Enfermedades gastrointestinales acaparan consultas en el IMSS

Ya comenzaron a llegar pacientes a los consultorios; prevén aumento de hasta un 35 por ciento en casos

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · viernes 15 de marzo de 2024

Un tercio de las consultas que atienda el IMSS será por enfermedades gastrointestinales | Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

Al menos una tercera parte de las consultas que ofrecerá el IMSS durante esta temporada de calor estará destinada a pacientes con enfermedades diarreicas, que en esta época del año llegan a incrementarse hasta en un 35 por ciento, indicó Fernando Villarreal Ámate, coordinador de información y análisis estratégico del IMSS Poniente.

En entrevista, explicó que las enfermedades gastrointestinales o conocidas también como enfermedades diarreicas agudas, son muy frecuentes en esta época del año.

“Estas enfermedades son provocadas en un 80 por ciento causadas por virus y en otros casos por bacterias o parásitos, y lo que hace la enfermedad es alterar el sistema y disminuye la consistencia de heces fecales”, detalló.

La mayoría de veces, dijo, es acompañada de fiebre, mal estado general, dolor abdominal incluso escalofrío, inclusive algunas bacterias generan presencia de moco o sangre, que puede terminar hasta en un caso de cólera.

Si bien, recalcó el coordinador de información y análisis estratégico del IMSS Poniente, apenas inicia la temporada de calor, ya han comenzado a llegar pacientes a los consultorios del IMSS.

“Ya identificamos discretamente un aumento de consultas por esta enfermedad, pero seguramente vamos a tener un incremento que se ha dado de manera histórica, de entre un 25 y 35 por ciento”, informó.

Los trabajadores pararon la circulación en Tollocan. Cortesía / Rafael Mondragón

Estimó que ya en la temporada de calor, un tercio de las consultas que atiendan los consultorios del IMSS serán por este tipo de enfermedades que si bien afecta a toda la población, se presenta con más riesgos en niños y adultos mayores.

La recomendación, dijo el médico Fernando Villarreal, es acudir inmediatamente a atención médica, no automedicarse e hidratarse, pues esta última medida, no requiere de una receta.

“El tratamiento estándar de los pacientes con esta enfermedad es rehidratación y acompañarlo con medicamento para fiebre dolor de panza, y bueno si es un cuadro bacteriano ya el médico determinará el tratamiento”, finalizó.

¿Qué es la diarrea?

De acuerdo con información del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), la diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), éstas suelen ser muy aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre y las niñas y niños pueden tener calentura o vómito.

Generalmente se auto limitan, es decir, no requiere de medicamentos para curarlas, si no se tratan a tiempo, las personas pueden deshidratarse.

La diarrea es una enfermedad causada por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no se lavan las manos antes de comer.

¿Cómo saber si tu hija o hijo tiene diarrea?

Si tu hija o hijo presenta alguno de los siguientes signos o síntomas, están ante un cuadro de diarrea:

•Más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al patrón habitual de las y los menores. Recuerda que si tu hija o hijo es alimentado al seno materno, evacuará con mayor frecuencia, semilíquido y color amarillo.

•Puede o no presentarse vómito.

•Puede haber fiebre.

•Mal estado general.

médico explicó que durante esta temporada del año se incremeneta el riesgo de infecciones gastrointestinales en la población. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

¿Cómo se prepara el Vida Suero Oral?

•Lávate las manos con agua y jabón.

•Hierve un litro de agua durante 3 minutos a partir del primer hervor, deja enfriar, si no la puedes hervir agrega dos gotas de cloro por cada litro de agua y deja reposar 30 minutos.

•Mide un litro del agua hervida o clorada previamente y deposítala en una jarra o recipiente lavado y limpio.

•Disuelve todo el contenido de un sobre de Vida Suero Oral en el litro de agua.

•Revuelve hasta que se vea transparente.

•Si el suero se hace bolas o queda turbio, hay que desecharlo y preparar otro sobre.‟