/ miércoles 20 de junio de 2018

Tuneleros, el trabajo bajo tierra en las megaobras

En la construcción del Tren Interurbano México-Toluca los tuneleros realizan los trabajos más difíciles, pues soportan profundidades de hasta 180 metros.

Ocoyoacac, México.- En la megaobra del Tren Interurbano México-Toluca, la labor de Jaime García González fue trabajar en las profundidades perforando cerros durante horas, e incluso días para que el proyecto estuviera en el tiempo requerido.

“Soy tunelero, eso hago desde hace ya once años”, explica el obrero originario de Coatzacoalcos, Veracruz.

El pasado 14 de junio durante el evento en el que se presentó la culminación del primer túnel por donde pasará el tren, a Jaime le tocó ser el primer obrero en salir a la cara opuesta del megatúnel de 4 mil 700 metros de largo.

Eran los últimos tres metros y medio del primer túnel, y en medio de un evento al que asistió la prensa nacional, Jaime salió de la cabeza de la tuneladora alemana ondeando la bandera de México.

Nos pusimos de acuerdo a ver quién salía primero y me tocó a mí por la experiencia que tengo, se siente bien, todas las cámaras me grabaron y tomaron fotos”, relata el obrero.

Foto: Daniel Camacho.

Hace algunos atrás, Jaime llegó a la Ciudad de México para emplearse en obras grandes, se hizo especialista en túneles, miró una buena oportunidad de tener empleo seguro por unos años, no lo pensó y salió de Coatzacoalcos a buscar fortuna.

A principios de 2016, lo invitaron a las obras del tren interurbano y junto con su equipo se sumaron a los trabajos de los túneles, en los que se les asignó estar al frente de las tuneladoras para ir colocado los paneles, o paredes de concreto.

“En la chamba tengo el puesto de cabo, traigo mi propia gente, con quien ya tengo varios años trabajando, y ya casi llevamos dos años en la obra", explica Jaime.

Para la construcción de los bitúneles del Tren Interurbano, se debió perforar el subsuelo de la Sierra de las Cruces, la cual abarca 4.7 kilómetros de largo, y en su zona más honda alcanza los 180 metros de profundidad. A esa dimensión Jaime y otro grupo de obreros especializados tuvieron que perforar durante dos años.

Foto: Daniel Camacho.

"Entramos a jornadas de doce horas, sábados y domingos, con tiempos extras, incluso en días festivos, sin podernos comunicar a nuestras casas, la entrada es a las ocho de la noche y salimos hasta el siguiente día", revela el constructor.

Ahí abajo se improvisaron dormitorios y espacios para cocinar los alimentos, pues las tuneladoras cumplen con funciones específicas y se distribuyen en el interior de forma especial.

"Preparamos comida adentro, con parrillas, es mejor cuando uno lleva las galletas, las tortas, es la única forma", comenta.

Jaime a trabajado en otros túneles, en el Río de la Compañía, y el Túnel Emisor Oriente y el Bordo de Xochiaca, según enlista, todos de gran dificultad y bajo temperaturas extremas.

"Se siente bien cuando terminas bien una obra, sí es peligroso y es difícil pero le agarras experiencia", añade.


Para tomar en cuenta:

2 Túneles ayudó a perforar Jaime

4.7 kilómetros miden los túneles

A 180 metros de profundidad llegaron a trabajar

12 horas seguidas labora

11 años de experiencia tiene el tunelero



FRASE

Se siente bien cuando terminas bien una obra, si es peligroso y es difícil pero le agarras experiencia.
 

Jaime García González, tunelero de Veracruz.

Ocoyoacac, México.- En la megaobra del Tren Interurbano México-Toluca, la labor de Jaime García González fue trabajar en las profundidades perforando cerros durante horas, e incluso días para que el proyecto estuviera en el tiempo requerido.

“Soy tunelero, eso hago desde hace ya once años”, explica el obrero originario de Coatzacoalcos, Veracruz.

El pasado 14 de junio durante el evento en el que se presentó la culminación del primer túnel por donde pasará el tren, a Jaime le tocó ser el primer obrero en salir a la cara opuesta del megatúnel de 4 mil 700 metros de largo.

Eran los últimos tres metros y medio del primer túnel, y en medio de un evento al que asistió la prensa nacional, Jaime salió de la cabeza de la tuneladora alemana ondeando la bandera de México.

Nos pusimos de acuerdo a ver quién salía primero y me tocó a mí por la experiencia que tengo, se siente bien, todas las cámaras me grabaron y tomaron fotos”, relata el obrero.

Foto: Daniel Camacho.

Hace algunos atrás, Jaime llegó a la Ciudad de México para emplearse en obras grandes, se hizo especialista en túneles, miró una buena oportunidad de tener empleo seguro por unos años, no lo pensó y salió de Coatzacoalcos a buscar fortuna.

A principios de 2016, lo invitaron a las obras del tren interurbano y junto con su equipo se sumaron a los trabajos de los túneles, en los que se les asignó estar al frente de las tuneladoras para ir colocado los paneles, o paredes de concreto.

“En la chamba tengo el puesto de cabo, traigo mi propia gente, con quien ya tengo varios años trabajando, y ya casi llevamos dos años en la obra", explica Jaime.

Para la construcción de los bitúneles del Tren Interurbano, se debió perforar el subsuelo de la Sierra de las Cruces, la cual abarca 4.7 kilómetros de largo, y en su zona más honda alcanza los 180 metros de profundidad. A esa dimensión Jaime y otro grupo de obreros especializados tuvieron que perforar durante dos años.

Foto: Daniel Camacho.

"Entramos a jornadas de doce horas, sábados y domingos, con tiempos extras, incluso en días festivos, sin podernos comunicar a nuestras casas, la entrada es a las ocho de la noche y salimos hasta el siguiente día", revela el constructor.

Ahí abajo se improvisaron dormitorios y espacios para cocinar los alimentos, pues las tuneladoras cumplen con funciones específicas y se distribuyen en el interior de forma especial.

"Preparamos comida adentro, con parrillas, es mejor cuando uno lleva las galletas, las tortas, es la única forma", comenta.

Jaime a trabajado en otros túneles, en el Río de la Compañía, y el Túnel Emisor Oriente y el Bordo de Xochiaca, según enlista, todos de gran dificultad y bajo temperaturas extremas.

"Se siente bien cuando terminas bien una obra, sí es peligroso y es difícil pero le agarras experiencia", añade.


Para tomar en cuenta:

2 Túneles ayudó a perforar Jaime

4.7 kilómetros miden los túneles

A 180 metros de profundidad llegaron a trabajar

12 horas seguidas labora

11 años de experiencia tiene el tunelero



FRASE

Se siente bien cuando terminas bien una obra, si es peligroso y es difícil pero le agarras experiencia.
 

Jaime García González, tunelero de Veracruz.

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