/ jueves 30 de junio de 2022

Una escuela con más cordialidad y menos gritos

Durante un foro organizado por la Unión de Padres de Familia plantean necesidad de mejorar aprendizajes y lograr educación de calidad

Especialistas advirtieron que el modelo educativo que requiere el país debe incluir capacitación de maestros, el uso de tecnologías, una educación de calidad, recuperar a quienes dejaron las aulas, mejorar las relaciones entre docentes y alumnos; así como los aprendizajes y los razonamientos.

Durante el Foro: el Modelo Educativo en México, organizado por la Unión de Padres de Familia diversos ponentes señalaron los retos que existen en materia educativa.

Patricia Ganem Alarcón, presidenta del grupo Loga señaló que después de la pandemia, escuelas, maestros y alumnos enfrentan retos para generar la permanencia de estudiantes y una asistencia más cordial; así como mejorar los aprendizajes empobrecidos y generar una relación más asertiva en escuelas y aulas.

Explicó que eso implica más cordialidad en la forma de hablar y menos gritos, cuidar las relaciones entre alumnos y maestros, para que sea más cercana, pues eso dará mayor seguridad.

Señaló que se requiere cuidar la calidad del aprendizaje y que las y los alumnos lo disfruten; así como recuperar a los alumnos, generar permanencia y asistencia cordial.

El nivel preescolar, refirió, es el que más alumnos perdió con la pandemia y se requiere mejorar los aprendizajes, los razonamientos y la capacidad de pensar con lógica y razonar de forma correcta.

Tras el cierre masivo de escuelas, precisó, unos 120 millones de niños en edad escolar en el mundo habían perdido o corrían el riesgo de perder un año completo con graves impactos educativos, y tras 10 meses sin clases el 71% de estudiantes de los primeros años de secundaria podían no ser capaces de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión, además de que hubo pérdida de aprendizaje de lectura.

Consideró que los sistemas educativos tienen como marco de acción potencializar capacidades humanas, y para el caso de alumnos que merezcan ser reprobados, planteó revisar los métodos de aprendizaje y por qué no están aprendiendo.

Opinó que no es tiempo de implementar ningún nuevo modelo educativo, pero sí garantizar un regreso seguro a clases.

En el panel de especialistas Carlos Aguirre Marín, director de Alianza de Maestros A. C. señaló que se requiere un modelo humanista que muchos maestros han aplicado y para ser competitivo el modelo educativo debe capacitar a los docentes, tener mayor infraestructura, procesos de enseñanza aprendizaje, retomar los valores, entre otras cosas.

En tanto, Pilar Martínez Aragón presidenta regional de la Federación de Escuelas Particulares consideró que los principales retos para llevar a cabo el modelo educativo es caminar juntos, con capacitación a docentes, basar la educación en la calidad, formación de hábitos, actitudes, destrezas y aptitudes.

Opinó que se requiere el uso de las tecnologías, de sistemas de inteligencia artificial, uso de plataformas y fomentar entornos virtuales.

Luis Arturo Solís Bravo presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia opinó que la principal preocupación es que los alumnos tengan una educación de calidad y señaló que el modelo educativo debe contribuir a formar ciudadanos libres y mayor capacidad de interpretación.

Especialistas advirtieron que el modelo educativo que requiere el país debe incluir capacitación de maestros, el uso de tecnologías, una educación de calidad, recuperar a quienes dejaron las aulas, mejorar las relaciones entre docentes y alumnos; así como los aprendizajes y los razonamientos.

Durante el Foro: el Modelo Educativo en México, organizado por la Unión de Padres de Familia diversos ponentes señalaron los retos que existen en materia educativa.

Patricia Ganem Alarcón, presidenta del grupo Loga señaló que después de la pandemia, escuelas, maestros y alumnos enfrentan retos para generar la permanencia de estudiantes y una asistencia más cordial; así como mejorar los aprendizajes empobrecidos y generar una relación más asertiva en escuelas y aulas.

Explicó que eso implica más cordialidad en la forma de hablar y menos gritos, cuidar las relaciones entre alumnos y maestros, para que sea más cercana, pues eso dará mayor seguridad.

Señaló que se requiere cuidar la calidad del aprendizaje y que las y los alumnos lo disfruten; así como recuperar a los alumnos, generar permanencia y asistencia cordial.

El nivel preescolar, refirió, es el que más alumnos perdió con la pandemia y se requiere mejorar los aprendizajes, los razonamientos y la capacidad de pensar con lógica y razonar de forma correcta.

Tras el cierre masivo de escuelas, precisó, unos 120 millones de niños en edad escolar en el mundo habían perdido o corrían el riesgo de perder un año completo con graves impactos educativos, y tras 10 meses sin clases el 71% de estudiantes de los primeros años de secundaria podían no ser capaces de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión, además de que hubo pérdida de aprendizaje de lectura.

Consideró que los sistemas educativos tienen como marco de acción potencializar capacidades humanas, y para el caso de alumnos que merezcan ser reprobados, planteó revisar los métodos de aprendizaje y por qué no están aprendiendo.

Opinó que no es tiempo de implementar ningún nuevo modelo educativo, pero sí garantizar un regreso seguro a clases.

En el panel de especialistas Carlos Aguirre Marín, director de Alianza de Maestros A. C. señaló que se requiere un modelo humanista que muchos maestros han aplicado y para ser competitivo el modelo educativo debe capacitar a los docentes, tener mayor infraestructura, procesos de enseñanza aprendizaje, retomar los valores, entre otras cosas.

En tanto, Pilar Martínez Aragón presidenta regional de la Federación de Escuelas Particulares consideró que los principales retos para llevar a cabo el modelo educativo es caminar juntos, con capacitación a docentes, basar la educación en la calidad, formación de hábitos, actitudes, destrezas y aptitudes.

Opinó que se requiere el uso de las tecnologías, de sistemas de inteligencia artificial, uso de plataformas y fomentar entornos virtuales.

Luis Arturo Solís Bravo presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia opinó que la principal preocupación es que los alumnos tengan una educación de calidad y señaló que el modelo educativo debe contribuir a formar ciudadanos libres y mayor capacidad de interpretación.

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