/ viernes 10 de junio de 2022

Tras accidentes recientes buscarán sancionar a transportistas

De acuerdo con el conteo de asociaciones y colectivos como No Al Tarifazo, Cometa y EcoRenacimiento este año en el Valle de Toluca de cuantifican 78 lesionados y tres muertes en siniestros del transporte público

Derivado de los accidentes viales recientes en los que se ha involucrado el transporte público, cuyo saldo fue de al menos tres muertes en el Valle de Toluca, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que se tomarán nuevas medidas para sancionar a las empresas y operadores que se involucren en hechos de tránsito.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en la entidad, informó que se solicitará a la Secretaría de Movilidad revisar con mayor agudeza a las líneas transportistas, sobre todo, las que no cumplen con los requerimientos de calidad en el servicio.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que esto ya no ocurra", dijo López Nava en entrevista telefónica para este diario, además se pretende pedir que los operativos se intensifiquen en las rutas.

La Canapat exhorto a los usuarios a denunciar cualquier irregularirdad en el servicio de transporte público que se observen en los recorridos diarios, para de esa forma tener más herramientas para actuar.

"Los transportistas no salimos a diario con la intención de tener un accidente vial y de afectar a nuestros usuarios, pero si debe sancionar, se hará", dijo el delegado.

Posibles demandas

Entre las medidas podría estar el retirar unidades a las empresas involucradas en los siniestros viales y castigar incluso con la baja a los operadores responsables.

En administraciones pasadas, la Secretaría de Movilidad retiraba unidades como castigo a las líneas involucradas en algún hecho de tránsito e incluso la concesión.

Sin embargo, actualmente solo se puede retirar unidades en servicio a una empresa de transporte público si un juez lo determina.

¿Malas políticas?

La asociación Cometa dedicada a realizar balances y análisis sobre el rendimiento y calidad en el transporte público y en general en la movilidad urbana, señaló que el actual sistema del "hombre-camión", es el principal factor por el que ocurren hechos de tránsito en este rubro.

Vía sus redes sociales publicaron un análisis respecto a cómo determina las condiciones laborales de los operadores en una buena calidad en el servicio que otorga a los usuarios.

"Los operadores del transporte público del #edomex son la parte más evidente de un problema estructural. Los siniestros con perdidas materiales, personas lesionadas y muertes no van a disminuir mientras no sea abolida la guerra del centavo; deben mejorar sus condiciones laborales, tener salario, prestaciones y aplicarse la ley de #movilidad", señala la asociación.


Derivado de los accidentes viales recientes en los que se ha involucrado el transporte público, cuyo saldo fue de al menos tres muertes en el Valle de Toluca, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que se tomarán nuevas medidas para sancionar a las empresas y operadores que se involucren en hechos de tránsito.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en la entidad, informó que se solicitará a la Secretaría de Movilidad revisar con mayor agudeza a las líneas transportistas, sobre todo, las que no cumplen con los requerimientos de calidad en el servicio.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que esto ya no ocurra", dijo López Nava en entrevista telefónica para este diario, además se pretende pedir que los operativos se intensifiquen en las rutas.

La Canapat exhorto a los usuarios a denunciar cualquier irregularirdad en el servicio de transporte público que se observen en los recorridos diarios, para de esa forma tener más herramientas para actuar.

"Los transportistas no salimos a diario con la intención de tener un accidente vial y de afectar a nuestros usuarios, pero si debe sancionar, se hará", dijo el delegado.

Posibles demandas

Entre las medidas podría estar el retirar unidades a las empresas involucradas en los siniestros viales y castigar incluso con la baja a los operadores responsables.

En administraciones pasadas, la Secretaría de Movilidad retiraba unidades como castigo a las líneas involucradas en algún hecho de tránsito e incluso la concesión.

Sin embargo, actualmente solo se puede retirar unidades en servicio a una empresa de transporte público si un juez lo determina.

¿Malas políticas?

La asociación Cometa dedicada a realizar balances y análisis sobre el rendimiento y calidad en el transporte público y en general en la movilidad urbana, señaló que el actual sistema del "hombre-camión", es el principal factor por el que ocurren hechos de tránsito en este rubro.

Vía sus redes sociales publicaron un análisis respecto a cómo determina las condiciones laborales de los operadores en una buena calidad en el servicio que otorga a los usuarios.

"Los operadores del transporte público del #edomex son la parte más evidente de un problema estructural. Los siniestros con perdidas materiales, personas lesionadas y muertes no van a disminuir mientras no sea abolida la guerra del centavo; deben mejorar sus condiciones laborales, tener salario, prestaciones y aplicarse la ley de #movilidad", señala la asociación.


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