia, para invadir rutas, denunciaron empresarios.

Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, denunció que debido a la restricción sanitaria redujeron el 40 por ciento de sus unidades que estaban en servicio. Lo cual, dijo, fue aprovechando por las agrupaciones de taxis colectivos quienes acapararon a los usuarios.

"Hasta antes de la entrada en vigor nuevamente del semáforo rojo, estábamos trabajando aproximadamente con un 80% de unidades, y no era porque así lo requiriera el aforo de usuarios que estábamos captando, sino para proteger nuestras rutas de la invasión que sufrimos por parte del taxi colectivo", reveló el empresario transportista en entrevista telefónica para este diario.

Expuso que en los 10 meses que lleva la crisis sanitaria, los taxis colectivos han crecido en rutas como el Centro de Toluca-Zinacantepec y hacia delegaciones como San Buenaventura y San Antonio Acahualco y otras zonas.

"De por sí, antes de la pandemia existía una presencia exagerada de ese tipo de servicio invadiendo nuestras rutas y cuando comenzó el primer semáforo rojo, al caer la demanda de pasajeros, retiramos de la circulación el 50% de nuestros vehículos, situación que aprovechó el taxi colectivo para apoderarse aún más de nuestros derroteros", señaló Hernández.

Dijo que tras el panorama de competencia desleal por parte del transporte irregular, la línea Xinantécatl debió poner en operación las unidades que ya no circulaban.

"Para competirle a ese servicio ilegal nos vimos en la necesidad de mandar a trabajar más unidades, aunque esto nos representara una pérdida económica en cuanto a gastos operativos y de mantenimiento", añadió Alejandro Hernández.

Pese a que otras empresas operan a menos del 30 por ciento, la línea Xinantécatl trabaja con el 40% de unidades ante la baja afluencia de usuarios, sobre todo en horas valle.

Por su parte, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que el servicio de taxis colectivos invadió casi la totalidad de sus rutas urbanas y eso agrava más la crisis al interior del sector transportista formal.

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