/ sábado 9 de noviembre de 2019

Tren Suburbano se ampliará hasta el nuevo aeropuerto de Santa Lucía

La empresa CAF congeló Proyecto que haría a Huehuetoca


La empresa CAF México inició hace dos meses los estudios de demanda del tercer tramo del Tren Suburbano en el Estado de México, el cual iría de la estación Lechería, en Tultitlán, hasta San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, y se convertiría en el transporte masivo que alimentará al nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, entre Tecámac y Zumpango.

El director de Proyectos de CAF México, Mauricio Trejo Pertack informó que Ferrocarriles Suburbanos ya cuenta con el derecho de vía de este tramo, mismo que forma parte del título de concesión que la empresa ganó en 2005, cuando se construyó el tramo que va de Buenavista a Cuautitlán, por lo que la obra tiene un gran potencial y podría ser la alternativa para quienes deseenmovilizarse entre la capital del país y la nueva terminal aérea.

Foto: especial | CAF


La empresa congeló el proyecto que iría hasta Huehuetoca y estudia expandirse para que cruce la región de Zumpango y conectar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Indicó que el tercer tramo se realizaría en 25 kilómetros de la vía férrea que atraviesa los municipios de Tultitlán, Tultepec, y Nextlalpan, aunque el trayecto podría ampliarse cuatro kilómetros más si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desea que este medio de transporte pueda acercarse más al aeropuerto de Santa Lucía.

Mauricio Trejo señaló que se prevé que los estudios estén concluidos en el mes de diciembre y, a partir de sus resultados, podría iniciar el desarrollo del proyecto ejecutivo, en donde se definirá el número de estaciones intermedias que podría tener esta nueva línea y la demanda que podría satisfacer con su puesta en marcha, tanto para el nuevo aeropuerto, como de manera local en esos municipios mexiquenses que se benefician con este sistema de transporte.

No obstante, explicó que, de manera preliminar, se contempla que la población pueda trasladarse de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, a Xaltocan, en Nextlalpan, en tan solo 35 minutos, lo que lo vuelve uno de los sistemas más competitivos para alimentar a la nueva terminal aérea de pasajeros, por encima de las vías carreteras o de otros sistemas de transporte.

El ahorro de tiempo para el usuario de la estación Buenavista a Cuautitlán México, es de dos horas con 40 minutos; hoy se recorre en 30 minutos, a una velocidad promedio de 66 kilómetros por hora.

Además del ahorro en tiempo, se han disminuido 34 mil toneladas al año de emisiones de carbono a la atmósfera en la zona metropolitana del Valle de México.


La empresa CAF México inició hace dos meses los estudios de demanda del tercer tramo del Tren Suburbano en el Estado de México, el cual iría de la estación Lechería, en Tultitlán, hasta San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, y se convertiría en el transporte masivo que alimentará al nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, entre Tecámac y Zumpango.

El director de Proyectos de CAF México, Mauricio Trejo Pertack informó que Ferrocarriles Suburbanos ya cuenta con el derecho de vía de este tramo, mismo que forma parte del título de concesión que la empresa ganó en 2005, cuando se construyó el tramo que va de Buenavista a Cuautitlán, por lo que la obra tiene un gran potencial y podría ser la alternativa para quienes deseenmovilizarse entre la capital del país y la nueva terminal aérea.

Foto: especial | CAF


La empresa congeló el proyecto que iría hasta Huehuetoca y estudia expandirse para que cruce la región de Zumpango y conectar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Indicó que el tercer tramo se realizaría en 25 kilómetros de la vía férrea que atraviesa los municipios de Tultitlán, Tultepec, y Nextlalpan, aunque el trayecto podría ampliarse cuatro kilómetros más si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desea que este medio de transporte pueda acercarse más al aeropuerto de Santa Lucía.

Mauricio Trejo señaló que se prevé que los estudios estén concluidos en el mes de diciembre y, a partir de sus resultados, podría iniciar el desarrollo del proyecto ejecutivo, en donde se definirá el número de estaciones intermedias que podría tener esta nueva línea y la demanda que podría satisfacer con su puesta en marcha, tanto para el nuevo aeropuerto, como de manera local en esos municipios mexiquenses que se benefician con este sistema de transporte.

No obstante, explicó que, de manera preliminar, se contempla que la población pueda trasladarse de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, a Xaltocan, en Nextlalpan, en tan solo 35 minutos, lo que lo vuelve uno de los sistemas más competitivos para alimentar a la nueva terminal aérea de pasajeros, por encima de las vías carreteras o de otros sistemas de transporte.

El ahorro de tiempo para el usuario de la estación Buenavista a Cuautitlán México, es de dos horas con 40 minutos; hoy se recorre en 30 minutos, a una velocidad promedio de 66 kilómetros por hora.

Además del ahorro en tiempo, se han disminuido 34 mil toneladas al año de emisiones de carbono a la atmósfera en la zona metropolitana del Valle de México.

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