Para denunciar que el estado de las calles y carreteras del Valle de Toluca ha dañado sus unidad y herramientas de trabajo, además de recriminar el retraso en la entrega de concesiones y operativos que califican de ilegales, taxistas de distintos municipios se manifestaron en distintos puntos de Paseo Tollocan.
La movilización comenzó en las inmediaciones del acceso principal al municipio de Lerma, a la altura del monumento a Emiliano Zapata, donde los inconformes decidieron cerrar la circulación en los carriles centrales en dirección a Toluca.
“Quisiéramos decir que los daños que los baches nos generan se componen con mil pesos, pero la realidad es que son 5 mil, mínimo, porque tenemos daños en las suspensiones, las llantas, los ejes, es todo, ya está intransitable y ésta es nuestra herramienta de trabajo”, comentaron mientras se mantenían en el bloqueo.
- Por si no lo viste | Extorsiona crimen organizado a polleros; un peso por kilo vendido
Justamente Paseo Tollocan, dijeron, es una de las avenidas con más baches y hundimientos, pese a ser la vía principal en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
En tanto, también se recriminó que, pese a que hay fallas en el portal de Trámites y Servicios (Portys) de la Dirección General del Registro Estatal del Transporte Público y no se han logrado las concesiones para sus unidades, son víctimas de operativos en los que agentes de la Secretaría de Movilidad presuntamente les extorsionan.
“El martes de buenas a primeras se llevaron cuatro unidades en un operativo, pero porque no les pudieron pagar los compañeros 10 mil pesos cada uno para que no se llevaran las unidades. Muchos deciden pagarles (a los inspectores de Movilidad) para no tener el carro parado por 15 o 20 días”.
En ese sentido, explicaron que si el automóvil se va a corralón, deben pagar un promedio de 57 mil pesos para recuperarlo, lo que es impagable ya que viven al día.
Si bien en el monumento a Zapata intentaron cerrar ambos sentidos de Paseo Tollocan, decidieron moverse a Las Torres Bicentenario para continuar con la protesta y después se plantaron frente a la Secretaría de Movilidad, en Paseo Tollocan antes de Pino Suárez.
Los trabajadores del volante puntualizaron que la Secretaría de Movilidad había otorgado una prórroga hasta 2025 para hacer el reordenamiento y lograr que el sector se pusiera al corriente en sus obligaciones, lo que, afirman, no ha sido respetado, por lo que continuarán con las movilizaciones si detectan la constante implementación de lo que calificaron como operativos ilegales.