Con motivo de las celebraciones por el 15 y 16 de septiembre, el municipio de Toluca ya se encuentra en preparativos avanzados para garantizar que las Fiestas Patrias transcurran en un ambiente seguro y familiar.
El centro de la ciudad ha comenzado a ser cercado con vallas, y las autoridades han anunciado un operativo especial de seguridad que contará con la participación de más de 760 elementos municipales, entre personal de seguridad y vialidad, desplegados en las 11 regiones del municipio.
Además, este jueves comenzaron las pruebas de sonido para el evento de El Grito de Independencia, por lo que se vio afectada la circulación sobre la avenida Lerdo.
La Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca informó que, además del recurso humano, el operativo estará respaldado por 163 unidades, entre patrullas y motocicletas, así como por 584 cámaras de videovigilancia, las cuales permitirán un monitoreo en tiempo real de las áreas con mayor afluencia de personas.
El objetivo principal, se explicó, es asegurar que los festejos por el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar se desarrollen con tranquilidad y orden.
Para agilizar el tránsito vehicular y evitar congestionamientos, más de 50 policías de la Dirección de Sustentabilidad Vial estarán presentes en distintos puntos estratégicos, apoyados por 20 unidades. Sin embargo, las autoridades municipales hicieron un llamado a los ciudadanos para que utilicen el transporte público y así facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad y vialidad.
El gobierno de Toluca también subrayó la importancia de respetar las medidas de seguridad durante las festividades, incluyendo el evitar conducir bajo los efectos del alcohol y reportar cualquier incidente al número de emergencia 911. Además, se garantizó que todo el personal de la corporación actuará conforme a la ley y con estricto respeto a los derechos humanos.