/ jueves 27 de diciembre de 2018

Tren debe concluirse pero revisarse a fondo y aplicar castigos: especialistas

La obra competirá con el Tren Maya, que dará inició en 2020, pues su inauguración podría ser hasta el 2021

Toluca, México.- Tras la declaración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre que la obra del Tren México-Toluca se culminará, aunque fue negocio e inversión de otros gobiernos, especialistas mexiquenses coinciden en que la conclusión del proyecto vial debe tomarse con toda seriedad y aplicar auditorías que conlleven sanciones.

Este jueves al realizar un recorrido por las obras de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, AMLO declaró que se inyectará recursos a las obras inconclusas de la gestión pasada, entre ellas al Tren Interurbano.



Al respecto, Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, dijo que la gran inversión hecha en el Tren Interurbano amerita una revisión exhaustiva que permita esclarecer cómo fueron entregadas las concesiones para su construcción.

“Se requiere hacer una revisión exhaustiva de cómo se dieron las licitaciones y concesiones, hubo una maquinaria perfecta silenciosa para que no se vea que hubo desvíos. A cada rato se estuvo cambiando el sistema constructivo, los trazos geométricos, y eso encarece cualquier proyecto”, sostuvo Chavarría Sánchez en entrevista telefónica para este diario.

El arquitecto dijo que si las auditorías arrojan que hubo desvíos, los responsables deben pagar, sin importar que sean empresas extranjeras o personajes del mismo Gobierno federal.

“Se tiene que meter mano científica pero con precisión. El Gobierno federal debe tomar las riendas y no permitir administrar a una empresa para evitar que los privados impongan los costos del pasaje”, insistió el especialista.

Edgar Alfonso Benítez, arquitecto urbanista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), coincidió en esta postura y recomendó que aunque lleve más años, la obra debe concluirse con planeación.

“La obra sí se necesita, y por la inversión y el avance que lleva, por su puesto que se debe concluir. Se debe culminar con el tiempo que sea, pero bien planeada y que hagan todas las obras complementarias que se requieren”, mencionó Benítez en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que el Gobierno Federal e incluso el estatal, están a tiempo para aplicar las auditorías correspondientes para revisar las concesiones y los sobrecostos que ha tenido el proyecto.

“Verificar si hubo temas de corrupción, por eso los atrasos que deben resolverse”, comentó.


Sobrecostos

De acuerdo con el documento del proyecto del Tren México-Toluca disponible en la página de la SCT, el costo inicial fue de 33 mil millones, sin embargo subió hasta 44 mil millones de pesos derivado a la inflación.

En tanto hasta el año pasado el proyecto ya consideraba una inversión de 52 mil millones de pesos debido a los retrasos que tuvo.

Pero con la inversión considerada por el actual Gobierno federal, podría incrementar hasta 20 millones de pesos y con plazo de culminación hasta el 2021 según declaró este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador.




Toluca, México.- Tras la declaración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre que la obra del Tren México-Toluca se culminará, aunque fue negocio e inversión de otros gobiernos, especialistas mexiquenses coinciden en que la conclusión del proyecto vial debe tomarse con toda seriedad y aplicar auditorías que conlleven sanciones.

Este jueves al realizar un recorrido por las obras de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, AMLO declaró que se inyectará recursos a las obras inconclusas de la gestión pasada, entre ellas al Tren Interurbano.



Al respecto, Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, dijo que la gran inversión hecha en el Tren Interurbano amerita una revisión exhaustiva que permita esclarecer cómo fueron entregadas las concesiones para su construcción.

“Se requiere hacer una revisión exhaustiva de cómo se dieron las licitaciones y concesiones, hubo una maquinaria perfecta silenciosa para que no se vea que hubo desvíos. A cada rato se estuvo cambiando el sistema constructivo, los trazos geométricos, y eso encarece cualquier proyecto”, sostuvo Chavarría Sánchez en entrevista telefónica para este diario.

El arquitecto dijo que si las auditorías arrojan que hubo desvíos, los responsables deben pagar, sin importar que sean empresas extranjeras o personajes del mismo Gobierno federal.

“Se tiene que meter mano científica pero con precisión. El Gobierno federal debe tomar las riendas y no permitir administrar a una empresa para evitar que los privados impongan los costos del pasaje”, insistió el especialista.

Edgar Alfonso Benítez, arquitecto urbanista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), coincidió en esta postura y recomendó que aunque lleve más años, la obra debe concluirse con planeación.

“La obra sí se necesita, y por la inversión y el avance que lleva, por su puesto que se debe concluir. Se debe culminar con el tiempo que sea, pero bien planeada y que hagan todas las obras complementarias que se requieren”, mencionó Benítez en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que el Gobierno Federal e incluso el estatal, están a tiempo para aplicar las auditorías correspondientes para revisar las concesiones y los sobrecostos que ha tenido el proyecto.

“Verificar si hubo temas de corrupción, por eso los atrasos que deben resolverse”, comentó.


Sobrecostos

De acuerdo con el documento del proyecto del Tren México-Toluca disponible en la página de la SCT, el costo inicial fue de 33 mil millones, sin embargo subió hasta 44 mil millones de pesos derivado a la inflación.

En tanto hasta el año pasado el proyecto ya consideraba una inversión de 52 mil millones de pesos debido a los retrasos que tuvo.

Pero con la inversión considerada por el actual Gobierno federal, podría incrementar hasta 20 millones de pesos y con plazo de culminación hasta el 2021 según declaró este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador.




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