/ martes 12 de octubre de 2021

Taxis colectivos y el caldo de cultivo de asaltos en la terminal de Toluca

Las calles de Gustavo Baz y Felipe Berriozabal son las que concentran el mayor número de unidades que hacen base a municipios del valle de Toluca

El crimen a bordo es más común en los llamados taxis colectivos que operan por cientos en la zona de la terminal de Toluca, según cifras de agrupaciones formales de ese servicio y la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Las rutas que entran y salen de la zona terminal, están ubicadas en un radio de unas cinco calles de la colonia Valle Verde, donde se hace sitio y se pregona el servicios para el sur, el norte y el mismo Valle de Toluca.

"Son al menos unas cincuenta bases irregulares en esa zona", advirtió Osvaldo Martínez, líder de la organización de taxis Atuem.

Esas 50 bases son suficientes para ser caldo de cultivo de los asaltos en el transporte público, señala Martínez.

Mientras que la Canapat advierte que los taxis colectivos concentran cerca del 75 por ciento de los asaltos contra usuarios.

La zona terminal es un perímetro en el que no opera la ley, o al menos, no se aplica a las bases de taxis que proliferan aún más en fin de año, cuando el flujo comercial crece en esta parte del municipio de Toluca.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat advierte que los taxis colectivos son causa de la inseguridad que confluyen en los corredores comerciales de la zona, pues atrae a los carteristas y los vehículos son usados para delinquir a bordo.

Aunque continuamente se ejecutan operativos para revisar y desmantelar las bases clandestinas que operan sin Vistos Buenos, éstas siguen operando.

Las calles Gustavo Baz y Felipe Berriozabal son las que concentran el mayor número de unidades que hacen base a municipios del Valle de Toluca.

Osvaldo Martínez informó que son cerca de 500 agrupaciones de taxistas que operan en el Valle de Toluca, aglomerando cerca de 20 mil unidades.

Dicho fenómeno ha crecido aún más debido a las fallas en el sistema de normas para aplicar sanciones.

Dichas unidades carecen de lo básico para operar, como las concesiones en regla, los kit de seguridad (botones de pánico, cámaras y gps), así como los seguros de vida, que deben actualizarse cada año.

El crimen a bordo es más común en los llamados taxis colectivos que operan por cientos en la zona de la terminal de Toluca, según cifras de agrupaciones formales de ese servicio y la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Las rutas que entran y salen de la zona terminal, están ubicadas en un radio de unas cinco calles de la colonia Valle Verde, donde se hace sitio y se pregona el servicios para el sur, el norte y el mismo Valle de Toluca.

"Son al menos unas cincuenta bases irregulares en esa zona", advirtió Osvaldo Martínez, líder de la organización de taxis Atuem.

Esas 50 bases son suficientes para ser caldo de cultivo de los asaltos en el transporte público, señala Martínez.

Mientras que la Canapat advierte que los taxis colectivos concentran cerca del 75 por ciento de los asaltos contra usuarios.

La zona terminal es un perímetro en el que no opera la ley, o al menos, no se aplica a las bases de taxis que proliferan aún más en fin de año, cuando el flujo comercial crece en esta parte del municipio de Toluca.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat advierte que los taxis colectivos son causa de la inseguridad que confluyen en los corredores comerciales de la zona, pues atrae a los carteristas y los vehículos son usados para delinquir a bordo.

Aunque continuamente se ejecutan operativos para revisar y desmantelar las bases clandestinas que operan sin Vistos Buenos, éstas siguen operando.

Las calles Gustavo Baz y Felipe Berriozabal son las que concentran el mayor número de unidades que hacen base a municipios del Valle de Toluca.

Osvaldo Martínez informó que son cerca de 500 agrupaciones de taxistas que operan en el Valle de Toluca, aglomerando cerca de 20 mil unidades.

Dicho fenómeno ha crecido aún más debido a las fallas en el sistema de normas para aplicar sanciones.

Dichas unidades carecen de lo básico para operar, como las concesiones en regla, los kit de seguridad (botones de pánico, cámaras y gps), así como los seguros de vida, que deben actualizarse cada año.

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