/ martes 27 de julio de 2021

Transporte Rosa deja de operar en Toluca debido a la pandemia

La crisis financiera que afecta al ramo del transporte en el valle de Toluca obligó a la suspensión del servicio hasta que retornen las clases presenciales

El servicio de Transporte Rosa, que se ofrecía exclusivo para mujeres en rutas de la capital mexiquense y alrededores, dejó de operar debido a la baja afluencia de usuarias que se reportaban a diario.

Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, empresa que operaba este servicio desde el 2019, informó que las unidades fueron sacadas de servicio y las operadores se integraron a la plantilla general de la línea.

No hay afluencia de usuarios y para la empresa es totalmente infructuoso ponerlo en marcha”, comentó Rojas en entrevista para este diario.

Se trata de cuatro autobuses que, desde agosto de 2020 a la fecha, quedaron fuera de servicio y operan rutas de Zinacantepec a San Mateo Atenco.

Juan Carlos Rojas mencionó que el número de usuarios bajó en más del 50 por ciento desde que inició la pandemia y solo se repuso un porcentaje cuando se llegó al semáforo verde.

Sin embargo, con el cambio a semáforo naranja, la situación financiera de las empresas decayó y se volvió a reducir el número de unidades en servicio.

(Las pondremos en marcha) hasta que se reanuden las clases muy posiblemente”, dijo Rojas.

Inicio del programa

La iniciativa del Transporte Rosa, exclusivo para mujeres, inició en el valle de Toluca en abril de 2019, y fue impulsado por la línea Intermetropolitano e inaugurado por el entonces secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

El programa inició como un servicio piloto que podría extenderse a más empresas y rutas para inhibir delitos cometidos a bordo de las unidades en contra de las mujeres.

“Vamos a arrancar con dos unidades, seremos los primeros en Toluca en contar con un servicio como éste”, informó aquel entonces Juan Carlos Rojas, presidente de Intermetropolitano.

Servicio

El proyecto fue parte de las estrategias para reducir la incidencia en delitos contra la mujer como el acoso y el hostigamiento sexual.

Además de contar con todo el kit de seguridad, que integra gps, botones de pánico y cámaras de videovigilancia conectadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Se va a contar además con una APP para seguridad de los usuarios”, agregó Rojas.

Rutas

Las unidades cubren la ruta Circuito-Tollocan, vía mercado 16 de Septiembre, que corre por todo Paseo Tollocan, pasando por Matlazincas.

Asimismo, la ruta San Mateo Atenco-Ciudad Universitaria, que abarca parte de Metepec hasta la entrada a Zinacantepec.

La empresa Intermetropolitano fue la primera en implementar este tipo de servicio en el valle de Toluca, además de cubrir con todo el equipamiento de seguridad que obliga la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo de 2018.

Ampliación

Este año se pretendía ampliar el programa con otras tres rutas e igual número de unidades, todas operadas por mujeres.

Sin embargo, la crisis económica que se vive por la pandemia ha obligado retrasar la inversión, dijo Juan Carlos Rojas.

Aunque destacó que, en dos años, dichas rutas han reducido a cero el número de asaltos cometidos contra mujeres.

El servicio de Transporte Rosa, que se ofrecía exclusivo para mujeres en rutas de la capital mexiquense y alrededores, dejó de operar debido a la baja afluencia de usuarias que se reportaban a diario.

Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, empresa que operaba este servicio desde el 2019, informó que las unidades fueron sacadas de servicio y las operadores se integraron a la plantilla general de la línea.

No hay afluencia de usuarios y para la empresa es totalmente infructuoso ponerlo en marcha”, comentó Rojas en entrevista para este diario.

Se trata de cuatro autobuses que, desde agosto de 2020 a la fecha, quedaron fuera de servicio y operan rutas de Zinacantepec a San Mateo Atenco.

Juan Carlos Rojas mencionó que el número de usuarios bajó en más del 50 por ciento desde que inició la pandemia y solo se repuso un porcentaje cuando se llegó al semáforo verde.

Sin embargo, con el cambio a semáforo naranja, la situación financiera de las empresas decayó y se volvió a reducir el número de unidades en servicio.

(Las pondremos en marcha) hasta que se reanuden las clases muy posiblemente”, dijo Rojas.

Inicio del programa

La iniciativa del Transporte Rosa, exclusivo para mujeres, inició en el valle de Toluca en abril de 2019, y fue impulsado por la línea Intermetropolitano e inaugurado por el entonces secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

El programa inició como un servicio piloto que podría extenderse a más empresas y rutas para inhibir delitos cometidos a bordo de las unidades en contra de las mujeres.

“Vamos a arrancar con dos unidades, seremos los primeros en Toluca en contar con un servicio como éste”, informó aquel entonces Juan Carlos Rojas, presidente de Intermetropolitano.

Servicio

El proyecto fue parte de las estrategias para reducir la incidencia en delitos contra la mujer como el acoso y el hostigamiento sexual.

Además de contar con todo el kit de seguridad, que integra gps, botones de pánico y cámaras de videovigilancia conectadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Se va a contar además con una APP para seguridad de los usuarios”, agregó Rojas.

Rutas

Las unidades cubren la ruta Circuito-Tollocan, vía mercado 16 de Septiembre, que corre por todo Paseo Tollocan, pasando por Matlazincas.

Asimismo, la ruta San Mateo Atenco-Ciudad Universitaria, que abarca parte de Metepec hasta la entrada a Zinacantepec.

La empresa Intermetropolitano fue la primera en implementar este tipo de servicio en el valle de Toluca, además de cubrir con todo el equipamiento de seguridad que obliga la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo de 2018.

Ampliación

Este año se pretendía ampliar el programa con otras tres rutas e igual número de unidades, todas operadas por mujeres.

Sin embargo, la crisis económica que se vive por la pandemia ha obligado retrasar la inversión, dijo Juan Carlos Rojas.

Aunque destacó que, en dos años, dichas rutas han reducido a cero el número de asaltos cometidos contra mujeres.

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