El Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM) acreditó que los presidentes municipales de Temascalcingo, de Ocoyoacac y un periodista incurrieron en violencia contra una regidora, una síndica y una alcaldesa, respectivamente; por lo cual, los amonestó públicamente.
El tribunal también revocó la decisión del Instituto Electoral del Estado de México de desechar una denuncia promovida por la excandidata de Morena a la alcaldía de Ecatepec, Azucena Cisneros, pues consideró que el IEEM no llevó a cabo un análisis contextual de las expresiones denunciadas, donde se buscó advertir una presunta vinculación de la promovente con la delincuencia organizada, y tal actuación genera la presunción de calumnia en su contra.
Casos
El TEEM amonestó públicamente a José Luis Espinoza Navarrete, presidente municipal de Temascalcingo, por violencia contra una regidora.
La magistrada Leticia Victoria Tavira señaló que hubo un trato hostil, excluyente y la omisión de respuesta a oficios donde la regidora solicitaba información, obras públicas e insumos para el adecuado desempeño de sus funciones, además de esperar cuatro horas afuera de una oficina, el recorte de su imagen en publicaciones de eventos públicos del gobierno y gritoneos en una sesión de cabildo.
Dijo que se acreditó la omisión de dar respuesta a cinco oficios y la suspensión indebida de la distribución de combustible del 10 de octubre al primero de noviembre de 2023, pero si bien no se configuró la violencia política en razón de género contra la regidora, advirtió que hubo violencia política porque los hechos denunciados constituyeron agresiones, pues se buscó lesionar sus derechos y las funciones de su cargo público para menoscabar su participación.
El TEEM también acreditó violencia política de género contra la síndica de Ocoyoacac y dio vista a la Contraloría del Poder Legislativo y a la del ayuntamiento por diversas acciones y omisiones, tendientes a configurar violencia política de género de parte de diversos infractores, entre ellos el alcalde, por su condición de ser mujer. El TEEM los amonestó públicamente.
También amonestó al periodista Raúl Rodríguez Cortés por cometer violencia política contra la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez por una publicación periodística y su difusión en redes sociales.
Otra amonestación pública fue a Nueva Alianza por la indebida afiliación de una persona y el mal uso de datos personales. También se confirmó la colocación de propaganda en equipamiento urbano en Cuautitlán y amonestó a Kevin Adán González Alvarado, candidato a diputado local del PRI, PAN y PRD por el distrito 40, por colocar propaganda en equipamiento urbano, pues estaba en postes de telefonía y de alumbrado público en Ixtapaluca durante las campañas electorales.
El tribunal desestimó los elementos contra las excandidaturas a alcaldía y diputaciones del PT en Metepec, así como contra algunos alcaldes y gobiernos como el de Tenango del Valle.
Tampoco prosperaron denuncias contra la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya, por supuesta promoción personalizada, uso de recursos e inequidad en la contienda por publicaciones en redes sociales, ni contra el alcalde de Metepec y excandidato a presidente municipal, Fernando Flores.