/ miércoles 8 de mayo de 2019

Terminal de autobuses de Toluca, rebasada en más del 60 por ciento

El cuarto regidor de la capital asegura que el gobierno municipal y estatal deben considerar la construcción de tres terminales

Toluca, México.- A 47 años del inicio de operaciones, la terminal de autobuses de Toluca se encuentra rebasada en más de un 60%, pues los 10 mil 066 viajes diarios provenientes de diferentes destinos traen consigo problemas de congestionamiento vial, contaminación, inseguridad y anarquía en el uso de suelo.

En conferencia de prensa, el cuarto regidor en Toluca, Arturo Chavarría, consideró urgente la descentralización de la actual terminal, la cual opera en 4.5 hectáreas totalmente urbanizadas, cuando lo adecuado de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que sea un espacio a partir de siete hectáreas.

Por ello, gobiernos municipales y estatal deben considerar la construcción de tres terminales más para que junto con la que opera actualmente se pueda dar respuesta a la demanda, sin que ello ocasione problemas.

Precisó que diariamente se registran 3 mil 688 viajes provenientes de la zona sureste, 2 mil 860 de la zona oeste, mil 821 de las delegaciones de la zona norte y mil 697 de San Felipe Tlalmimilolpan, Cacalomacán y Tlacotepec. Todos ellos llegan a la zona de la Terminal de Toluca.

De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo de Toluca, en la terminal se sobreponen 147 rutas de transporte entre distintos servicios urbanos, interurbanos y foráneos, precisó.

Esta situación se traduce en desarticulación de la movilidad, falta de accesibilidad y problemas de conectividad.

Recordó que la actual terminal de autobuses empezó a operar en 1972, estaba proyectada para 30 años, pero pasó el tiempo y no se hizo nada, por el contrario, la situación empeoró.

Por ello las nuevas terminales deben ser construidas en la zona noroeste –carretera Atlacomulco, en la zona suroeste –Calzada del Pacífico y zona nororiente –carretera Naucalpan.

Deben tener una proyección a 50 años, con posibilidad de crecer ordenadamente, no como ahora que hay una gran anarquía en el uso de suelo que se traduce en comercio desordenado.

Sin duda se debe apostar a proyectos sociales, pues todas las terminales están en manos de iniciativa privada, de ahí que se trata de proyectos en los que se debe trabajar ya, donde participen planeadores, no políticos sin experiencia. Indicó que el costo de cada terminal es de aproximadamente 70 millones de pesos, más el costo de obras complementarias.

La terminal de Toluca genera diversos problemas:

Viales
Capacidad vial rebasada
Falta de estacionamientos
Falta de continuidad

Urbana
Deterioro general del entorno
Anarquía en los usos de suelo
Inadecuada combinación terminal-comercio formal e informal

Servicios
Detrimento en la calidad del servicio de transporte
Imposibilidad de dar mantenimiento a la zona
Imposibilidad de recolectar desechos sólidas en el área

Ambiental
Alta contaminación atmosférica
Generación excesiva de desechos sólidos

Toluca, México.- A 47 años del inicio de operaciones, la terminal de autobuses de Toluca se encuentra rebasada en más de un 60%, pues los 10 mil 066 viajes diarios provenientes de diferentes destinos traen consigo problemas de congestionamiento vial, contaminación, inseguridad y anarquía en el uso de suelo.

En conferencia de prensa, el cuarto regidor en Toluca, Arturo Chavarría, consideró urgente la descentralización de la actual terminal, la cual opera en 4.5 hectáreas totalmente urbanizadas, cuando lo adecuado de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que sea un espacio a partir de siete hectáreas.

Por ello, gobiernos municipales y estatal deben considerar la construcción de tres terminales más para que junto con la que opera actualmente se pueda dar respuesta a la demanda, sin que ello ocasione problemas.

Precisó que diariamente se registran 3 mil 688 viajes provenientes de la zona sureste, 2 mil 860 de la zona oeste, mil 821 de las delegaciones de la zona norte y mil 697 de San Felipe Tlalmimilolpan, Cacalomacán y Tlacotepec. Todos ellos llegan a la zona de la Terminal de Toluca.

De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo de Toluca, en la terminal se sobreponen 147 rutas de transporte entre distintos servicios urbanos, interurbanos y foráneos, precisó.

Esta situación se traduce en desarticulación de la movilidad, falta de accesibilidad y problemas de conectividad.

Recordó que la actual terminal de autobuses empezó a operar en 1972, estaba proyectada para 30 años, pero pasó el tiempo y no se hizo nada, por el contrario, la situación empeoró.

Por ello las nuevas terminales deben ser construidas en la zona noroeste –carretera Atlacomulco, en la zona suroeste –Calzada del Pacífico y zona nororiente –carretera Naucalpan.

Deben tener una proyección a 50 años, con posibilidad de crecer ordenadamente, no como ahora que hay una gran anarquía en el uso de suelo que se traduce en comercio desordenado.

Sin duda se debe apostar a proyectos sociales, pues todas las terminales están en manos de iniciativa privada, de ahí que se trata de proyectos en los que se debe trabajar ya, donde participen planeadores, no políticos sin experiencia. Indicó que el costo de cada terminal es de aproximadamente 70 millones de pesos, más el costo de obras complementarias.

La terminal de Toluca genera diversos problemas:

Viales
Capacidad vial rebasada
Falta de estacionamientos
Falta de continuidad

Urbana
Deterioro general del entorno
Anarquía en los usos de suelo
Inadecuada combinación terminal-comercio formal e informal

Servicios
Detrimento en la calidad del servicio de transporte
Imposibilidad de dar mantenimiento a la zona
Imposibilidad de recolectar desechos sólidas en el área

Ambiental
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