/ sábado 27 de octubre de 2018

Transporte público mexiquense acumula 474 muertes en los últimos cuatro años.

Medidas correctivas urgen y deben ser obligadas en el transporte público: Metrobús Toluca Ya

Toluca, México.- En medio de la crisis que padece el transporte público mexiquense, urgen medidas correctivas que obliguen a las empresas a ser más responsables con la contratación y capacitación de sus operadores, comentó Dante Álvarez, representante del colectivo Metrobús Toluca Ya.

Tras el último caso en que una mamá y sus dos hijas fueran atropelladas por una unidad del transporte público en la zona de la terminal de Toluca, y donde falleció una de las menores, el activista sostuvo que el actual sistema mediante el que se rigen los transportistas orilla a que ocurran más tragedias.


Estamos hablando que como este caso, el próximo mes habrá otro caso y continuarán porque no hay medidas correctivas en contra de las líneas.

La actual Norma Técnica y la Ley de Movilidad no establece que, en caso de un accidente en el que se vea involucrada una unidad del transporte público, le sea retirada la concesión, por lo que las empresas están sujetas sólo a lo que arroje el peritaje y dictamen que hace la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y que obliga a los familiares de las víctimas a enrolarse en procesos judiciales tardados.

Si la Secretaría de Movilidad retirara las concesiones cada vez que una empresa se viera envuelta en un accidente y se obligara a cambiar el sistema de cuenta diaria, sería un panorama distinto y se reducirían los accidentes.

Dijo que se requiere de al menos tres lineamientos que deben aplicarse al transporte público, como lo es capacitar a los choferes, retirar concesiones a las líneas que se vean involucradas en accidentes y activar programas específicos para vigilar el funcionamiento de los transportistas.

Todos los programas que se han propuesto, dejan de funcionar, como el de las denuncias ciudadanas y la plataforma digital de la matrícula de choferes.

Hasta el año pasado, la Semov operaba una plataforma digital que servía para subir datos de los choferes que reincidían en alguna falta y por lo tanto eran dados de baja. Con esta se vigilaba que se les volviera a contratar en otra línea.


  • ESTADÍSTICA

En los últimos cuatro años el transporte público que presta servicio en el Estado de México, acumuló 474 personas fallecidas, ya sea en choques, atropellamientos o asaltos ocurridos a bordo de las unidades, según la estadística de la Secretaría de Movilidad.

Lo que pone a la entidad mexiquense, como el territorio donde se registran más muertes por esta causa.

Durante los primeros ocho meses de 2018 se superó el saldo registrado en el año 2014 y el 2016, al alcanzar las 64 muertes, según las cifras.

El número sólo es superado por el 2017 que tuvo la cifra más alta de los últimos años con 247 muertes, detalla el banco de datos.


  • CIFRAS 2018

De acuerdo con el último corte de la Semov, solicitado por este diario, de enero a agosto las cuatro zonas en que se divide el servicio en la entidad, dejó como saldo 292 personas lesionadas, ya sea en hechos de tránsito o resultado de un asalto.


  • MUERTES ACUMULADAS


AÑO

NO. MUERTES

2014

39

2015

68

2016

56

2017

247

2018

64 (parcial)


Total



474



  • Muertes 2018


Zona


Lesionados


Fallecidos


I

82

17

II

32

7

III

76

27

IV

102

13

Total

292

64


Toluca, México.- En medio de la crisis que padece el transporte público mexiquense, urgen medidas correctivas que obliguen a las empresas a ser más responsables con la contratación y capacitación de sus operadores, comentó Dante Álvarez, representante del colectivo Metrobús Toluca Ya.

Tras el último caso en que una mamá y sus dos hijas fueran atropelladas por una unidad del transporte público en la zona de la terminal de Toluca, y donde falleció una de las menores, el activista sostuvo que el actual sistema mediante el que se rigen los transportistas orilla a que ocurran más tragedias.


Estamos hablando que como este caso, el próximo mes habrá otro caso y continuarán porque no hay medidas correctivas en contra de las líneas.

La actual Norma Técnica y la Ley de Movilidad no establece que, en caso de un accidente en el que se vea involucrada una unidad del transporte público, le sea retirada la concesión, por lo que las empresas están sujetas sólo a lo que arroje el peritaje y dictamen que hace la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y que obliga a los familiares de las víctimas a enrolarse en procesos judiciales tardados.

Si la Secretaría de Movilidad retirara las concesiones cada vez que una empresa se viera envuelta en un accidente y se obligara a cambiar el sistema de cuenta diaria, sería un panorama distinto y se reducirían los accidentes.

Dijo que se requiere de al menos tres lineamientos que deben aplicarse al transporte público, como lo es capacitar a los choferes, retirar concesiones a las líneas que se vean involucradas en accidentes y activar programas específicos para vigilar el funcionamiento de los transportistas.

Todos los programas que se han propuesto, dejan de funcionar, como el de las denuncias ciudadanas y la plataforma digital de la matrícula de choferes.

Hasta el año pasado, la Semov operaba una plataforma digital que servía para subir datos de los choferes que reincidían en alguna falta y por lo tanto eran dados de baja. Con esta se vigilaba que se les volviera a contratar en otra línea.


  • ESTADÍSTICA

En los últimos cuatro años el transporte público que presta servicio en el Estado de México, acumuló 474 personas fallecidas, ya sea en choques, atropellamientos o asaltos ocurridos a bordo de las unidades, según la estadística de la Secretaría de Movilidad.

Lo que pone a la entidad mexiquense, como el territorio donde se registran más muertes por esta causa.

Durante los primeros ocho meses de 2018 se superó el saldo registrado en el año 2014 y el 2016, al alcanzar las 64 muertes, según las cifras.

El número sólo es superado por el 2017 que tuvo la cifra más alta de los últimos años con 247 muertes, detalla el banco de datos.


  • CIFRAS 2018

De acuerdo con el último corte de la Semov, solicitado por este diario, de enero a agosto las cuatro zonas en que se divide el servicio en la entidad, dejó como saldo 292 personas lesionadas, ya sea en hechos de tránsito o resultado de un asalto.


  • MUERTES ACUMULADAS


AÑO

NO. MUERTES

2014

39

2015

68

2016

56

2017

247

2018

64 (parcial)


Total



474



  • Muertes 2018


Zona


Lesionados


Fallecidos


I

82

17

II

32

7

III

76

27

IV

102

13

Total

292

64


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