El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al ayuntamiento de Ocuilan llamar al alcalde suplente Wilfrido Pérez Segura para que tome el cargo y revocó la decisión de nombrar a un presidente por ministerio de ley y de otorgar una licencia al edil propietario, quien se encuentra en prisión.
En sesión de pleno, los magistrados revocaron la determinación de los integrantes del ayuntamiento de Ocuilan de nombrar a Roberto Jesús Valle Barona como presidente municipal por Ministerio de ley del 28 de septiembre al 26 de diciembre del 2022.
- Por si no lo viste | Piden la libertad del presidente municipal y el secretario de Ocuilan
También echaron atrás la aprobación de la solicitud de licencia temporal, por 90 días, otorgada a Emilio Arriaga Villa, presidente municipal propietario, quien se encuentra en prisión, y establecieron que de dictarse sentencia absolutoria estará en condiciones de acceder al cargo, sin un procedimiento previo ante el tribunal.
El pleno vinculó al ayuntamiento de Ocuilan a llamar al suplente Wilfrido Pérez Segura, quien se inconformó con la decisión del cabildo de nombrar a un alcalde por ministerio de ley y argumentó que tiene derecho a ocupar el cargo, pues existe una imposibilidad real y material de que el propietario ocupe el cargo porque está privado de su libertad.
También sostuvo que al autorizarse que Valle Barona sea presidente por ministerio de ley se vulneró su derecho a ejercer el cargo.
El pleno consideró fundados los agravios, pues el presidente propietario está privado de su libertad, al interior del centro penitenciario de Tenango Sur, Estado de México, pues enfrenta un proceso penal por su probable participación en un delito calificado como grave; por lo cual, está impedido de ejercer el encargo para el que fue electo.
El TEEM consideró que en tanto no se dicte un fallo absolutorio a su favor, o se determine de manera previa la posibilidad de seguir el juicio en libertad, las personas privadas de su libertad se encuentran imposibilitadas para ejercer, entre otros derechos, los político-electorales de ser votados y de ejercicio y desempeño del cargo.
Para el TEEM basta con que exista la imposibilidad física para ejercer el derecho político doctoral, derivado del auto de vinculación a proceso, pues el presidente propietario se encuentra privado de su libertad y eso justifica la suspensión del derecho de ser votado.
Contexto
El pasado 14 de diciembre del 2021, Emilio "N", alcalde electo de Ocuilan, fue detenido en Cuernavaca por elementos de las Fiscalías del Estado de México y de Morelos, ante su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político.
El edil fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y el 21 de diciembre fue vinculado a proceso.
- También puedes leer | Alcalde electo de Ocuilan continuará su proceso en prisión
En abril magistrados del Poder Judicial mexiquense negaron la suspensión condicional y ratificaron la vinculación a proceso; por lo cual sigue en prisión.
El suplente había tratado de asumir el cargo pero no lo había logrado.