La audiencia de imputación de cargos en contra del exalcalde de Santiago Tianguistenco, Diego N., se llevó a cabo este martes y el juez le otorgó un plazo de 144 horas para demostrar su inocencia y evitar que enfrentar un proceso por este delito sexual en contra de una extrabajadora del Ayuntamiento que encabezaba.
Así lo dio a conocer Manuel Montes de Oca, abogado de Ingrid, presunta víctima de Diego N., luego de que se adelantara la audiencia de imputación solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que estaba programada para el 1 de julio.
Tras tres horas y media de audiencia, el abogado destacó que la defensa solicitó que se ampliará el plazo constitucional, que es de 72 horas, a 144 horas para presentar pruebas que acrediten la inocencia del expresidente municipal y así evitar el juicio por este delito.
Diego N. actualmente se encuentra recluido en el penal de Tenango del Valle en donde enfrenta un proceso penal por el delito de extorsión en agravio del actual alcalde por ministerio de ley de Santiago Tianguistenco.
“Hoy que estamos conmemorando el día 25, un día naranja, es importante para todas las mujeres de la sociedad que los jueces sean imparciales con base en los datos objetivos que son aportados para que resuelvan conforme a Derecho”, declaró Manuel Montes de Oca.
Explicó que si bien un juez federal le había concedido una suspensión definitiva en contra de la aprehensión por el delito de violación a Diego N., la condición era que presentara una garantía económica, lo que no sucedió y permitió a la Fiscalía mexiquense cumplimentar esta orden en reclusión, ya que ya había sido detenido por extorsión.
Durante la audiencia, la defensa de la víctima solicitó al juez que se mantuviera el proceso bajo los parámetros de la perspectiva de género, con la intención de que se tomen en cuenta parámetros como la asimetría de poder.
“Las mujeres son históricamente un grupo vulnerado; desprotegido, por lo que su sola condición las coloca en una posición sospechosa y merece analizarse si efectivamente se dan los supuestos. Hay protocolos de actuación para juzgar con perspectiva de género”.
En ese sentido, el juez reforzó la medida de prisión preventiva justificada por las acusaciones de violación, toda vez que, desde que se presentó la denuncia ante la FGJEM, Diego N. había intentado eludir a la justicia, al tiempo en que la víctima, Ingrid, habría recibido amenazas.
El caso se remonta al 28 de agosto del año pasado, cuando Ingrid, trabajadora del Ayuntamiento, denunció que Diego N. la agredió sexualmente en su oficina. Tras la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el delito fue comprobado y se iniciaron las investigaciones, lo que derivó en que este martes, 10 meses después, se lograra la audiencia de imputación en contra del exfuncionario municipal.