/ jueves 24 de septiembre de 2020

¿Tienes una motocicleta? Podría ser obligatorio registrarla y emplacarla en el Edomex

Morena plantea que su propuesta podría evitar la incidencia delictiva, la cual aumentó durante los últimos años

El uso de las motocicletas ha incrementado en el Estado de México, pero también cada vez es mayor el número de las que se roban y los delitos que se cometen con ellas.

El grupo parlamentario de Morena propuso reformas a diversos artículos del Código Financiero del Estado de México y Municipios para generar la obligación de que esos vehículos sean registrados en el padrón vehicular de la entidad y emplacados previo a su entrega.

La diputada Monica Álvarez Nemer explicó que eso permitiría evitar que sean utilizados en la comisión de hechos delictivos y garantizar su uso como medio de transporte idóneo para la movilidad, la protección al medio ambiente y el autoempleo.

Edomex: con más motos

El Estado de México, dijo, es la entidad donde existen más motocicletas registradas en circulación con 707 mil 254; seguida de Jalisco, con 536 mil 595 y de la Ciudad de México con 473 mil 576. Es el vehículo de motor cuyo uso ha tenido un mayor incremento en los últimos años, pues impulsa el empleo en áreas como el reparto de comida, mensajería, súper, entre otros.

Sin embargo, al incrementar el uso de motocicletas también ha crecido el índice de robo y hasta el 31 de agosto del presente año se ha registrado un total de 3 mil 717 robos de este tipo de vehículos y el Estado de México se ubica en el primer lugar nacional en ese delito.

"El que seamos la entidad con el mayor número de motocicletas registradas en circulación, y al mismo tiempo donde más robos ocurren de este tipo de vehículos, conlleva una serie de implicaciones que debemos tener en cuenta, sobre todo para generar políticas públicas de prevención del delito. No es suficiente incrementar penas", advirtió.

Los delincuentes, dijo, han cambiado su modo de operar y, ahora, para cometer delitos utilizan más motocicletas por la facilidad de desplazamiento y la velocidad con la que pueden alejarse de la zona en que cometieron sus delitos.

Por ello, advirtió la necesidad de garantizar la identificación tanto de quienes conducen las motos, mediante la expedición de licencias, como de las propias motocicletas, a través del emplacamiento.

"La identificación, control, seguimiento y registro de las motocicletas, así como de sus partes y refacciones, son acciones básicas para inhibir los niveles de robo que se presentan actualmente y su uso en la comisión de delitos como homicidios, robos, lesiones, entre otros", subrayó.

La iniciativa propone que las empresas fabricantes, ensambladoras o importadoras de automóviles, e incluso los distribuidores autorizados y comerciantes en el ramo, consignatarios y/o comisionistas, garanticen que los propietarios, tenedores, usuarios, adquirientes o enajenantes inscriban su motocicleta en el padrón vehicular de la entidad, al generar el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Otras propuestas

Durante la sesión de este jueves la diputada Xóchitl Flores de Morena propuso reformas a la Ley del Adulto Mayor para proteger su integridad y de sus derechos; Juan Maccise del PRI planteó escribir con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones el nombre de José María Heredia .

Varios legisladores del PAN propusieron dar un apoyo económico mensual a menores que cursan educación básica y media superior cuando su padre o madre haya fallecido.

Bernardo Segura del PT propuso que los titulares de los organismos de cultura física y deporte de los municipios tengan título profesional en el área de educación física o afín y Omar Ortega del PRD que el Estado brinde atención especializada a personas transgénero y transexual y les suministre hormonas y acompañamiento psicológico.

Julieta Villalpando de Encuentro Social propuso que los recursos obtenidos de sanciones económicas a los partidos sean destinados también a la Secretaría de Cultura y Deporte.

El uso de las motocicletas ha incrementado en el Estado de México, pero también cada vez es mayor el número de las que se roban y los delitos que se cometen con ellas.

El grupo parlamentario de Morena propuso reformas a diversos artículos del Código Financiero del Estado de México y Municipios para generar la obligación de que esos vehículos sean registrados en el padrón vehicular de la entidad y emplacados previo a su entrega.

La diputada Monica Álvarez Nemer explicó que eso permitiría evitar que sean utilizados en la comisión de hechos delictivos y garantizar su uso como medio de transporte idóneo para la movilidad, la protección al medio ambiente y el autoempleo.

Edomex: con más motos

El Estado de México, dijo, es la entidad donde existen más motocicletas registradas en circulación con 707 mil 254; seguida de Jalisco, con 536 mil 595 y de la Ciudad de México con 473 mil 576. Es el vehículo de motor cuyo uso ha tenido un mayor incremento en los últimos años, pues impulsa el empleo en áreas como el reparto de comida, mensajería, súper, entre otros.

Sin embargo, al incrementar el uso de motocicletas también ha crecido el índice de robo y hasta el 31 de agosto del presente año se ha registrado un total de 3 mil 717 robos de este tipo de vehículos y el Estado de México se ubica en el primer lugar nacional en ese delito.

"El que seamos la entidad con el mayor número de motocicletas registradas en circulación, y al mismo tiempo donde más robos ocurren de este tipo de vehículos, conlleva una serie de implicaciones que debemos tener en cuenta, sobre todo para generar políticas públicas de prevención del delito. No es suficiente incrementar penas", advirtió.

Los delincuentes, dijo, han cambiado su modo de operar y, ahora, para cometer delitos utilizan más motocicletas por la facilidad de desplazamiento y la velocidad con la que pueden alejarse de la zona en que cometieron sus delitos.

Por ello, advirtió la necesidad de garantizar la identificación tanto de quienes conducen las motos, mediante la expedición de licencias, como de las propias motocicletas, a través del emplacamiento.

"La identificación, control, seguimiento y registro de las motocicletas, así como de sus partes y refacciones, son acciones básicas para inhibir los niveles de robo que se presentan actualmente y su uso en la comisión de delitos como homicidios, robos, lesiones, entre otros", subrayó.

La iniciativa propone que las empresas fabricantes, ensambladoras o importadoras de automóviles, e incluso los distribuidores autorizados y comerciantes en el ramo, consignatarios y/o comisionistas, garanticen que los propietarios, tenedores, usuarios, adquirientes o enajenantes inscriban su motocicleta en el padrón vehicular de la entidad, al generar el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

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