/ miércoles 15 de diciembre de 2021

Transportistas buscarán nuevo ajuste al pasaje en el Edomex

El próximo viernes habrá una reunión entre el gremio transportista para luego plantear su propuesta a la Semov y el Instituto del Transporte

El gremio de empresarios que prestan el servicio de transporte público en el estado de México plantearán en los próximos días a la Secretaría de Movilidad y el Instituto del Transporte del estado, un nuevo ajuste a la tarifa actual, a consecuencia de la crisis financiera que vive dicho sector por la pandemia del Covid-19 y la inflación en el país.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que un nuevo aumento al pasaje es una cuestión natural debido a la inflación en los precios de insumos que son obligados para operar.

“La industria se encuentra en un momento en el que ya es necesario que sea revisada la tarifa”, señaló López Nava, delegado de la Canapat en la entidad en entrevista telefónica para este diario.

Este viernes habrá una reunión entre el gremio transportista para luego plantear su propuesta a la Semov y el Instituto del Transporte.

El delegado destacó que hasta el momento no se ha hecho ningún planteamiento al Gobierno estatal, sin embargo, será cuestión de días para hacerlo.

“La realidad es que hay una escalada de aumentos de toda índole, con la cascada de impuestos, el tema inflacionario del siete por ciento, un aumento del transporte irregular, aumento en las tasas de interés”, subrayó López Nava.

En ese sentido, el delegado de la Canapat dijo que es obligado que el Instituto del Transporte se pronuncie e incluso ya tenga su propio diagnóstico hecho, sobre la situación financiera que vive el gremio transportista del estado.

“El Instituto del Transporte no tendría derecho de decir que lo dejemos analizarlo, no, ya lo debe tener hecho”, señaló el líder transportista.

Aunque los empresarios adheridos a la Canapat ya tienen su propio diagnóstico de la crisis que viven, López Nava dijo que aún no pueden establecer de cuánto y cuándo se podría hacer el ajuste a la tarifa del pasaje.

Subrayó que el aumento al pasaje sería lo justo y sin afectar el bolsillo de los usuarios, pues además traería bondades en la calidad del servicio.

SE MANTIENEN MESURADOS

Por otro lado, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, expuso que no es el momento para hacer algún ajuste a las tarifas del pasaje en el servicio de transporte público urbano de la entidad.

“Nos debemos a los usuarios, la economía está devastada, pero creo que ahorita no se reúnen las condiciones necesarias para un ajuste”, sostuvo Rojas en entrevista telefónica para este diario.

Rojas indicó que existen otros mecanismos que se pudieran implementar sin afectar directamente a los usuarios y evitar un aumento al pasaje.

“Lo que se ha hecho desde mi empresa, es quitar unidades, descansar operadores de forma escalonado y eficientar los recursos”, informó el empresario.

SUBSIDIOS PALEATIVOS

El representante de la empresa Intermetropolitano señaló que los subsidios que otorga el Gobierno del estado mediante las prórrogas y otros trámites, son “paleativos” y no ayudan en disminuir la crisis financiera del sector.

“Los incentivos son paleativos, es una aportación de mil pesos por año, es menos de 10 pesos por mes, que es nada”, comentó el empresario.

Rojas dijo que las mayoría de las empresas que prestan el servicio de transporte público en el Valle de Toluca, operan en números rojos y las financieras les han retirado unidades por falta de pagos. Sin embargo, reiteró en que no es momento para ajustar la tarifa.

El gremio de empresarios que prestan el servicio de transporte público en el estado de México plantearán en los próximos días a la Secretaría de Movilidad y el Instituto del Transporte del estado, un nuevo ajuste a la tarifa actual, a consecuencia de la crisis financiera que vive dicho sector por la pandemia del Covid-19 y la inflación en el país.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que un nuevo aumento al pasaje es una cuestión natural debido a la inflación en los precios de insumos que son obligados para operar.

“La industria se encuentra en un momento en el que ya es necesario que sea revisada la tarifa”, señaló López Nava, delegado de la Canapat en la entidad en entrevista telefónica para este diario.

Este viernes habrá una reunión entre el gremio transportista para luego plantear su propuesta a la Semov y el Instituto del Transporte.

El delegado destacó que hasta el momento no se ha hecho ningún planteamiento al Gobierno estatal, sin embargo, será cuestión de días para hacerlo.

“La realidad es que hay una escalada de aumentos de toda índole, con la cascada de impuestos, el tema inflacionario del siete por ciento, un aumento del transporte irregular, aumento en las tasas de interés”, subrayó López Nava.

En ese sentido, el delegado de la Canapat dijo que es obligado que el Instituto del Transporte se pronuncie e incluso ya tenga su propio diagnóstico hecho, sobre la situación financiera que vive el gremio transportista del estado.

“El Instituto del Transporte no tendría derecho de decir que lo dejemos analizarlo, no, ya lo debe tener hecho”, señaló el líder transportista.

Aunque los empresarios adheridos a la Canapat ya tienen su propio diagnóstico de la crisis que viven, López Nava dijo que aún no pueden establecer de cuánto y cuándo se podría hacer el ajuste a la tarifa del pasaje.

Subrayó que el aumento al pasaje sería lo justo y sin afectar el bolsillo de los usuarios, pues además traería bondades en la calidad del servicio.

SE MANTIENEN MESURADOS

Por otro lado, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, expuso que no es el momento para hacer algún ajuste a las tarifas del pasaje en el servicio de transporte público urbano de la entidad.

“Nos debemos a los usuarios, la economía está devastada, pero creo que ahorita no se reúnen las condiciones necesarias para un ajuste”, sostuvo Rojas en entrevista telefónica para este diario.

Rojas indicó que existen otros mecanismos que se pudieran implementar sin afectar directamente a los usuarios y evitar un aumento al pasaje.

“Lo que se ha hecho desde mi empresa, es quitar unidades, descansar operadores de forma escalonado y eficientar los recursos”, informó el empresario.

SUBSIDIOS PALEATIVOS

El representante de la empresa Intermetropolitano señaló que los subsidios que otorga el Gobierno del estado mediante las prórrogas y otros trámites, son “paleativos” y no ayudan en disminuir la crisis financiera del sector.

“Los incentivos son paleativos, es una aportación de mil pesos por año, es menos de 10 pesos por mes, que es nada”, comentó el empresario.

Rojas dijo que las mayoría de las empresas que prestan el servicio de transporte público en el Valle de Toluca, operan en números rojos y las financieras les han retirado unidades por falta de pagos. Sin embargo, reiteró en que no es momento para ajustar la tarifa.

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