/ jueves 24 de mayo de 2018

Un martirio el proceso de indemnización por accidente a bordo del transporte público

Demora más de un año

Toluca, México.- El proceso legal al que obligan los concesionarios y la autoridad a las víctimas de un accidente a bordo del transporte público en el Estado de México es un martirio, demora hasta un año para cumplir con las indemnizaciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, el tiempo para resolver los casos en que se inicia un juicio para reparar el daño a las víctimas depende directamente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por lo que la espera para obtener apoyo económico en gastos médicos y en su caso, la indemnización que obliga la ley, no tiene un tiempo definido.

“Depende de los tiempos que defina la Fiscalía estatal y los peritajes que requiera desarrollar”, sostuvo la dependencia estatal en una solicitud de información hecha por este diario.

El panorama es crudo en la entidad, pues en tan solo cuatro años, de 2014 a 2017, se cuantificaron 410 muertes causadas por el transporte público, es decir un promedio de 100 víctimas mortales cada año.

Los casos ocurridos con Diana Segura y Diana Rubí, dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), reflejan la impunidad y tramitología con que operan el pago de indemnizaciones por parte de las empresas transportistas en casos de accidentes.

Ambos casos, demoraron en su resolución cerca de dos años y sólo se aceleraron por la intervención y seguimiento de los medios de comunicación.

En tanto, el pasado 28 de abril en el municipio de Otzolotepec, una unidad de la línea Crucero provocó la muerte de una persona y dejó lesionadas a cinco más.

De ese caso, la Semov informó que la indemnización se podría otorgar hasta que culminen los peritajes de la Fiscalía, cuando se sepa si hubo responsabilidad o no del operador.

De acuerdo con la Norma Técnica de la Semov para operatividad de las unidades concesionadas, se requiere de un seguro de vida vigente, que se debe renovar.

Además, este tipo de seguros deben considerar montos de entre 500 mil a 1 millón de pesos.


Opera más del 50% de taxis sin seguros en Valle de Toluca

Al menos la mitad del parque vehicular que opera como taxis en el Valle de Toluca, lo hacen sin seguro de vida para sus usuarios, o bajo el uso de pólizas sin garantía o apócrifas, revelaron agrupaciones de taxistas consultadas.

De acuerdo con Vicente Álvarez, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coccep), de los 25 mil taxis que prestan el servicio en los municipios del Valle de Toluca, un 50% lo hace sin pólizas de seguro y están de forma irregular.

“Estamos hablando que la mitad de las unidades no cumplen este tipo de requisito y la autoridad lo sabe pero no los sanciona, eso deja sin protección a los usuarios”, reveló el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.

Pese a que es un requisito obligado por la Secretaría de Movilidad, este tipo de obligación los operadores la pueden saltar al dar de alta su licencia como operador particular y no como chofer de transporte público.

Randy Olivares, integrante de la agrupación de taxistas en la zona de Pilares, explicó que este tipo de unidades usan seguros apócrifos sin garantía, que pueden ser adquiridos con 900 pesos.

“Muchas bases usan seguros baratos o personales, no de servicio público, que no dan garantía a los usuarios, son puro espejo”, denunció el operador consultado.

En tanto el presidente de la Coccep afirmó que de las agrupaciones detectadas sin este requisito, la mayoría pagan seguros que van de los 600 pesos, y que al momento de su uso, no se pueden validar.

“Cuando hay un accidente siempre es un relajo, porque muchas agrupaciones no pueden pagar a las víctimas, porque sus seguros no sirven”, dijo Álvarez.


Para tomar en cuenta

2 Años es lo que ha demorado un proceso de indemnización

El 90% de las víctimas no son indemnizadas

Hasta 1 millón de pesos vale un seguro de vida

25 mil taxis operan en el Valle de Toluca

50% opera sin seguros de vida

30% lo hace sin rotulación de unidades

Toluca, México.- El proceso legal al que obligan los concesionarios y la autoridad a las víctimas de un accidente a bordo del transporte público en el Estado de México es un martirio, demora hasta un año para cumplir con las indemnizaciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, el tiempo para resolver los casos en que se inicia un juicio para reparar el daño a las víctimas depende directamente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por lo que la espera para obtener apoyo económico en gastos médicos y en su caso, la indemnización que obliga la ley, no tiene un tiempo definido.

“Depende de los tiempos que defina la Fiscalía estatal y los peritajes que requiera desarrollar”, sostuvo la dependencia estatal en una solicitud de información hecha por este diario.

El panorama es crudo en la entidad, pues en tan solo cuatro años, de 2014 a 2017, se cuantificaron 410 muertes causadas por el transporte público, es decir un promedio de 100 víctimas mortales cada año.

