/ lunes 10 de febrero de 2020

Urge fortalecer el uso de la bicicleta

Existe poca conciencia o cultura de respeto por parte de los automovilistas a los ciclistas urbanos


Aun cuando existe una tradición del uso de la bicicleta por parte de ciudadanos del norte del municipio no se han fortalecido la infraestructura para ese medio de transporte.

Así lo señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, A.C., Raúl Vera Noguez, quien destacó que las obras se han enfocado a los vehículos automotores, además de que resulta inseguro desplazarse en ese medio de transporte.

Reconoció que si bien es cierto en los últimos años ha crecido el número de rodadas en el Valle de Toluca, lo cual es un esfuerzo.

Son simbólicas que realmente efectivas, a pesar de que se existe población que la utiliza la bicicleta”.

Detalló que la población de las delegaciones de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán son dos ejemplos claros de los desplazamientos o traslados en ese medio de transporte.

Acerca del sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, dijo se encuentra en proceso de restructuración.

Es de mencionar que ese programa surgió hace dos trienios municipales, y en el anterior se mantuvo prácticamente inactivo y en el presente las autoridades locales han expresado buscan reactivarlo.

El programa tiene dos funciones ayudar a la movilidad al usar la bicicleta y sea más cómodo, y la principal tomar conciencia de un sistema como estos al considerar ese medio como un transporte que puede invitar a comprar una bicicleta propia.

A esos factores sumó que el clima de la capital mexiquense o del valle que la rodea por ser frío o lluvioso gran parte del año, desalienta los desplazamientos en bicicleta.

Seguimos anclados a los medios tradicionales, el clima de Toluca no incentiva y dificulta se usen esos medios o se camina y haya más carros”.

Asimismo, expresó existe poca conciencia o cultura de respeto por parte de los automovilistas a los ciclistas urbanos.

En Los Portales vemos que el carril destinado para ciclistas lo ocupan los taxis o automovilistas, no se les sede el paso y resulta inviable”.

Mencionó que los problemas de contaminación y de tránsito lento en las avenidas se debe a la cantidad de autos, así como a la falta de reordenamiento del transporte público, porque hay exceso de unidades circulando.

Una apuesta integral sería el reordenamiento del transporte público y que a su vez este fuera seguro, eficiente y rápido alentaría a no usar el coche”.

Rememoró que el año pasado con el desabasto de gasolina se observó menor número de autos en la ciudad, pero se restableció y se volvió a la misma dinámica.

A Toluca le falta mucha infraestructura vial si nos comparamos con Querétaro que tiene menos población, pero mejor infraestructura”.

De acuerdo con datos de la encuesta intercensal del INEGI en el 2015, en nuestro país 44.4% de la población que asiste a la escuela utilizó como principal medio de traslado algún vehículo automotor. En tanto 53.3% se trasladó caminando a la escuela, 1.4% se trasladó en bicicleta y 0.9% utilizó otro medio de transporte.

Por otra parte, 54.1% de las personas que se trasladaron a trabajar, lo hicieron utilizando algún vehículo automotor: 26.4% en camión, taxi, combi o microbús; 20.9% en vehículo automotor particular (automóvil, camioneta o motocicleta), y 6.8% utilizó transporte de personal.

En este sentido sobresale que a nivel nacional 32.4% respondió que se traslada a su centro de trabajo caminando, en tanto que 6.7% utiliza la bicicleta como medio de transporte principal y 2.6% utiliza otro medio


Aun cuando existe una tradición del uso de la bicicleta por parte de ciudadanos del norte del municipio no se han fortalecido la infraestructura para ese medio de transporte.

Así lo señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, A.C., Raúl Vera Noguez, quien destacó que las obras se han enfocado a los vehículos automotores, además de que resulta inseguro desplazarse en ese medio de transporte.

Reconoció que si bien es cierto en los últimos años ha crecido el número de rodadas en el Valle de Toluca, lo cual es un esfuerzo.

Son simbólicas que realmente efectivas, a pesar de que se existe población que la utiliza la bicicleta”.

Detalló que la población de las delegaciones de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán son dos ejemplos claros de los desplazamientos o traslados en ese medio de transporte.

Acerca del sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, dijo se encuentra en proceso de restructuración.

Es de mencionar que ese programa surgió hace dos trienios municipales, y en el anterior se mantuvo prácticamente inactivo y en el presente las autoridades locales han expresado buscan reactivarlo.

El programa tiene dos funciones ayudar a la movilidad al usar la bicicleta y sea más cómodo, y la principal tomar conciencia de un sistema como estos al considerar ese medio como un transporte que puede invitar a comprar una bicicleta propia.

A esos factores sumó que el clima de la capital mexiquense o del valle que la rodea por ser frío o lluvioso gran parte del año, desalienta los desplazamientos en bicicleta.

Seguimos anclados a los medios tradicionales, el clima de Toluca no incentiva y dificulta se usen esos medios o se camina y haya más carros”.

Asimismo, expresó existe poca conciencia o cultura de respeto por parte de los automovilistas a los ciclistas urbanos.

En Los Portales vemos que el carril destinado para ciclistas lo ocupan los taxis o automovilistas, no se les sede el paso y resulta inviable”.

Mencionó que los problemas de contaminación y de tránsito lento en las avenidas se debe a la cantidad de autos, así como a la falta de reordenamiento del transporte público, porque hay exceso de unidades circulando.

Una apuesta integral sería el reordenamiento del transporte público y que a su vez este fuera seguro, eficiente y rápido alentaría a no usar el coche”.

Rememoró que el año pasado con el desabasto de gasolina se observó menor número de autos en la ciudad, pero se restableció y se volvió a la misma dinámica.

A Toluca le falta mucha infraestructura vial si nos comparamos con Querétaro que tiene menos población, pero mejor infraestructura”.

De acuerdo con datos de la encuesta intercensal del INEGI en el 2015, en nuestro país 44.4% de la población que asiste a la escuela utilizó como principal medio de traslado algún vehículo automotor. En tanto 53.3% se trasladó caminando a la escuela, 1.4% se trasladó en bicicleta y 0.9% utilizó otro medio de transporte.

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