/ jueves 24 de febrero de 2022

Un "calvario" para conseguir fichas en una clínica del ISSSTE en Ecatepec: denuncia ciudadana

Los derechohabientes de esta clínica han denunciado que, a pesar de pasar muchas horas formados, no alcanzan lugar por la supuesta venta de fichas

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron la falta de citas y la supuesta venta de fichas para recibir atención.

Tal es el caso de Ana Ivon “N” de 38 años, esposa de un maestro y vecina de Ecatepec, quien acude a la clínica ubicada sobre la calle Isabel La Católica, en la colonia El Calvario, en la zona centro.

"Para ir en verdad es todo un calvario, resulta que además de atender a los que vienen de Tecámac, los administradores solo dan 44 fichas, y estas se comienzan a dar desde las 11 de la noche; si requieres atención el martes, tienes que formarte desde el lunes en la noche", relató.

Los derechohabientes de esta clínica han denunciado de forma constante que, a pesar de pasar muchas horas formados afuera de la clínica, no alcanzan lugar por la supuesta venta de fichas.

Abel "N" es uno de los 55 mil burócratas en activo por conducto del magisterio federal que denunció que al intentar sacar cita telefónica les dicen que no hay; por lo que se ven obligados a acudir a formarse desde una noche antes. Señaló que incluso personal de vigilancia vendé dichas fichas en 200 pesos, las cuales no pasan de 50.

“Una cosa es la pandemia y otra cosa es que te nieguen las citas para sacar dinero de los pacientes. Sabemos que no es actuar solo del vigilante, es del director y del personal porque no es posible que tengan listas ya previas y pagadas", dijo.

Agregó que al igual que él, a muchos trabajadores del estado les descuentan una cantidad quincenal para tener derecho al servicio médico una cantidad que aseguró no es cualquier cosa.

"No nos quitan poquito, no nos los dan gratis y que el personal nos quiera cobrar aparte para poder tener oportunidad de una cita no se vale. Muchos lo pueden pagar pero no se trata de eso sino que estamos hartos de la corrupción”, externó.

Al respecto, Rigoberto Vargas Legislador del Partido del Trabajo y también secretario General de la Sección 36 en el Valle de México, explicó que en el punto de acuerdo se exhorta el gobierno federal para que mediante la delegación de la institución en el Estado de México, mejore y agilice el sistema de programación de citas para consulta externa, que puede favorecer a cerca de 3 millones de servidores públicos del ámbito federal.

Lamentó que el sistema de citas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aún no puede cubrir la mayoría de la población afiliada que demanda ciertos servicios.

“El rezago en la atención de citas, produce que la gente trabajadora y familiares, no puedan acceder a la seguridad social, la cual se manifiesta en satisfacer el acceso oportuno a diferentes servicios de esta institución”, dijo.

Finalmente, el legislador recordó que conforme lo estipula la Ley del ISSSTE, el instituto se sostiene en gran medida, con las cuotas que aportan los trabajadores al servicio del estado, por lo que el principal compromiso,-dijo- es otorgarles la atención de calidad a la que aspiran y merecen.

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron la falta de citas y la supuesta venta de fichas para recibir atención.

Tal es el caso de Ana Ivon “N” de 38 años, esposa de un maestro y vecina de Ecatepec, quien acude a la clínica ubicada sobre la calle Isabel La Católica, en la colonia El Calvario, en la zona centro.

"Para ir en verdad es todo un calvario, resulta que además de atender a los que vienen de Tecámac, los administradores solo dan 44 fichas, y estas se comienzan a dar desde las 11 de la noche; si requieres atención el martes, tienes que formarte desde el lunes en la noche", relató.

Los derechohabientes de esta clínica han denunciado de forma constante que, a pesar de pasar muchas horas formados afuera de la clínica, no alcanzan lugar por la supuesta venta de fichas.

Abel "N" es uno de los 55 mil burócratas en activo por conducto del magisterio federal que denunció que al intentar sacar cita telefónica les dicen que no hay; por lo que se ven obligados a acudir a formarse desde una noche antes. Señaló que incluso personal de vigilancia vendé dichas fichas en 200 pesos, las cuales no pasan de 50.

“Una cosa es la pandemia y otra cosa es que te nieguen las citas para sacar dinero de los pacientes. Sabemos que no es actuar solo del vigilante, es del director y del personal porque no es posible que tengan listas ya previas y pagadas", dijo.

Agregó que al igual que él, a muchos trabajadores del estado les descuentan una cantidad quincenal para tener derecho al servicio médico una cantidad que aseguró no es cualquier cosa.

"No nos quitan poquito, no nos los dan gratis y que el personal nos quiera cobrar aparte para poder tener oportunidad de una cita no se vale. Muchos lo pueden pagar pero no se trata de eso sino que estamos hartos de la corrupción”, externó.

Al respecto, Rigoberto Vargas Legislador del Partido del Trabajo y también secretario General de la Sección 36 en el Valle de México, explicó que en el punto de acuerdo se exhorta el gobierno federal para que mediante la delegación de la institución en el Estado de México, mejore y agilice el sistema de programación de citas para consulta externa, que puede favorecer a cerca de 3 millones de servidores públicos del ámbito federal.

Lamentó que el sistema de citas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aún no puede cubrir la mayoría de la población afiliada que demanda ciertos servicios.

“El rezago en la atención de citas, produce que la gente trabajadora y familiares, no puedan acceder a la seguridad social, la cual se manifiesta en satisfacer el acceso oportuno a diferentes servicios de esta institución”, dijo.

Finalmente, el legislador recordó que conforme lo estipula la Ley del ISSSTE, el instituto se sostiene en gran medida, con las cuotas que aportan los trabajadores al servicio del estado, por lo que el principal compromiso,-dijo- es otorgarles la atención de calidad a la que aspiran y merecen.

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