Los casos ocurridos con Diana Segura y Diana Rubí, dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), reflejan la impunidad y tramitología con que operan el pago de indemnizaciones por parte de las empresas transportistas en casos de accidentes.

Ambos casos, demoraron en su resolución cerca de dos años y sólo se aceleraron por la intervención y seguimiento de los medios de comunicación.

En tanto, el pasado 28 de abril en el municipio de Otzolotepec, una unidad de la línea Crucero provocó la muerte de una persona y dejó lesionadas a cinco más.

De ese caso, la Semov informó que la indemnización se podría otorgar hasta que culminen los peritajes de la Fiscalía, cuando se sepa si hubo responsabilidad o no del operador.

De acuerdo con la Norma Técnica de la Semov para operatividad de las unidades concesionadas, se requiere de un seguro de vida vigente, que se debe renovar.

Además, este tipo de seguros deben considerar montos de entre 500 mil a 1 millón de pesos.


Opera más del 50% de taxis sin seguros en Valle de Toluca

Al menos la mitad del parque vehicular que opera como taxis en el Valle de Toluca, lo hacen sin seguro de vida para sus usuarios, o bajo el uso de pólizas sin garantía o apócrifas, revelaron agrupaciones de taxistas consultadas.

De acuerdo con Vicente Álvarez, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coccep), de los 25 mil taxis que prestan el servicio en los municipios del Valle de Toluca, un 50% lo hace sin pólizas de seguro y están de forma irregular.

“Estamos hablando que la mitad de las unidades no cumplen este tipo de requisito y la autoridad lo sabe pero no los sanciona, eso deja sin protección a los usuarios”, reveló el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.

Pese a que es un requisito obligado por la Secretaría de Movilidad, este tipo de obligación los operadores la pueden saltar al dar de alta su licencia como operador particular y no como chofer de transporte público.

Randy Olivares, integrante de la agrupación de taxistas en la zona de Pilares, explicó que este tipo de unidades usan seguros apócrifos sin garantía, que pueden ser adquiridos con 900 pesos.

“Muchas bases usan seguros baratos o personales, no de servicio público, que no dan garantía a los usuarios, son puro espejo”, denunció el operador consultado.

En tanto el presidente de la Coccep afirmó que de las agrupaciones detectadas sin este requisito, la mayoría pagan seguros que van de los 600 pesos, y que al momento de su uso, no se pueden validar.

“Cuando hay un accidente siempre es un relajo, porque muchas agrupaciones no pueden pagar a las víctimas, porque sus seguros no sirven”, dijo Álvarez.


Para tomar en cuenta

2 Años es lo que ha demorado un proceso de indemnización

El 90% de las víctimas no son indemnizadas

Hasta 1 millón de pesos vale un seguro de vida

25 mil taxis operan en el Valle de Toluca

50% opera sin seguros de vida

30% lo hace sin rotulación de unidades

Local

Los asaltos, el pan de cada día en el transporte público

Un conductor cuenta la historia de cómo un compañero recibió un impacto de bala en la cabeza tras un asalto

Local

Tiene ISSEMyM 10 mil solicitudes de pensión pendientes

Destinarían 50% de venta de predios a pagar pensiones y otro 50% a salud, además recen peticiones pero solo el 60% se jubila

Finanzas

El código QR llegó para quedarse: restauranteros

Sin embargo reconocen que algunos establecimientos siguen ofreciendo el menú impreso pues para los comensales les es complicada la lectura de digital

Local

Legislatura mexiquense aumentará días de trabajo pero disminuirá periodos

Con estos cambios a partir del 2022 tendrán 16 días más de trabajos en dos periodos ordinarios

Local

Comerciantes de Amecameca esperan tener buenas ventas previo a Navidad

Todas las mañanas la familia Hernández camina dos kilómetros para recoger la vara seca, la cual usan para hacer sus figuras

Sociedad

Preso fugado del penal de Tula habría secuestrado a un alcalde

José Artemio Maldonado, El R, es uno de los reos fugados del Cereso de Tula y es señalado por el secuestro del alcalde de Tepatitlán

Local

Continúan los operativos para disminuir asaltos en el transporte público del Edomex

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 20 de octubre en la entidad se han cometido 6 mil 97 casos, de los cuales 5 mil 605 han sido de manera violenta.

Cultura

Rompe el silencio la FIL-Guadalajara por ataques de AMLO

La UdeG asegura que es una férrea defensora del libro, las libertades y el derecho a disentir

Mundo

China donará mil millones de vacunas contra el Covid-19 a países africanos

Sumado a la aportación de dosis anticovid, el gigante asiático anunció inversiones millonarias para impulsar el desarrollo del continente