/ viernes 11 de diciembre de 2020

Tren Suburbano no aumentará sus tarifas en 2021

El director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos señaló que, ante la presente pandemia y con el objetivo de no afectar a los usuarios, los costos se mantendrán


Este medio de transporte, que corre de Buenavista, en la Ciudad de México, al municipio de Cuautitlán, registró una baja de 54.8% de usuarios entre enero y noviembre del 2020 debido al confinamiento de personas derivado de la pandemia por Covid-19, situación que también ha impactado en sus ingresos, no obstante, se descartó un aumento en su tarifa para 2021.

“Estamos trabajando con las autoridades en esta materia, tenemos un déficit en el aforo de usuarios. Buscamos las estrategias para seguir teniendo la misma calidad de servicio, protocolos de seguridad y no hemos tenido ningún acercamiento para un ajuste en las tarifas”, precisó Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

Recordó que el costo autorizado en 2019 se mantendrá continuará siendo por viaje corto 8 pesos y por viaje largo 19 pesos. Dicha medida será en apoyo a la economía de los usuarios a pesar de que está establecido en el título de concesión hacer una revisión de un posible ajuste de tarifas, “ni siquiera se ha mencionado, porque entendemos que estamos en una situación crítica”, reiteró.

Durante la conferencia "Tren Suburbano Presentación de Resultados 2020”, reveló que el flujo de pasajeros sigue a la baja; los meses de mayores impactos fueron abril y mayo, cuando registraron 71.8 y 76% menos que en igual periodo del año pasado

En este sentido, comentó que en la medida que se recupera la economía del país y las actividades educativas, también incrementará el número de usuarios del Tren Suburbano, transporte que registraba un promedio de 195 mil usuarios en un día hábil, 135 mil en sábado y 75 mil usuarios en domingo.

Recordó que cerca del 28% de sus pasajeros son estudiantes, por lo que para la empresa es un sector muy importante y en la medida que vuelvan a las escuelas se tendrá un alza en el aforo.

Precisó que continuarán trabajando en todas las medidas y protocolos de seguridad para recuperar la confianza de los pasajeros, y recordó que fueron el primer transporte público masivo en México en recibir la certificación internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que reconoce su compromiso y cuidado de la salud y avala cada uno de sus protocolos frente al Covid-19.

TREN AL NUEVO AEROPUERTO

Sobre la ampliación del tren hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, mencionó que se encuentran trabajando con las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Defensa Nacional, de Desarrollo Agrario, de Hacienda y Crédito Público, y con los gobiernos municipales, sin embargo, aún no se concluye el estudio del proyecto ejecutivo.

“Es un proyecto que se trabaja para materializarlo y nosotros aportamos experiencia y lo que esté de nuestro lado. Esta ampliación está dentro de los títulos de concesión otorgado en 2005”, comentó el funcionario.

La ampliación del Tren Suburbano sería de la estación Lechería-Jaltocan- Aeropuerto de Santa Lucía, contará con una extensión de 23 kilómetros, 4 estaciones intermedias, la terminal del aeropuerto y CETRAM en cada estación, con los sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones necesarias para el servicio del transporte masivo de pasajeros.


Este medio de transporte, que corre de Buenavista, en la Ciudad de México, al municipio de Cuautitlán, registró una baja de 54.8% de usuarios entre enero y noviembre del 2020 debido al confinamiento de personas derivado de la pandemia por Covid-19, situación que también ha impactado en sus ingresos, no obstante, se descartó un aumento en su tarifa para 2021.

“Estamos trabajando con las autoridades en esta materia, tenemos un déficit en el aforo de usuarios. Buscamos las estrategias para seguir teniendo la misma calidad de servicio, protocolos de seguridad y no hemos tenido ningún acercamiento para un ajuste en las tarifas”, precisó Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

Recordó que el costo autorizado en 2019 se mantendrá continuará siendo por viaje corto 8 pesos y por viaje largo 19 pesos. Dicha medida será en apoyo a la economía de los usuarios a pesar de que está establecido en el título de concesión hacer una revisión de un posible ajuste de tarifas, “ni siquiera se ha mencionado, porque entendemos que estamos en una situación crítica”, reiteró.

Durante la conferencia "Tren Suburbano Presentación de Resultados 2020”, reveló que el flujo de pasajeros sigue a la baja; los meses de mayores impactos fueron abril y mayo, cuando registraron 71.8 y 76% menos que en igual periodo del año pasado

En este sentido, comentó que en la medida que se recupera la economía del país y las actividades educativas, también incrementará el número de usuarios del Tren Suburbano, transporte que registraba un promedio de 195 mil usuarios en un día hábil, 135 mil en sábado y 75 mil usuarios en domingo.

Recordó que cerca del 28% de sus pasajeros son estudiantes, por lo que para la empresa es un sector muy importante y en la medida que vuelvan a las escuelas se tendrá un alza en el aforo.

Precisó que continuarán trabajando en todas las medidas y protocolos de seguridad para recuperar la confianza de los pasajeros, y recordó que fueron el primer transporte público masivo en México en recibir la certificación internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que reconoce su compromiso y cuidado de la salud y avala cada uno de sus protocolos frente al Covid-19.

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