Las paradas de autobuses en la zona centro de Toluca son más por costumbre que por estar establecidas, pues los usuarios en el caso de Lerdo de Tejada toman su autobús entre Sor Juana Inés de la Cruz y Rayón, así como en Bravo, mientras que sobre la calle de Juárez, en cualquier sitio, pues el carril confinado les permite abordarlo en cualquier punto.
La urgencia de paradas establecidas en la zona centro de la ciudad de Toluca, es ya una urgencia, pues aunque existen paraderos por costumbre, hace falta una reglamentación.
En la zona centro los paraderos más importantes para abordar un autobús son Ignacio Rayón a un costado del jardín Reforma, así como Lerdo y Rayón, Lerdo y Bravo, así como Juárez e Hidalgo y Juárez e Instituto Literario.
Yo tomo mi autobús en Lerdo esquina Rayón, pero a veces me voy más allá porque hay mucha gente y la banqueta está muy angosta. señora Dulce Sandoval vecina de Zinacantepec.
Aseguró que el quitar las paradas desde el Cosmovitral hasta Palacio de Gobierno estatal, ha sido bueno, pero eso hace que se junte mucha gente en Lerdo y Rayón, así como en Lerdo y Bravo.
Por las tarde se junta mucha gente en Lerdo y Bravo, eso es atractivo para los carteristas que operan en esta parada que yo creo es las requerida
En el caso de la calle de Juárez que es por donde también transita mucho transporte público, prácticamente los usuarios pueden tomar su autobús en cualquier punto desde Lerdo hasta Instituto Literario.
“El carril confinado nos hace que vayamos muy lento, eso le permite al usuario que se suba donde sea. Aunque si hay paradas por costumbre como son Juárez casi esquina Independencia, Juárez e Hidalgo y Juárez e Instituto Literario”, señaló un operador del transporte.
Ante esta situación, usuarios e inclusive los mismos transportistas, consideraron como algo viable que haya paradas establecidas, pues de esta forma se contribuirá al orden en el centro de la ciudad.
“Hay algunas paradas donde si hay espacio para esperar el autobús, pero hay otras como Lerdo y Rayón, donde la banqueta es muy pequeña y existe mucho riesgo”, expresó la usuaria.
De hecho las únicas paradas que cuentan todavía con alguna señal son la de Lerdo y Bravo, a un costado del Jardín Reforma y las paradas del centro sobre Santos Degollado una casi frente a la iglesia del Carmen y otra en Rayón.