/ miércoles 8 de julio de 2020

Trabajan en nuevas rutas de "Sendero Seguro" en parques industriales

Hoy se reunirán con autoridades de la Semov para conocer los avances


Hasta ahora, el programa piloto de “Sendero Seguro” ha beneficiado a alrededor de mil 700 trabajadores periódicamente del Parque Industrial Toluca 2000, por lo que no se ha visto interrumpido y la Secretaría de Movilidad (Semov) ya trabaja para poner en operación nuevas rutas.

Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general de dicho parque industrial informó que del 18 de junio a la fecha los resultados han sido favorables, y el día de hoy sostendrán una nueva reunión con autoridades del gobierno estatal para conocer los avances sobre la ampliación del servicio.

Indicó que el sector que representa mantiene el interés porque el esquema funcione, ya que éste nació a raíz de que en el servicio público de transporte no se estaban tomando las medidas adecuadas para evitar contagios por Covid-19, establecidas en la Gaceta de Gobierno del pasado 22 de abril del presente año, entre ellas exigir el uso permanente de cubrebocas a los usuarios y operadores, así como mantener la sana distancia, entre otras.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava reiterará que el programa para zonas industriales se ha vuelto inviable y sin beneficio para los transportistas, pues no considera una tarifa que permita sostener el pago de choferes, así como el mantenimiento de las unidades.

Ante dicha situación, el representante de los industriales del Parque Toluca 2000, reiteró que la Canapat se encuentra fuera del esquema, por lo que nunca se han sentado a platicar con este organismo y son ajenos a él.

También explicó que están buscando que realmente se ordene el servicio para los trabajadores; de tal manera que únicamente se traslade a 22 personas al interior de las unidades.

“Los operadores del transporte no respetan ninguna restricción y, sí, por el contrario, siguen manejando una afluencia fuerte de trabajadores, sobre todo, en horas pico, lo cual se debe a que han disminuido sus corridas”, señaló.

Hasta este momento, siguen brindando el servicio en el Parque Toluca 2000, las empresas del transporte: Crucero, Cuatro Caminos y Flecha de Oro.


Reuniones permanentes

Por su parte, el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal destacó que el esquema avanza exitosamente, por lo que reconoció el trabajo de industriales y transportistas que se han sumado a este mecanismo que permite a los trabajadores un regreso seguro a las actividades productivas.

Externó que se reúne de manera permanente con empresarios y operadores, con quienes logra acuerdos para mejorar y ampliar el servicio, pues recordó que se trata de acercar el transporte del domicilio de la empresa al de los trabajadores y viceversa.

Finalmente mencionó que trabajan para llevar este programa a otras industrias de la entidad, con el propósito de que los trabajadores puedan trasladarse con seguridad y protección a su salud, en la reincorporación a sus actividades laborales.


Hasta ahora, el programa piloto de “Sendero Seguro” ha beneficiado a alrededor de mil 700 trabajadores periódicamente del Parque Industrial Toluca 2000, por lo que no se ha visto interrumpido y la Secretaría de Movilidad (Semov) ya trabaja para poner en operación nuevas rutas.

Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general de dicho parque industrial informó que del 18 de junio a la fecha los resultados han sido favorables, y el día de hoy sostendrán una nueva reunión con autoridades del gobierno estatal para conocer los avances sobre la ampliación del servicio.

Indicó que el sector que representa mantiene el interés porque el esquema funcione, ya que éste nació a raíz de que en el servicio público de transporte no se estaban tomando las medidas adecuadas para evitar contagios por Covid-19, establecidas en la Gaceta de Gobierno del pasado 22 de abril del presente año, entre ellas exigir el uso permanente de cubrebocas a los usuarios y operadores, así como mantener la sana distancia, entre otras.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava reiterará que el programa para zonas industriales se ha vuelto inviable y sin beneficio para los transportistas, pues no considera una tarifa que permita sostener el pago de choferes, así como el mantenimiento de las unidades.

Ante dicha situación, el representante de los industriales del Parque Toluca 2000, reiteró que la Canapat se encuentra fuera del esquema, por lo que nunca se han sentado a platicar con este organismo y son ajenos a él.

También explicó que están buscando que realmente se ordene el servicio para los trabajadores; de tal manera que únicamente se traslade a 22 personas al interior de las unidades.

“Los operadores del transporte no respetan ninguna restricción y, sí, por el contrario, siguen manejando una afluencia fuerte de trabajadores, sobre todo, en horas pico, lo cual se debe a que han disminuido sus corridas”, señaló.

Hasta este momento, siguen brindando el servicio en el Parque Toluca 2000, las empresas del transporte: Crucero, Cuatro Caminos y Flecha de Oro.


Reuniones permanentes

Por su parte, el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal destacó que el esquema avanza exitosamente, por lo que reconoció el trabajo de industriales y transportistas que se han sumado a este mecanismo que permite a los trabajadores un regreso seguro a las actividades productivas.

Externó que se reúne de manera permanente con empresarios y operadores, con quienes logra acuerdos para mejorar y ampliar el servicio, pues recordó que se trata de acercar el transporte del domicilio de la empresa al de los trabajadores y viceversa.

Finalmente mencionó que trabajan para llevar este programa a otras industrias de la entidad, con el propósito de que los trabajadores puedan trasladarse con seguridad y protección a su salud, en la reincorporación a sus actividades laborales.

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