/ martes 12 de noviembre de 2019

Tensión en Xochicuautla por obras de la autopista Toluca-Naucalpan

Pese a que en abril de este año un grupo de comuneros desistieron y aceptaron pago, la defensa continúa en contra de Teya

Pese a que en abril de este año un grupo de comuneros de San Francisco Xochicuautla anunció que aceptaban la continuación de la autopista Toluca-Naucalpan, a la fecha existen cinco amparos vigentes para impedir que la empresa Autovan, filial de la constructora Teya, ejecute el proyecto carretero ganado en licitación en el 2006.

Jaime Vargas González, uno de los ocho integrantes del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla, informó que en enero de este año se ganó un amparo de suspensión definitiva y de oficio, con lo cual se impide que se realicen cualquier tipo de actividad en la zona perforada.

El gobierno dice que ya pagó. Aquí estamos en tierras comunales y somos como unos siete mil habitantes, y nada más agarraron a cuatrocientos cuarenta y uno, porque es más difícil doblar a siete mil que a unos cuantos”, sostuvo el comunero.

Mediante el juicio de amparo 1635 otorgado por un juez federal en enero de este año, lograron que las obras se suspendieran en Xochicuautla, pero la empresa Autovan continúa con los trabajos bajo el argumento de que ya se indemnizó a los comuneros que fueron propietarios de los terrenos.

Mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifenafe), se entregó el pago a los 449 comuneros reconocidos por cerca de 60 millones de pesos como indemnización.

Sin embargo, en dicho padrón se dejó fuera a los comuneros denominados de “hechos”, quienes no recibieron pago por sus tierras y afectaciones.

El proyecto de la autopista lo dio a conocer el exgobernador Arturo Montiel, y en 2006 Enrique Peña Nieto, ya como gobernador del estado, lanzó la convocatoria de la obra, la cual fue ganada por la constructora Teya, antes Higa y debía terminarla en 2009.

En 2008, se creó la Asamblea No a la Proyecto Carretero, que conlleva en 2009 la actualización de un padrón de comuneros.

Sin embargo, en 2015, el ya entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decreta la expropiación de 39 hectáreas del bosque otomí-mexica colindante entre Lerma y Huixquilucan, y por éste medio se daba luz verde para construir la autopista que tenía costo de mil 449 millones de pesos.

Pese a que en abril de este año un grupo de comuneros de San Francisco Xochicuautla anunció que aceptaban la continuación de la autopista Toluca-Naucalpan, a la fecha existen cinco amparos vigentes para impedir que la empresa Autovan, filial de la constructora Teya, ejecute el proyecto carretero ganado en licitación en el 2006.

Jaime Vargas González, uno de los ocho integrantes del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla, informó que en enero de este año se ganó un amparo de suspensión definitiva y de oficio, con lo cual se impide que se realicen cualquier tipo de actividad en la zona perforada.

El gobierno dice que ya pagó. Aquí estamos en tierras comunales y somos como unos siete mil habitantes, y nada más agarraron a cuatrocientos cuarenta y uno, porque es más difícil doblar a siete mil que a unos cuantos”, sostuvo el comunero.

Mediante el juicio de amparo 1635 otorgado por un juez federal en enero de este año, lograron que las obras se suspendieran en Xochicuautla, pero la empresa Autovan continúa con los trabajos bajo el argumento de que ya se indemnizó a los comuneros que fueron propietarios de los terrenos.

Mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifenafe), se entregó el pago a los 449 comuneros reconocidos por cerca de 60 millones de pesos como indemnización.

Sin embargo, en dicho padrón se dejó fuera a los comuneros denominados de “hechos”, quienes no recibieron pago por sus tierras y afectaciones.

El proyecto de la autopista lo dio a conocer el exgobernador Arturo Montiel, y en 2006 Enrique Peña Nieto, ya como gobernador del estado, lanzó la convocatoria de la obra, la cual fue ganada por la constructora Teya, antes Higa y debía terminarla en 2009.

En 2008, se creó la Asamblea No a la Proyecto Carretero, que conlleva en 2009 la actualización de un padrón de comuneros.

Sin embargo, en 2015, el ya entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decreta la expropiación de 39 hectáreas del bosque otomí-mexica colindante entre Lerma y Huixquilucan, y por éste medio se daba luz verde para construir la autopista que tenía costo de mil 449 millones de pesos.

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