/ miércoles 18 de marzo de 2020

Transporte público del valle de Toluca aplica medidas ante COVID-19

"Le echamos su lavada en cada viaje", choferes cumplen con protocolo sanitario


Desde que se puso en operación el protocolo sanitario para mantener limpias las unidades de transporte público por la contingencia nacional del COVID-19, operadores de este servicio han incrementado la limpieza a bordo de los autobuses.

"Si, estamos cumpliendo con lo que se nos pide, le echamos su lavada en cada viaje, por lo menos son unas cuatro veces al día las lavadas de las unidades", comentó Carlos Gutiérrez, operador de la línea Crucero, que realiza viajes en la ruta Toluca- Xonacatlán.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La semana pasada la Secretaría de Salud del estado circuló un cartel con las medidas básicas que deben cumplir los operadores antes y durante el viaje para prevenir infecciones en los usuarios del transporte público.

Mediante un recorrido hecho por algunas bases, se pudo constatar que algunas empresas como Flecha Blanca han tomado la medida de colocar gel antibacterial en el ascenso de las unidades para bienestar de los pasajeros.

"Estamos disponiendo de gel, se puso una mesa y es opcional si los pasajeros previo a abordar las unidades se desinfectan las manos", informó uno de los empleados de dicha empresa.

En las bases instaladas en las inmediaciones de la terminal de autobuses, los choferes optan por lavar su unidad en cada corrida que realizan, usando básicamente jabón, cloro y agua.

"Se limpian todos los pasamanos, los asientos, el volante, se lavan los pisos y las ventanas, yo lo estoy haciendo cuatro veces al día", agregó Esteban Jiménez, operador de la línea Tlachaloya y Ramales, que cubre la ruta Terminal-Tlachaloya.

Algunos otros choferes, solo cumplen con lavar sus unidades una vez durante el día, pues no se les obliga cumplir con dicha medida sanitaria.

"Pues uno lava a diario la unidad, no solo por el coronavirus, también como medida sanitaria, pero solo una a dos veces por día", comentó Roberto López, operador de la línea Temoayenses.


TAXISTAS

En el caso de los choferes de taxis, hasta el momento no se les han extendido el protocolo para obligarlos a mantener limpias sus unidades, por lo que algunos lo hacen por iniciativa propia.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

"Mi unidad siempre está limpia, porque ahora los usuarios se han vuelto más exigentes, por el temor de contagiarse, entonces hay que echarle cloro y jabón en asientos, tablero, puertas y ventanas, que es donde más contacto tienen los usuarios", mencionó Jorge Rueda, taxista en la ruta Terminal-Santa María del Monte.


MEDIDAS

La Secretaría de Salud estatal ha dispuesto al menos cuatro medidas básicas sanitarias para el transporte público.

Por lo que los choferes deben cumplir como básico con desinfección de volante, pasamanos y asientos.

Asimismo, deben mantener en todo momento ventiladas las unidades con las ventanas abiertas y disponer para los usuarios de gel antibacterial a bordo de los autobuses.

También es obligado que el protocolo de limpieza se repita en cada viaje que realicen los operadores, es decir, al menos de cuatro a cinco veces por día.


Desde que se puso en operación el protocolo sanitario para mantener limpias las unidades de transporte público por la contingencia nacional del COVID-19, operadores de este servicio han incrementado la limpieza a bordo de los autobuses.

"Si, estamos cumpliendo con lo que se nos pide, le echamos su lavada en cada viaje, por lo menos son unas cuatro veces al día las lavadas de las unidades", comentó Carlos Gutiérrez, operador de la línea Crucero, que realiza viajes en la ruta Toluca- Xonacatlán.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La semana pasada la Secretaría de Salud del estado circuló un cartel con las medidas básicas que deben cumplir los operadores antes y durante el viaje para prevenir infecciones en los usuarios del transporte público.

Mediante un recorrido hecho por algunas bases, se pudo constatar que algunas empresas como Flecha Blanca han tomado la medida de colocar gel antibacterial en el ascenso de las unidades para bienestar de los pasajeros.

"Estamos disponiendo de gel, se puso una mesa y es opcional si los pasajeros previo a abordar las unidades se desinfectan las manos", informó uno de los empleados de dicha empresa.

En las bases instaladas en las inmediaciones de la terminal de autobuses, los choferes optan por lavar su unidad en cada corrida que realizan, usando básicamente jabón, cloro y agua.

"Se limpian todos los pasamanos, los asientos, el volante, se lavan los pisos y las ventanas, yo lo estoy haciendo cuatro veces al día", agregó Esteban Jiménez, operador de la línea Tlachaloya y Ramales, que cubre la ruta Terminal-Tlachaloya.

Algunos otros choferes, solo cumplen con lavar sus unidades una vez durante el día, pues no se les obliga cumplir con dicha medida sanitaria.

"Pues uno lava a diario la unidad, no solo por el coronavirus, también como medida sanitaria, pero solo una a dos veces por día", comentó Roberto López, operador de la línea Temoayenses.


TAXISTAS

En el caso de los choferes de taxis, hasta el momento no se les han extendido el protocolo para obligarlos a mantener limpias sus unidades, por lo que algunos lo hacen por iniciativa propia.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

"Mi unidad siempre está limpia, porque ahora los usuarios se han vuelto más exigentes, por el temor de contagiarse, entonces hay que echarle cloro y jabón en asientos, tablero, puertas y ventanas, que es donde más contacto tienen los usuarios", mencionó Jorge Rueda, taxista en la ruta Terminal-Santa María del Monte.


MEDIDAS

La Secretaría de Salud estatal ha dispuesto al menos cuatro medidas básicas sanitarias para el transporte público.

Por lo que los choferes deben cumplir como básico con desinfección de volante, pasamanos y asientos.

Asimismo, deben mantener en todo momento ventiladas las unidades con las ventanas abiertas y disponer para los usuarios de gel antibacterial a bordo de los autobuses.

También es obligado que el protocolo de limpieza se repita en cada viaje que realicen los operadores, es decir, al menos de cuatro a cinco veces por día.

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