El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), José Guadalupe Luna, anunció que trabajan en implementar una plataforma que permita conocer las obras que se realizan en cada uno de los municipios, a fin de tener certeza de dónde se ubican, el financiamiento que tienen, el avance físico y financiero y la oportunidad de presentar quejas sobre ellas.
Durante el foro "Retos y Avances del Sistema Estatal Anticorrupción”, llamó a enfocar el Sistema Anticorrupción del estado de México y Municipios a atender temas de importancia para la ciudadanía como: el trato a las personas por parte de la policía, de agentes de tránsito, la atención en los Ministerios Público, la actuación de las y los jueces y los trámites que deben ser verdaderamente en línea y no para solicitar citas para ir a oficinas.
El sistema, advirtió, debe demostrar eficiencia y eficacia en el desempleo de sus órganos, pero cada uno de sus integrantes debe estar sujeto a un escrutinio más intenso y enfocar su trabajo a una rendición de cuentas real y oportuna, por lo cual pidió analizar sus facultades y hacer uso de ellas.
En un discurso crítico, admitió que cuentan con un sistema complejo, no sencillo de operar y muchas veces se cree que el CPC, es decir, el ente ciudadano, es el responsable de que no haya sanciones, ni gente en la cárcel, pero el diseño involucra a distintas instancias como parte del Comité Coordinador y el componente ciudadano es el que en ocasiones se encuentra con el menor número de facultades.
Sin embargo, dijo, la entidad cuenta con una política estatal anticorrupción con un lento sistema de implementación y el primer plazo vence en 2022.
Además, la entidad tiene la exigencia de que se creen sistemas municipales y hasta el momento no se ha logrado contar con los 125, pues llevan 105 y en siete municipios no hay evidencia de trabajo para instalarlos como: Atlacomulco, Joquicingo, Papalotla, Tequisquiac, pero también Toluca que no acredita esfuerzo alguno para tenerlo, además de Morelos y Mexicaltzingo y en la plataforma estatal solo 45 han capturado información.
El sistema, dijo, funciona, pero necesita incrementar su calidad moral y tiene oportunidades en las recomendaciones que hasta el momento solo se han dirigido a los municipios por la falta de instalación del sistema, pero debe estar abierto, identificar oportunidades de mejora en el funcionamiento.
Refirió que tras la identificación de dos redes de corrupción en algunas instituciones, en el Comité Coordinador se propuso una recomendación para respaldar esas acciones, pero no fue aprobada, por lo cual pidió reflexionar sobre eso, así como el tema de los exhortos que se emiten y los que se pueden hacer para pedir una explicación pública, pues de esos últimos no se ha hecho uno solo.
El sistema, advirtió, no puede ser cerrado a sí mismo, requiere ver no solo el diseño, sino la implementación de la política anticorrupción, por lo cual llamó al seguimiento de los sistemas, pues también hay integrantes de los comités municipales que no cobran, les retrasan salarios como ocurrió en Jilotepec y Nicolás Romero, en ese último la contralora destituyó a integrantes.